Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Compañía Nacional de Teatro busca un repertorio equilibrado y plural: De Tavira

Una renovada CNT comienza actividad con el estreno de Pascua, de Strindberg

Por primera vez se montará esa obra en México, adelantó el dramaturgo Héctor Mendoza

Foto
Ayer se anunció el estreno de la obra Pascua, de Strindberg, traducida y dirigida por Héctor Mendoza, cuyo montaje está a cargo de la Compañía Nacional de TeatroFoto Luis Humberto González
Foto
Luis de Tavira, director de la CNTFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 5

La renovada Compañía Nacional de Teatro (CNT) iniciará sus actividades con el estreno de la obra Pascua, de August Strindberg, traducida y dirigida por Héctor Mendoza.

La nueva estructura y funcionamiento del organismo se dio a conocer hace casi un año, tiempo en el que se convocó y seleccionó a 43 de 500 actores, quienes ahora integran el elenco y se acondicionó el espacio de lo que será su nueva sede.

Con la nueva época de la CNT se busca constituir un repertorio equilibrado y plural. Para ello integrará obras del patrimonio universal del teatro, de la dramaturgia mexicana y lo que podrían ser las teatralidades nuevas o emergentes.

Al estreno de Pascua seguirán durante los primeros meses del año otros tres. Estamos empezando con cuatro puestas en escena y esperamos tener al final del año siete u ocho montajes, ya como parte del repertorio, comentó Luis de Tavira, director artístico de la agrupación.

Si se mantiene estable esta manera de trabajo, dijo De Tavira, calculo que en tres años la CNT pueda contar con 15 obras en su repertorio.

Otro proyecto consiste en montar las obras encargadas ex profeso a Juan Tovar, Sabina Berman, Flavio González Mello, Jaime Chabaud y David Olguín, con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. El fallecido Víctor Hugo Rascón Banda era uno de los dramaturgos invitados.

Asimismo se tiene planeada una coproducción con el Ministerio de Cultura de España para montar una obra de Valle Inclán, y otra con el grupo Teatro Campesino, de Luis Valdez, sobre migrantes mexicanos.

Por primera vez en México, explicó Héctor Mendoza, se pone en escena Pascua, de Strindberg, obra que, “a diferencia de sus dramas oscuros y amargos, es particularmente amable.

“Estructuralmente es una comedia muy irónica, en torno a las angustias de una familia cuando el padre es llevado a la cárcel por fraude. Pascua es un texto humano, con sicologías tremendamente complejas. Sus personajes son reconocibles, por eso duelen tanto.” Strindberg, fundador del naturalismo e impulsor del expresionismo, comentó Mendoza, es un autor que tiene un sentido despiadadísimo de la verdad.

Foto
La actriz Rocío Leal, integrante del elenco B, en una escena de la obra PascuaFoto CNT/ Sergio Carreón Ireta

Realismo naturalismo

En este caso, explicó Mendoza, no pretendo hacer un teatro naturalista; el naturalismo hoy, en la actuación, es cinematográfico. Lo que presento yo lo llamo un realismo naturalismo.

La obra contará con dos elencos, con la idea de no sólo sustituir a un actor en caso de que, por ejemplo, se enfermara. No se puede tener uno o dos actores para hacer los demás personajes, porque se verían como parches mal pegados. Por ello propuse dos elencos para que, si alguien de uno está enfermo, entre el otro completo a sustituir, para asegurar una calidad constante, indicó.

“No se trata –abundó Mendoza– de esperar a que alguien enferme; por eso ambos repartos tendrán sus funciones.”

Con escenografía de Philippe Amand, música original de Rodrigo Mendoza, vestuario de Sergio Ruiz, Pascua se estrenará en la sala teatral de la casa de la CNT (Francisco Sosa 159, Coyoacán), con cupo para 96 personas, el viernes 20 a las 20 horas.

Al estreno de Pascua seguirá, el 7 de marzo en el Centro Nacional de las Artes, sede alternativa de la CNT, el de Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, del dramaturgo líbanes Wadji Mouawad, con la dirección del colombiano-suizo Roll Abderhalden. Asimismo se estrenará en abril Edipo Colofón, de Flavio González Mello, con la dirección de Mario Espinosa, y Ser es ser visto, espectáculo producto del taller coordinado por Claudio Obregón, en el que participarán actores y actrices de la CNT.