Economía
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno podría tener una minoría accionaria en ése o en otros bancos, indica

No hay plan de nacionalizar Citigroup, asegura Bernanke en el Senado de EU

Se busca restaurar la estabilidad y la capacidad de prestar, y regular las instituciones, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 22

Washington, 25 de febrero. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles que no había ningún plan para nacionalizar Citigroup, aunque aceptó que podría darse el caso de que el gobierno tenga una minoría accionaria en el Citi o en otros bancos.

Durante el segundo día de audiencia ante el comité bancario del Senado, Bernanke insistió en que la administración de Barack Obama prefiere una asociación público-privada temporal y que sólo tomará parte de las acciones bancarias a cambio de fondos de emergencia del gobierno.

La nacionalización implica que el gobierno tome los bancos, haciendo a un lado a los accionistas privados del proceso administrativo y nosotros no planeamos algo así, señaló Bernanke ante el Comité en el Senado.

La especulación en torno a que el gobierno estadunidense podría verse obligado a nacionalizar algunas instituciones financieras en problemas, como Citigroup y el Bank of America, ha golpeado con fuerza las acciones en los últimos días. El miércoles, Wall Street frenó parte de sus pérdidas tras los comentarios de Bernanke.

Este debate sobre la nacionalización equivoca el punto, dijo Bernanke, y agregó que había dos partes del plan de rescate del gobierno para el sector financiero.

Los planes incluyen restaurar la estabilidad y la capacidad para prestar, así como usar los poderes reguladores para asegurar que los bancos no malgasten el dinero que reciben del gobierno y no sigan asumiendo riesgos excesivos, declaró.

Algunos economistas señalaron que la nacionalización quizás sea la única opción para los bancos que están al borde de la quiebra debido a la peor crisis financiera desde la gran depresión. En la actualidad el gobierno analiza si participar en 40 por ciento en Citigroup, indican medios estadunidenses.

Foto
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ayer presentó testimonio ante senadores en WashigtonFoto Reuters

Se espera que las instituciones financieras pierdan más de 2 billones de dólares en relación con la debacle de los mercados inmobiliarios locales, y el gobierno ya inyectó cientos de miles de millones de dólares en los bancos para cubrir esa brecha.

Por otra parte, el presidente de la Fed dijo que tenía una estrategia de salida para la reciente expansión monetaria del banco central, que mantendrá la inflación controlada mientras la economía se recupera.

Estamos muy confiados en que podemos subir las tasas de interés, reducir los suministros de dinero, y hacer todo eso en forma temporal para evitar cualquier consecuencia inflacionaria, indicó Bernanke

La fuerte recesión estadunidense ha puesto severa presión sobre los precios, y el presidente de la Fed dijo que la inflación no será un problema en los dos próximos años debido a la debilidad económica.

La Fed ha bajado las tasas de interés a cerca de cero y ha inyectado cerca de un billón de dólares al mercado crediticio para mantenerlo funcionando, después de que el colapso del mercado inmobiliario se tradujera en una crisis del crédito mundial el año pasado.

En la noche del martes la administración de Obama anunció que necesitará fondos adicionales por 700 mil millones de dólares para hacer frente al paquete de rescate financiero que se aprobó en octubre.

Este miércoles comenzó una serie de monitoreos de los 20 bancos más importantes del país para revisar cuánto capital más necesitará cada una de las instituciones para mantenerse a flote y poder seguir otorgando créditos. Bernanke indicó que algunos de los bancos podrán estabilizarse sin nuevos fondos del gobierno.