Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Stanford afecta imagen del Caribe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 24

Miami, 24 de febrero. El caso de fraude del magnate texano Allen Stanford asestó un nuevo golpe a la imagen del sector financiero del Caribe, que debe endurecer la supervisión y regulación para seguir siendo competitivo en tiempos difíciles, dijo un experto en comercio regional. Stanford, un magnate de Texas, fue acusado civilmente la semana pasada en Estados Unidos por defraudar a miles de inversionistas en una estafa de 8 mil millones de dólares que involucró certificados de depósito vendidos desde su banco off shore en Antigua y Barbuda.

Más de un centenar de personas en Perú habría perdido en total entre 50 y 100 millones de dólares por el masivo fraude del que se acusa en Estados Unidos al magnate Allen Satanford y sus empresas, según el abogado de los inversionistas locales.

El caso repercutió a lo largo del Caribe, donde Stanford tenía amplios intereses y conexiones empresariales, y causó nerviosismo en inversionistas desde Estados Unidos y América Latina hasta Europa. Varios países tomaron el control de los bancos y firmas locales de Stanford.

Necesario, poner la casa en orden

En medio de la profunda desaceleración global que afecta al turismo, las inversiones y remesas, la región caribeña necesita poner la casa en orden para seguir siendo confiable entre los inversionistas, dijo David Jessop, director ejecutivo del Caribbean Council, una organización con sede en Gran Bretaña que se especializa en la política comercial del Caribe. En en momentos en que la confianza es lo primordial (...) la gente probablemente mire hacia otras direcciones, expresó Jessop en una entrevista con Reuters en la noche del lunes.

La zona este del Caribe ya había sido golpeada por el abrupto rescate del gobierno de Trinidad y Tobago en enero a varias subsidiarias del conglomerado financiero CL Financial Group, cuyas actividades financieras, de energía, seguros, salud y minoristas se extienden en toda la región y en el extranjero. El banco central de Trinidad achacó los problemas de CL Financial a inversiones de alto riesgo y al gran apalancamiento de sus activos.

Durante años, el Caribe, que es sinónimo de bancos y firmas off shore, ha luchado por desligarse de la imagen de ser un escondite para los fondos sucios de las mafias internacionales y los traficantes de drogas y de ser refugio de banqueros fugitivos, como Robert Vesco, quien murió en Cuba en 2007.

Jessop dijo que los gobiernos de la región, integrada por 15 naciones, deben actuar en conjunto para coordinar sus políticas de regulación.