Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irrumpen en comparecencias, dice el PRD

Acusan a panistas de montar provocación en la Asamblea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 36

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, el diputado local Agustín Guerrero acusó a militantes e integrantes de la dirigencia del Partido Acción Nacional en esta ciudad de estar montando actos de provocación en contra de los jefes delegacionales que están yendo a rendir cuentas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Este posicionamiento lo hizo luego de que por segundo día consecutivo personas que identificó con el blanquiazul interrumpieron abrupatamente las comparecencias de los titulares de Alvaro Obregón, José Luis Zamora (interino), y de Coyoacán, Heberto Castillo, ante la Comisión de Administración Pública Local, cuya presidenta, Kenia López, intervino tardíamente, cuando los gritos subían ya de intensidad.

Fue el caso de ayer, cuando cerca del final de la comparecencia de Heberto Castillo, una mujer identificada como la panista Guadalupe Ocampo, empezó a recriminarle al funcionario su mal gobierno en Coyoacán, y luego de lanzarle varios reclamos –ante la pasividad de López Rabadán– le espetó: es el peor que hemos tenido en la delegación. Luego, personal de resguardo la instó a salir del salón.

El acto siguió y el perredista Guerrero tomó la palabra para evidenciar que a eso se sumó lo ocurrido un día antes, cuando una persona increpó a José Luis Zamora. Según dijo llamarse Ángel Ortiz, pero en realidad era Ernesto Pérez Ortiz, quien resultó trabajar en el área de Vinculación Ciudadana del Comité Directivo Regional del PAN-DF. En ambos casos, añadió el diputado, se trató de panistas que están armando su numerito.

Previamente compareció el delegado de Benito Juárez, Germán de la Garza, en una reunión considerada tersa, y en la que la mayoría de cuestionamientos de los diputados se centraron en el uso de recursos destinados al programa para el mantenimiento de escuelas, y para obras sociales.

Gloria Cañizo, del Partido Nueva Alianza, mostró su extrañeza porque dos planteles considerados de alto riesgo no recibieron un tratamiento urgente con el presupuesto de 2007 o 2008.

A esto, el delegado explicó que se mandó hacer un diagnóstico con un perito estructural. Aquí la autoridad es la Secretaría de Educación federal; las delegaciones estamos sujetas al PIME.

Resaltó que se invirtieron 30 millones de pesos en el mantenimiento de tres planteles escolares de nivel básico; 2.5 millones en la rehabilitación de los mercados públicos Álamos y Postal, y se construyeron seis bases alternas de protección civil.

Comentó que 117 millones de pesos que se tienen asignados para programas sociales, no son recursos que se entreguen directamente a la gente en efectivo, sino a través de atención médica, social o apoyo a adultos mayores.