Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Esta(do fa)llido

Funcionarios necios que acusáis...

Discursos contra realidad

Dinero

El saqueo (a oscuritas) de la reserva

Otra vez el peso rozó los 15 por dólar

Pánico entre ahorradores de Monterrey

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Tsunami financiero: fase de la dislocación geopolítica global

México SA

Juego masoquista

Vueltas a la noria

33 años de coyuntura

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Margarito

Andanzas

Cri Cri en el Julio Castillo

Ricardo Yáñez
Colombia Moya
Narcotráfico y protestas
E

n días recientes se han realizado, en distintos puntos del territorio nacional, manifestaciones de protesta por los abusos cometidos en el curso de los operativos militares emprendidos por el gobierno federal. Ayer, por noveno día consecutivo, cientos de personas –entre las que se encontraban mujeres, niños y gente de la tercera edad– bloquearon algunas de las principales vialidades de Monterrey y reclamaron el cese de los atropellos cometidos por elementos castrenses; en Veracruz, alrededor de 300 personas tomaron cuatro casetas de peaje y bloquearon una carretera federal en demanda del retiro de las fuerzas armadas, y en Reynosa, Tamaulipas, alrededor de mil operadores de transporte público cerraron avenidas y cruces internacionales; además, en esta última localidad, elementos del Ejército se enfrentaron a presuntos sicarios y a manifestantes, lo que dejó como saldo una decena de muertos y más de 15 heridos. Por su parte, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, señaló que tales movilizaciones son impulsadas por el crimen organizado y afirmó que “hay elementos para pensar que se trata del cártel del Golfo y Los Zetas”.

El Correo Ilustrado

Se congratulan por la liberación de los hermanos Cerezo

E

l pasado 16 de febrero se cumplieron siete años y seis meses de la injusta prisión a que fueron sometidos los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras. En el FNCR nos congratulamos de que nuestros compañeros hayan obtenido la libertad jurídica, pues siempre han sido libres de espíritu. Este proceso ha sido venganza y hostigamiento del Estado mexicano, pues atribuye a los compañeros ser hijos de líderes del Ejército Popular Revolucionario, acusados de terrorismo y de otros delitos fabricados. Los hermanos Cerezo han luchado de manera ejemplar por la liberación de todos los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos, y por el cumplimiento de los derechos humanos en el país. Con ellos hoy más que nunca seguiremos en el camino por la justicia. ¡Presos políticos libertad! ¡Desaparecidos presentación!

Plutocracia en crisis
M

ás que un Estado fallido, lo que aqueja a esta atribulada república es la profunda y ramificada crisis del modelo de gobierno, de producción, convivencia y de inserción en la globalidad. Pero, además de estas realidades, que se observan aun sin quererlo, la larvada conformación de una plutocracia en mucho parasitaria y, por tanto, retardataria, ha venido poniendo su pesado grano de arena para acrecentar los problemas e injusticias que brotan por doquier.

Englaro: politizar la muerte
N

o existe en la historia de la humanidad un caso como el de la familia Englaro. No existe en los anales de la historia médica moderna una situación tan desalentadora y tan devastadora como el de Eluana Englaro. No existe en la historia de la política moderna un caso como el suscitado por Silvio Berlusconi en contra de Beppino Englaro, padre de Eluana. No había alzado su voz con tanta vehemencia la Santa Sede para mostrar su inconformidad contra la voluntad de un padre amoroso y gallardo que llevaba 11 años intentando acabar, por medio de vías legales, con la prolongada muerte de su hija, iniciada en 1992.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
Los niños de Palestina
L

a primera intifada (levantamiento, agitación) de Gaza y Cisjordania empezó en 1987 y acabó en 1993, con los Acuerdos de Oslo y la creación de la Autoridad Nacional Palestina, engendro político favorable a los gángsters que gobiernan Israel. Las piedras habían sido el arma principal de la resistencia en los territorios ocupados.

Interrogantes sobre Jorge Erdely, el pastor de la denuncia
E

l caso de las Casitas del Sur es desconcertante y lleno de lagunas. No nos referimos sólo a la negligencia de las autoridades por dar a menores en custodia a organizaciones sin la debida vigilancia ni control. Igualmente la Secretaría de Gobernación comparte responsabilidades porque debe estar mucho más atenta a las actividades de aquellas asociaciones religiosas que han presentado comportamientos extraños y sospechosos debidamente documentados, que le permita una intervención preventiva o precautoria; actuar ante constantes señales de alarma de algún grupo religioso o de alguna iglesia. En este caso, hay evidencias y antecedentes que se remontan a mediados de 2007 en Cancún, Quintana Roo. Hay una cuestión de fondo que va más allá de la insuficiente normatividad o de la buena fe argumentada por el director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Salvador Beltrán del Río, se trata de la inamisible desaparición de siete infantes, entre ellos la de la pequeña Ilse Michelle y, al parecer por las informaciones periodísticas, de la violación de los derechos humanos de decenas de niños que han sido sometidos, en cautiverio, a un implacable adoctrinamiento ideológico y religioso. Coincidimos con el crítico planteamiento de Emilio Álvarez Icaza, al señalar que estamos ante un hecho grave pues se presume una red de tráfico de menores en diversas partes el país e incluso fuera de nuestras fronteras. El ombudsman capitalino consideró que estamos hablando de niños y eso debe tener una medida extraordinariamente enérgica de parte de la procuraduría y del gobierno de la ciudad; en concreto señaló que: Han iniciado las investigaciones, ojalá que este proceso se acelere. Me parece que hay un tema grave de confusión respecto de distintas líneas de investigación, pero es importante que la procuraduría mande señales de certeza pronto.

José Steinsleger /I
Bernardo Barranco V.
EU: ¿nacionalizar los bancos?
E

stados Unidos parece encaminarse a la nacionalización de buena parte del sistema bancario. Pero Obama prefiere no oír hablar del tema, y parece que su equipo tiene prohibido pronunciar las sílabas malditas: na-cio-na-li-za-ción.

Alejandro Nadal