Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 10 años del inicio del proceso se anunció una nueva era

Sólo 281 de 7 mil hospitales han certificado sus servicios

Se homologarán criterios de evaluación con un organismo estadunidense

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 30

A 10 años de haberse iniciado el proceso de certificación de hospitales públicos y privados en el país, sólo 281 han acreditado la calidad de sus servicios –de un total de 7 mil, aproximadamente–, aunque la meta del gobierno es terminar el sexenio con el ciento por ciento de las unidades públicas dentro de ese rango, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Ayer se realizó una ceremonia en la que se entregaron varias de estas acreditaciones a unidades médicas públicas y privadas, y se informó del inicio de una nueva era en la certificación de hospitales. Enrique Ruelas, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), anunció el acuerdo suscrito con la Joint Commission International, organismo que también emite certificaciones de calidad de instituciones de salud, a fin de homologar sus criterios de evaluación y los hospitales que se sometan al proceso obtengan un documento que los avale a escala internacional.

El objetivo es motivar a los hospitales privados, que hasta ahora se han rehusado a someterse al escrutinio del CSG, a participar en el proceso y garantizar a sus usuarios que cubren con los más altos estándares de calidad, señaló Córdova luego de entregar las primeras cinco certificaciones reconocidas por el consejo y el organismo estadunidense.

Durante el acto, efectuado en el auditorio del hospital Juárez de México, también se firmó un convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Nacional de Hospitales Privados, con el propósito de que los usuarios de seguros de gastos médicos reciban atención sólo en unidades certificadas.

Juan Ignacio Gil Antón, de la AMIS, reconoció que de 3 mil 82 establecimientos privados que existen en el país, sólo 64 hospitales cuentan con certificación vigente del CSG. El acuerdo incluye el compromiso de que para 2012 todas las unidades del sector habrán aprobado el proceso.

Respecto de las instituciones públicas, se informó que tienen certificado vigente 110 hospitales del IMSS, 45 de la Secretaría de Salud, 27 del ISSSTE, 14 de Pemex, ocho de la Secretaría de Marina y siete de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el caso del Seguro Social, Santiago Echevarría, director de Prestaciones Médicas, comentó que la meta de la actual administración es certificar 80 por ciento de las unidades hospitalarias.