Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Para el flujo de braceros, falta empleo

Duro rebote del problema del diesel

“Dice el señor que no está…”

¿C

uántas veces irán a darle la vuelta a los mares del mundo los disciplinados cadetes del velero Cuauhtémoc? No es que el capitán haya perdido la brújula y no encuentre el camino de regreso a Acapulco o Veracruz, sino que cuando Felipe Calderón les dio la despedida, precisamente en el muelle acapulqueño, les dijo que cuando volvieran ya habría comenzado la recuperación económica. El Presidente del Optimismo calculaba que eso sería a fines del verano, ahí por agosto o principios de septiembre. Pero las cosas no se ven claras. Es que las noticias malas sobre la economía siguen llegando todos los días. A alguien en Los Pinos podría ocurrírsele la genialidad, con la finalidad de que el optimismo no se trueque en pesimismo, de que los cadetes sigan navegando por los siete mares hasta el 2012. El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informa que por primera vez en muchos años se ha detenido el flujo de trabajadores sin papeles, y es el resultado de la escasez de empleos. Eso significa menos remesas, menos dólares para sus familias, no podrán aprovechar la devaluación. Hay 11.6 millones de indocumentados, hace un año eran 11.8 millones. El 61 por ciento son mexicanos. Claro, no será para siempre. En cuanto mejoren las circunstancias allá, una avalancha de hambreados brincará cercas, nadará ríos, excavará túneles, para irse a ganar la tortilla. Anoche habló Barack Obama en el Congreso. ¿Y las novias de los cadetes? No le pierdan la fe al Presidente.

Congelen el diesel

Calcularon mal los estrategas del anticatastrofismo si creyeron que arreglándose en lo oscurito con los líderes del movimiento pesquero iba a terminar el problema del diesel. Ya lo tienen, ahora como protesta de transportistas y agricultores, en las calles de la capital y otras ciudades de la República. Le están dando largas porque cada semana aumenta su precio y confían en que se acercará lo suficiente a la meta que tienen prefijada, antes de congelarlo. Ya se los dijo Carlos Slim: no se vale manipular los precios de los energéticos como medio para captar recursos fiscales.

“Dice el señor que no está…”

De veras es raro que un secretario de Comunicaciones tenga tantos problemas de comunicación. Primero le grabaron las llamadas y ya ven el lío en que se metió, no se ha podido purificar. Pero ese es el menor de los problemas de don Luigi. En Dulce Oliva siguen sin contestarle el teléfono. No gustó ni tantito al dueño de la casa que su ex colaborador dijera que se robó la partida secreta y hasta diera porcentajes. A ver si don Luigi no termina yéndose a vivir fuera de México como Zedillo.

e@Vox Populi

Asunto: el saqueo

No estoy tan de acuerdo con el comentario de que al vender dólares estén saqueando las reservas, pues a cambio se reciben pesos u otras monedas y están dentro de las cuentas del Banxico. Ahora, que se puedan robar el dinero de otra forma, no lo dudo, pero subastando como mecanismo regulador no creo que sea una forma de saqueo.

Heli Levet Cabañas/ Distrito Federal

R: Saquear tiene varios significados, según la Real Academia de la Lengua. En el sentido que utilicé el verbo es: apoderarse de todo o la mayor parte de aquello que hay o se guarda en algún sitio. No hay que esperar a que nos digan que por “defender al peso como el perro (o su descendiente), se quedaron sin canicas y ya no hay ni para comprar medicinas ni alimentos ni los insumos indispensables para fábricas, universidades, etcétera. Hay que parar el saqueo.

Asunto: Boletazo

Me llegó un mensaje a mi celular y dice así: Boletazo. Estimado usuario: tu línea salió ganadora de un automóvil Jetta 2009 y 200 mil pesos. Comunícate al 0456621373097. Llamé y contestaron de la Secretaría de Gobernación, sorteos. Un hombre se presentó como Víctor González Flores y dijo que por medio de la Asociación Michou y Mau habían sacado mi número telefónico y que mi premio me lo enviarían a mi casa, pero que tenía que pagar 4 mil 200 pesos por placas, seguro y tenencia. No lo hice, claro. Quisiera saber qué tan cierto o falso es, y si no, para que informes a todos nuestros lectores.

Gabriela Estrada/ Toluca

R: Mmmm… suena raro, por el modo de operar me recuerda a Vamos México de la señora Marta. Mira, la Fundación Michou y Mau es una organización respetable que encabeza la señora Virginia Sendel Lemaitre y ha salvado la vida o ayudado a la recuperación de centenares de niños con quemaduras graves. Consulta con la señora Sendel Lemaitre para que no te quedes con ninguna duda:

www.fundacionmichouymau.org/s_HOME/html/HOME.exr?I_A=

Asunto: cierran la llave a las hipotecas

Solicité un crédito Cofinavit para la compra de una casa en Colima y al parecer no tuve problema alguno para que se me concediera; sin embargo, se me informa que dado que tengo ingresos por encima de los 10 salarios mínimos aún no existe el recurso en los términos que anteriormente se concedía (Infonavit más una Sofol). Se me dice que por hoy sólo tengo acceso a mi crédito Infonavit y no rebasa los 300 mil pesos, cuando inicialmente se me concedía un crédito por encima de los 500 mil pesos, que sumado al obtenido con un apoyo de la Sofol Mi Casita (125 mil pesos) completaba la compra de la casa en cuestión. Sólo preguntarte: ¿sabes si los créditos del Infonavit se seguirán dando en los términos del año pasado?

Roberto Pérez Jiménez/ Colima

R: Es el rigor de la restricción de los créditos hipotecarios. No creo que las cosas vayan a cambiar este año.