Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Nuevo fraude pactan Calderón y Elba Esther: el TFCA a cambio de votos

Dinero

Si la elección fuera hoy ¿por quién votarías?

El mito del regreso inevitable del PRI

Ciudadanía decepcionada por los partidos

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Otros crímenes

México SA

Huracanes y canicas

Bisoños y codiciosos

Son, no se hacen

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Corporativismo refrendado
R

esulta difícil imaginar un cuadro más ilustrativo de la persistencia de alianzas políticas impresentables entre el gobierno federal y las expresiones más descompuestas, arcaicas y antidemocráticas del sindicalismo, así como de la insensibilidad, compartida por autoridades y liderazgos sindicales, ante las necesidades de los trabajadores y de la población en general en la presente coyuntura, que la ceremonia de investidura de Joaquín Gamboa Pascoe –secretario general de la Confederación de Trabajadores de México– como nuevo presidente del Congreso del Trabajo, celebrada el pasado miércoles en Los Pinos.

El Correo Ilustrado

Interrogante

M

i comentario está catapultado por múltiples razones, pero esgrimiré sólo una. Por 57 años he sido miembro de la gran comunidad de la educación superior de México y, a pesar de ello, no puedo encontrar ni siquiera el esbozo de un motivo para explicarme, de manera satisfactoria, que una entidad con la prosapia institucional de la UNAM anhele el reconocimiento de los monarcas españoles, vía el premio Príncipe de Asturias.

¿Debatir la seguridad social sin señalar responsables y corregir de raíz?
Y

a desde 2005 el actuario Carlos Soto había concluido que un trabajador con una vida laboral de 40 años y cotizando en el IMSS cerca de 22 años apenas podría aspirar a una pensión equivalente a 25 por ciento de su último salario al momento del retiro.

México ante la ONU
P

ara ser evaluado en el denominado Examen Periódico Universal (EPU), el 10 de febrero México se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este mecanismo consiste en que los países hacen llegar sus preocupaciones respecto de la situación de derechos humanos en un determinado lugar, que comparece para ser cuestionado y recibir recomendaciones. Después de eso la nación examinada debe decidir qué recomendaciones acepta y cuáles no. Debe destacarse que con ello se obliga a cumplir con aquellas que ha aceptado ante la comunidad internacional.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Urgencia de una política pública de bioseguridad
D

ebido a los riesgos de una posible contaminación con variedades de maíz biorreactor –no comestible– de las cadenas alimenticias es inaplazable que el gobierno mexicano establezca una verdadera política pública de bioseguridad, que impida la entrada de este tipo de maíces a nuestro país.

El sujeto y la palabra
E

n su número más reciente, Líneas de fuga, la imprescindible revista que dirige Philippe Olé-Laprune, publica un ensayo de Juan Gregorio Regino sobre la poesía y la poética mazatecas (Líneas de fuga, número 26, pp. 35-49), que comienza con un llamado a reflexionar sobre lo que son –y han sido– los usos del concepto de lo indígena. Dice así: Con frecuencia se aborda lo indígena como una unidad homogénea, situación que desde cualquier perspectiva es incorrecta si consideramos que cada pueblo indígena es un complejo nacional y que en su interior existen diferencias como en cualquier nación del mundo. La situación de subordinación que comparten todos los pueblos indígenas en el conjunto de la sociedad mexicana ha propiciado que se le asignen características culturales comunes y que el concepto indígena se aplique indiscriminadamente a todos, como si fueran una sola cultura. En el ámbito literario se suele hablar de literatura indígena bajo esta perspectiva; sin embargo, conviene y es necesario hablar de cada una de las más de 60 literaturas que existen en México como unidades independientes, con sus propias visiones y perspectivas. La advertencia contiene, en principio, los pormenores elementales que han hecho del concepto mismo de indígena una referencia prácticamente inconsciente de invisibilidad: el horizonte de una teología semántica (basta con pronunciar la palabra indígena para evocar sus fantasmagorías estereotípicas en el imaginario público) y una categoría de cierre (que permite a los que no se sienten indígenas situarse en una otredad de distinción, si es que se quiere emplear la noción que desarrolló Bordieu para explorar las complejas relaciones que median entre la semántica y el poder).

Elena Álvarez-Buylla y Alma Piñeyro*/III y última
Ilán Semo
Escándalo y espectáculo
M

ario Vargas Llosa cuenta una anécdota en su ensayo publicado en Letras Libres de este mes. Un reportero de El País relata que en Nueva York los tabloides andan como locos buscando la imagen de un broker que se aviente al vacío desde alguno de los rascacielos. Sería la imagen símbolo que resume lo que Vargas Llosa llama la civilización del espectáculo. ¿Qué es la sociedad del espectáculo? Entre otras cosas, dice el escritor, una fijación por la catástrofe en diversas manifestaciones sencillamente porque entretiene.

La directriz de España y su gobierno: expulsad inmigrantes
E

l actual ministro del Interior del reino, Alfredo Pérez Rubalcaba, catedrático de química hace décadas, decidió convertirse en funcionario de la política. En su trayectoria ha cubierto una variada gama de cargos institucionales. Diputado, portavoz, secretario de Estado, etcétera. Considerado uno de los pilares de la organización, es un hombre oscuro que navega en las cloacas del sistema. De él resaltan su fama de conciliador. No en vano se le asignó el papel de negociador con ETA. Igualmente, cuando hay cortocircuito con el Partido Popular se le llama para limar asperezas acercando posiciones. Se vanagloria de ser amigo de los miembros más reaccionarios del Partido Popular, compartir aficiones y tribuna en el estadio del Real Madrid, Santiago Bernabeu.

Gustavo Gordillo
Marcos Roitman Rosenmann
Datos y enredos
L

a política es cosa seria, por tanto, hay que tomarla con buen humor y, al practicarla, aceptar que es lícito usar la ironía en los debates, pero no la mala intención ni la falsedad; requiere de un alto grado de salud mental y eso necesariamente implica hacer a un lado las actitudes sombrías, las poses teatrales y principalmente evitar acciones empañadas con malas intenciones y engaños; es necesario basar las argumentaciones en datos duros y comprobables y evitar, hasta donde esto sea posible, el chismorreo y los dimes y diretes.

Bernardo Bátiz V.