Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de varias tribus integrarán la comisión que revisará denuncias

Indefinida, sanción a perredistas que apoyen a candidatos ajenos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 7

La comisión jurisdiccional del PRD, órgano del Consejo Nacional que se encargará de analizar eventuales denuncias contra militantes que apoyen a otro partido, estará integrada por representantes de varios grupos internos, lo que significa que las posibles sanciones a infractores serán definidas de acuerdo con las alianzas que puedan establecer las corrientes perredistas.

Los integrantes del Consejo Nacional tienen derecho a inscribirse en una de las 12 comisiones de ese órgano superior; en la lista inicial la composición es más o menos equilibrada entre Izquierda Unida y Nueva Izquierda (los dos principales bloques), aunque la presencia del Foro Nuevo Sol (vinculado a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García) sería el fiel de la balanza para sancionar a personajes que apoyen a otros partidos o muden de fracción parlamentaria.

La aprobación, por parte de la comisión política nacional perredista, de un contexto legal para procesar sanciones –después de la elección del 5 de julio– tomó revuelo porque Andrés Manuel López Obrador apoya abiertamente a candidatos de PT y Convergencia, mientras Ricardo Monreal (antagónico a la gobernadora zacatecana) ahora es coordinador de los senadores petistas.

No obstante, el acuerdo del miércoles pasado de la comisión política fue construido con enunciados generales, sin mencionar casos o personajes específicos.

De acuerdo con información recabada, los nombres inscritos para la comisión jurisdiccional son Agustín Guerrero, Alejandra Barrales, Esther Natalia García Medel, Gonzalo Adrián Rosales Olascoaga y Juan José López Magaña, de Izquierda Unida; Alejandra Ruiz Soriano, Horacio Duarte Olivares, Martín Ramos Castellanos y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de Nueva Izquierda, y Penélope Campos González y Andrea María del Rocío Merlos, del Foro Nuevo Sol.

Respecto a este tema, Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (también de Izquierda Unida), dijo que en caso de proceder sanciones contra quienes buscan un proyecto alternativo de nación con base en el fortalecimiento de la izquierda, sólo se ayudará al proyecto de derecha. En cambio, advirtió, a quienes sí deberían sancionar es a los que promueven alianzas con el PRI. No estamos de acuerdo en que se armen cacerías de brujas, dijo respecto al documento puesto a consideración entre los militantes por Hortensia Aragón, secretaria general del PRD e integrante del Foro Nuevo Sol.