Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace seis meses se desvió el cauce de aguas negras hacia la viviendas, señalan

Denuncian vecinos afectaciones por obras de complejo habitacional sobre el río Mixcoac

Los malos olores y el ruido, insoportables, dicen; aseguran que la construcción es irregular

Foto
Aspecto de las obras de construcción de un complejo habitacional de 15 niveles sobre el río Mixcoac, en la delegación Cuajimalpa. Habitantes de la colonia Batal, en Álvaro Obregón, exigieron a las autoridades entubar el río, pues, aseguran, las aguas negras fueron desviadas a sus colonias y ya resienten las afectacionesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 37

Sin medidas de seguridad ni estudios de impacto ambiental, desde hace más de seis meses se construye un complejo habitacional de 15 niveles sobre el cauce del río Mixcoac, que ponen en riesgo de sufrir enfermedades y afectaciones materiales a los habitantes de la colonia Batal del pueblo de Santa Lucía, pues para dicha obra se desvió el cauce del citado río –es utilizado para la descarga de aguas negras y residuales– hacia las viviendas de la mencionada circunscripción.

Vecinos se quejaron de que el estancamiento del agua, por los trabajos de construcción, ha provocado malos olores en toda la colonia que ya han afectado la salud de los colonos, sobre todo de los niños: se hacen muchos mosquitos que dejan ronchas enormes, explicó Yolanda de la Rosa, una de las inconformes.

El río Mixcoac es utilizado por los habitantes de las zonas residenciales Cumbres de Santa Fe, Portal del Sol y colegios privados como Monteverde y Winston Churchill como depósito de aguas negras, que al no seguir el curso original y por efecto del viento o el calor hace que el aire que respiramos durante todo el día sea insoportable.

Aunado a eso, los vecinos externaron su temor a que en temporada de lluvias sus viviendas resulten afectadas por esas aguas negras, pues si de por sí aquí siempre hay inundaciones, tenemos miedo de que se llene el río, pues además lo desviaron hacia nuestra colonia, dijo Lucía Álvarez.

Incluso, quienes están más próximos al río han sufrido ya afectaciones en sus viviendas, y a pesar de la queja de los residentes, lo único que hicieron fue poner una malla ciclónica que rellenaron de piedras, en vez de colocar un muro de contención, por lo que las filtraciones continúan por abajo de las casas.

La obra forma parte de un proyecto residencial y se encuentra abajo de la avenida Puente de los Poetas; consta de dos edificios, el que se construye sobre el cauce del río Mixcoac y uno más de que encuentra a un lado de éste, en los cuales se trabaja día y noche, lo que también ha provocado las protestas de los vecinos, pues no podemos dormir.

Ante esta situación, los inconformes exigieron que se realicen trabajos para entubar el río, pues de lo contrario no permitirán que se concluya la obra y realizarán acciones como tapar donde ya tienen preparado para la descarga de su drenaje, advirtió Verónica de la Rosa, quien pidió que parte de los recursos anunciados para el rescate de barrancas en la delegación Álvaro Obregón se utilice para mitigar el daño a los habitantes de Santa Lucía.

Las zonas residenciales echan las aguas negras hacia nuestra colonia, sin importarles si contaminan o afectan nuestras viviendas, o si talan árboles; a ellos lo único que les interesa es hacer dinero, sin darse cuenta de que los demás vecinos sufrimos, cuestionó.

La representante vecinal acusó a las autoridades de las delegaciones de Cuajimalpa y Álvaro Obregón de echarse la bolita entre ellas, sin darles una solución y sin que hasta la fecha les hayan mostrado los permisos de construcción y la manifestación de impacto ambiental, a pesar de que lo han solicitado en diversas ocasiones, lo que quiere decir, aseguraron, que la obra es ilegal.

Nos han dicho que nosotros hemos estado de acuerdo con la construcción, que ya se nos había informado sobre lo que están haciendo, pero es mentira; por eso creemos que hay intereses de los delegados de Cuajimalpa (Remedios Ledesma) y de Álvaro Obregón (Leonel Luna), dijo Verónica de la Rosa.