Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente se reunió a puerta cerrada con los 800 consejeros consultivos de Banamex

Ante la crisis, no planteo evadir la realidad, asegura Felipe Calderón a empresarios

Pidió su respaldo para que la turbulencia económica no repercuta tanto en nuestro país

Foto
Durante su encuentro con los consejeros de Banamex, el presidente Felipe Calderón los llamó a asumir su responsabilidad en la lucha frontal contra la crisis económicaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 8

El presidente Felipe Calderón sostuvo que no plantea evadir la realidad y pidió el respaldo de los empresarios para hacer que la crisis tenga menor repercusión en México.

A puerta cerrada en el Hotel Presidente Intercontinental, el michoacano dio ayer un mensaje a los 800 consejeros consultivos de Banamex congregados en su reunión plenaria número 17, a quienes les recomendó colaborar con confianza y con acciones propositivas.

El director de Banamex, Manuel Medina Mora, explicó en entrevista: nos pidió a todos como empresarios que asumamos también nuestra responsabilidad, ejerzamos nuestro liderazgo y lo acompañemos en esta lucha frontal para que la crisis tenga la menor repercusión en México.

A decir del directivo bancario, Calderón también los instó a que se actúe con vigor y asuman la actitud de un sector que trabaja por el país, para salir más fuerte de cómo entró a la crisis económica.

La Presidencia de la República emitió un comunicado 11 horas después de concluida la reunión, donde se asienta que el mandatario dijo que en ningún sentido se plantea evadir la realidad, sino por el contrario, con base en nuestras fortalezas y con información sustentada en hechos, mantener el rumbo del país.

Refirió que la crisis económica no sólo debe atenderse con medidas de corte económico, sino requiere también reafirmar la confianza en nosotros mismos y en nuestro futuro, con el fin de evitar un deterioro de la realidad y las expectativas, que inhiban la cooperación natural entre los actores económicos.

Como en otras reuniones, aprovechó para insistir en las ventajas con las que cuenta México para hacer frente a la crisis: solidez en la capitalización del sistema bancario, nivel de endeudamiento manejable, coberturas en el precio del petróleo y las reformas estructurales.

De igual forma, reiteró su compromiso por hacer que impere la legalidad y dijo que su administración apuesta por dejar cuerpos institucionales y policiacos más eficaces, fuertes y leales.

También demandó que el compromiso del gobierno federal se acompañe de la voluntad y la acción de los gobiernos estatales, autoridades municipales y sociedad civil, a fin de alcanzar los objetivos trazados.

Citi y Banamex son uno mismo

En tanto, Roberto Hernández, presidente del Consejo se Administración de Banamex, recomendó a los consejeros actuar con prudencia pero con decisión en esta época de crisis. Nuestras empresas y negocios podrán tener dificultades, pero también verán oportunidades. Debemos estar listos para aprovecharlas y capitalizarlas con éxito.

Por otra parte, en la reunión, el director general de Citigroup rechazó que tengan planes de vender su filial mexicana. Quiero dejarlo muy claro: Citi y Banamex son uno mismo: el futuro de Citi está en los mercados emergentes, está en Latinoamérica, está en México con Banamex, indicó.