Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OFUNAM se presentará el 10 de marzo en el Auditorio Nacional

Anuncian la construcción de una sala de ensayos en el Centro Cultural Universitario

Permitirá desahogar la saturación de otros espacios, dijo el coordinador de Difusión Cultural

Foto
Olivia Newton-John, Gloria Gaynor, Elizabeth Meza y María del Sol
Foto
El grupo Abba
Foto
El grupo KC & The Sunshine Band. La orquesta universitaria interpretará arreglos sinfónicos de esos artistas setenteros. Las cantantes Meza y Del Sol actuarán como solistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 4

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyecta construir este año una sala de ensayos en el Centro Cultural Universitario (CCU).

El objetivo es desahogar la sobresaturación en la que se encuentran ya todos los recintos de ese sitio, entre ellos las salas Nezahualcóyotl y Miguel Covarrubias, así como el foro Sor Juana Inés de la Cruz.

Lo anterior fue anunciado ayer por el titular de la Coordinación de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste, quien adelantó que el proyecto, si bien cuenta ya de manera extraoficial con el aval del rector José Narro Robles, apenas le será presentado de manera formal la próxima semana.

Al término de la conferencia de prensa donde se anunció la actuación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en el Auditorio Nacional, el próximo 10 de marzo, el funcionario informó que el nuevo recinto estará ubicado en la parte posterior del centro cultural, y aclaró que no será un edificio de valor arquitectónico, aunque tampoco un galerón.

Más infraestructura

La UNAM tratará de terminar todo lo que le falta de infraestructura y algo que requiere es una sala de ensayos en el CCU. Las salas están muy saturadas por los grupos, pues deben utilizarlas, además de para sus presentaciones, también en ensayos, indicó Sealtiel Alatriste.

La construcción de la sala de ensayos desahogará 40 por ciento en cuanto a tiempos de utilización de las otras salas, y así podremos tener una oferta (artística) mayor. A la fecha, el centro está saturado, ya no puede ofrecer más de lo que se tiene programado.

Respecto de la actuación de la OFUNAM en el Auditorio Nacional, donde interpretará un programa de música comercial con los éxitos de los años 70 del siglo pasado, Alatriste dimensionó que la importancia radica en que con ella se comienza un proyecto de colaboración entre la casa de estudios y ese recinto de espectáculos.

Se planea la programación anual o cuando menos semestral de artistas, actividades y espectáculos producidos por la UNAM para presentarlos en el Auditorio Nacional y buscar los mecanismos para realizarlos en la universidad.

Acercarse a grandes públicos

Por su parte, el titular de la dirección de Música de la UNAM, Gustavo Rivero Weber, señaló que tocar en ese recinto permitirá a la OFUNAM cumplir con su labor de fomentar y difundir la cultura entre grandes públicos, además de abrir la posibilidad de crear más adeptos para su causa y la de la música de concierto en general.

Con la batuta del director huésped Francisco Cedillo y la actuación como solistas de las cantantes María del Sol y Elizabeth Meza, la agrupación universitaria interpretará una rica gama de los grandes éxitos de los años 70, entre ellos temas de los grupos Abba, Bee Gees, KC and the Sunshine Band, Carpenters, Donna Summer, Gloria Gaynor y Olivia Newton John, con arreglos creados ex profeso.