Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regulan la creación fílmica en el DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 38

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que como parte de los esfuerzos que realiza su administración para convertir la ciudad de México en un centro de creación artística, especialmente fílmica y de respaldo al cine mexicano, el 1O de abril entrará en vigor la Ley de Filmaciones del Distrito Federal, la cual regula y facilita la realización de comerciales, telenovelas y documentales, entre otras producciones audiovisuales, que contribuyan a la difusión nacional e internacional de la riqueza y diversidad arquitectónica, social, económica y cultural de la ciudad de México.

Asimismo, anunció que en marzo próximo se creará el Fondo de Fomento al Cine en el Distrito Federal, con lo que la capital apoyará al cine mexicano, lo cual debería hacerse en todas las ciudades del país, añadió.

La Consejería Jurídica informó a su vez que la derrama económica que generó la industria audiovisual en el Distrito Federal, de 2005 a 2008, se estima que fue de 14 mil 153 millones de pesos, con un promedio anual de 4 mil 700 millones entre comerciales, telenovelas y series de televisión. Se calcula que esta actividad crea anualmente 12 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

Indicó que con la Ley de Filmaciones del Distrito Federal se da certeza jurídica a las producciones y se crea una oficina especializada que atenderá las solicitudes de la industria audiovisual, simplificando los trámites, sistematizando un registro de productores y elaborando un catálogo de oferta de locaciones en la capital del país.