Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigente vecinal: vengaza de Cuevas, las acusaciones por la riña del domingo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 37

La delegación Miguel Hidalgo presentó una denuncia de hechos contra vecinos de Polanco que participaron en el zafarrancho del pasado domingo, cuando retiraron la valla metálica instalada para delimitar el área donde se pretende iniciar la construcción del puente a desnivel Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional.

Eduardo Farah, de Espejo Polanco, explicó que 15 personas son señaladas en la querella presentada por Gabriel Vargas y Alonso Cedeño, en representación de las autoridades delegacionales, a las que también se acusa de agredir a funcionarios, lo cual consideró acto de venganza e amedrentamiento de la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, pues entre los acusados hay personas de 80 años que no participaron.

La denuncia se presentó el domingo 8 y entre los acusados están, además de Farah, Juan Álvarez, Daniel Gersheson, Juan Carlos Bonet y Javier González del Villar, y aunque hasta el momento no han sido requeridos, nos presentaremos en el Ministerio Público para responder, dijo el líder vecinal.

Agregó que ya preparan una demanda contra la funcionaria panista por violar la suspensión provisional otorgada por un juez que prohíbe iniciar la obra si no se determina si es de riesgo o no por los ductos de Pemex y Gas Natural.

Detienen a residentes de Iztapalapa que se oponen a obra

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron a cinco vecinos de la colonia Sector Popular, en Iztapalapa, a quienes acusaron de pretender impedir la realización de una adecuación vial en Calzada de la Viga y Agustín Yáñez como parte de los trabajos de la línea 12 del Metro.

Libertad Romero señaló que todo ese tiempo les dijeron que no estaban detenidos, pero no nos dejaban ir, pues dos personas que dijeron ser de la Dirección General del Proyecto Metro los presionaron para que firmaran un documento en el que se comprometían a no oponerse la obra, cuando ésta ya fue concluida.

Los hechos iniciaron a las 9 horas, cuando, al percatarse de que en la zona había maquinaria y trabajadores, Libertad Romero, Beatriz Peniche, Francisco Ochoa, Maribel Torres y José Luis Velázquez se acercaron, pues ya había acuerdo de detener los trabajos.

En respuesta los vecinos fueron detenidos con violencia por patrulleros del sector Churubusco, que los trasladaron a la agencia 19 del Ministerio Público, donde fueron retenidos sin que se les fincara responsabilidad alguna. A las 17 horas los dejaron ir.