Economía
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tipo de cambio se consolida en 15 pesos por dólar

Se desplomó la entrada de nueva inversión extranjera a 124.3 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 20

El ingreso de nueva inversión extranjera se desplomó en el último trimestre del año pasado a 124.3 millones de dólares, la cifra más baja para un periodo trimestral desde 1986, en el contexto de un recrudecimiento de la crisis financiera que afectó el flujo de divisas hacia el país y provocó un deterioro de las cuentas externas, reportó este miércoles el Banco de México (BdeM).

En 2008 el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos –indicador que refleja el balance entre el ingreso y la salida de divisas por comercio exterior, inversiones, operaciones financieras y turismo– se incrementó a 15 mil 527 millones de dólares, equivalente a 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que resultó superior en 90 por ciento al registrado en 2007, que fue de 8 mil 171 millones de pesos.

El nivel actual de la reserva internacional de divisas, de 80 mil 933 millones de dólares, es un factor que contribuye a que el crecimiento en el déficit de la cuenta corriente, la causa detrás de la crisis económica de 1995, no sea hoy un factor de preocupación, declaró ayer a este diario Eduardo Torres, analista de BBVA Bancomer para México.

La perspectiva es que el déficit en la cuenta corriente sea más alto de lo que vimos en el pasado; sin embargo, hay un buen nivel de reservas internacionales, por lo que no se advierte un problema en este sentido para 2009, añadió Eduardo Torres.

En un reporte publicado ayer, el banco central señaló que en el cuarto trimestre de 2008 la crisis financiera que llevó a la recesión a la economía de Estados Unidos impactó de manera negativa a la economía mexicana, lo que se reflejó en sus cuentas externas en forma de una contracción anual de las exportaciones no petroleras; un deterioro de los términos de intercambio del país, al disminuir drásticamente el precio del petróleo en los mercados internacionales; menores ingresos provenientes del exterior por remesas familiares y por viajeros internacionales, y condiciones más restrictivas de acceso a los flujos de capital del exterior, tanto crediticios como inversión.

Sobre este punto, el banco central detalló que entre octubre y diciembre de 2008 el ingreso por nuevas inversiones extranjeras fue de 124.29 millones de dólares, cifra que contrastó con los mil 766 millones de dólares que entraron en el trimestre inmediato anterior.

En 2008 el ingreso de divisas por nuevas inversiones extranjeras al país fue de 3 mil 712 millones de dólares, cantidad que representó un descenso de 71 por ciento en comparación con 2007, cuando ascendió a 13 mil 158 millones de dólares, añadió el banco central.

En otro orden, por segunda jornada en esta semana, el tipo de cambio del peso frente al dólar rebasó ayer la barrera de los 15 pesos por unidad, aunque al cierre de la sesión la cotización al mayoreo, la más representativa del mercado de divisas, se situó en 14.89 pesos por dólar, seis centavos arriba del día previo, reportó el banco central.

Al menudeo, en ventanillas y bancos de la capital del país el tipo de cambio finalizó en 14.63 pesos por dólar a la compra y 15.03 pesos a la venta, lo que representó una depreciación de 13 centavos respecto de la cotización del martes, informó Banamex.