Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocia UNT sitio preferente en lista de PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 7

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) negocia con el PRD lugares preferenciales dentro de las listas de candidatos a diputados por la vía plurinominal, es decir, quienes llegarán a San Lázaro sin hacer campaña, sólo con el porcentaje de votos que obtiene cada fuerza política.

En la cúpula perredista se plantea que en la lista de pluris del PRD –para la circunscripción número 4, que incluye el Distrito Federal– se inscriba en primer término al ex jefe de gobierno capitalino Alejandro Encinas, de Izquierda Unida; luego, Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, y en seguida al ex ministro Juventino Castro. De esta forma, el cuarto sitio sería para el enviado de la UNT.

Sin embargo, los líderes sindicales no quieren correr ningún riesgo e incluso buscan los lugares 1 y 2, con el fin de tener asegurado su pase a la Cámara.

De acuerdo con fuentes consultadas, la negociación es incipiente porque se debe tomar en cuenta la cuota de género (50 por ciento para las mujeres), por lo que aún no está resuelto el número de espacios y la posición para los dirigentes gremiales.

Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional –perteneciente a Izquierda Unida–, dijo que es positiva cualquier alianza para buscar más votos en favor del PRD. Sin embargo, advirtió, esa no es la forma de designar las posiciones de los candidatos externos.

En principio, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, sería diputado por primera vez, igual que Valdemar Gutiérrez, del sindicato del Seguro Social. La tercera posición pluri sería para el sindicato de la UNAM, encabezado por Agustín Rodríguez.