Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge un diagnóstico temprano: Censida

Retraso de años en notificación de VIH

Denuncian expertos dramática subinversión

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 31

Entre tres y cuatro años es el retraso en la notificación de los casos de sida en México, reconoció José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), y advirtió sobre la importancia de avanzar hacia el diagnóstico temprano, pues además de favorecer una mayor expectativa y calidad de vida de los seropositivos, contribuiría a reducir la actual inversión en el tratamiento de las enfermedades vinculadas al mal.

Al participar en el seminario Desafío para mejorar la respuesta nacional a la epidemia de VIH/sida, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, el funcionario llamó la atención respecto de la subinversión que se hace en materia de prevención. De acuerdo con las previsiones que se realizaron a principios de 2007, actualmente se tendría que destinar 2 mil 550 millones de pesos a este rubro y progresivamente aumentar, para que en 2012 el monto sea de 5 mil 640 millones de pesos. Sin embargo, sólo están disponibles alrededor de 100 millones de pesos, de acuerdo con información oficial.

Participaron en el seminario destacados especialistas en el manejo del VIH/sida del país, quienes también plantearon sus inquietudes sobre el manejo de la enfermedad. Luis Xochihua, del Instituto Nacional de Pediatría, comentó sobre la persistente transmisión perinatal del virus, y los diagnósticos tardíos en los niños afectados.

Patricia Volkow, del Instituto Nacional de Cancerología, comentó sobre la necesidad de prevenir la transmisión del VIH/ sida en víctimas de violencia sexual, como ya ocurre en el Distrito Federal. También planteó que al hablar de usuarios de drogas y VIH/sida, no se limite a las personas que se las aplican vía intravenosa, sino en general, a quienes consumen sustancias y, por ello son más vulnerables al virus.

Izazola señaló que la viabilidad financiera del programa de control y atención es un reto a largo plazo, por la cantidad de personas que se infectan y no lo saben. Se calcula que alrededor de 198 mil individuos son portadores del virus y van a requerir tratamiento antirretroviral.

Por otro lado, se refirió a las estadísticas de mortalidad, la cual se mantiene estable durante los pasados 12 años, a pesar del acceso universal a medicamentos, garantizado a partir de 2004.