Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congelan conflicto en Colegio de Posgraduados

Sin avance, la negociación salarial en Chapingo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 31

Las huelgas en dos centros educativos dependientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no muestran visos de solución, consideran los dirigentes de los sindicatos de académicos del Colegio de Posgraduados, Lenin Guajardo Hernández, y de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Priscila Guerra.

En entrevistas por separado, expresaron que en el primer caso se rompieron las pláticas y en el segundo se insiste en el ofrecimiento de 4.25 por ciento de incremento salarial, mientras los académicos de la UACh demandan 60 por ciento, con base en los aumentos de la canasta básica, explicó Guerra.

Guajardo Hernández, líder del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop) informó que la institución pretende que se declare inexistente la huelga de los 616 maestros de siete campus (Campeche, Tabasco, Veracruz, Córdoba, Puebla, San Luis Potosí y estado de México) que estalló el 15 de febrero al mediodía.

La mañana de ayer, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Sagarpa ofreció la homologación sólo para 192 profesores, con base en criterios académicos y de productividad, lo que fue rechazado por el gremio.

Guerra, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de Chapingo (Stauach), precisó que en esta revisión contractual, salarial y por violaciones al contrato colectivo, la institución propone 2.5 por ciento en prestaciones, un bono de 6 mil pesos por única vez y vales de despensa, sólo por esta ocasión, por 2 mil pesos, lo cual no satisfacen a los demandantes.