Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hampones le aseguraron por teléfono que tenían secuestrado a su hijo; policías arrestan a 3

Frustran extorsión contra mujer en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 39

Una mujer de 39 años recibió una llamada telefónica en la que le informaron que tenían secuestrado a su hijo de 13 años, y que si quería volverlo a ver debía entregar 50 mil pesos a más tardar en una hora, en el estacionamiento de un supermercado de Iztapalapa.

La afectada no tuvo éxito en contactar a su hijo, por lo que decidió conseguir el dinero. Sin embargo, sólo reunió 5 mil pesos, con los que se dirigió al lugar que le indicaron, ubicado en el estacionamiento de Comercial Mexicana, Calles 11 y San Francisco de Asís, colonia Granjas Estrella.

Pero en el camino decidió pedir el apoyo de Carmelo Cruz Vásquez y Jaime Salinas Méndez, tripulantes de la patrulla P52-01 del sector Estrella.

Los uniformados desplegaron un operativo en las inmediaciones de donde se realizaría la transacción, y junto con policías judiciales del Distrito Federal ingresaron en busca del menor; sin embargo, únicamente encontraron a tres sujetos.

Al notar la presencia de los policías, los presuntos extorsionadores intentaron escapar en un auto Nissan Maxima beige, placas 368VNF, pero les fue impedido por los agentes. Los detenidos dijeron llamarse Raúl Antonio Lezama Olivares, de 35 años de edad; Victoriano Cuevas Ortiz, de 27, y Alejandro Becerra Cruz, de 25.

Más tarde, la mujer localizó a su hijo, quien se encontraba en la casa de un amigo.

A los arrestados se les aseguraron 17 teléfonos celulares, 22 chips, cuatro memorias USB, 5 mil 570 pesos, 20 dólares, una pantalla LCD y al menos tres carteras con diversos documentos.

Según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, en 14 meses de funcionamiento del programa No más extorsiones telefónicas, se han recibido 136 mil 278 llamadas denunciando este delito, y se han podido evitar 66 mil 887 extorsiones.