Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto sigue sin manifestarse por cancelar show en Teotihuacán

Niega el INAH permiso a cazatesoros para explorar pecio en costas del país
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 5

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó el permiso a la empresa estadunidense Odyssey Marine Exploration para rastrear los restos de un pecio español en las costas del país.

Con esta acción, el INAH reitera su compromiso con la defensa del patrimonio cultural sumergido de México, debido a que la compañía cazatesoros había solicitado en dos ocasiones permisos, los cuales no cumplen los requisitos que ordenan las disposiciones reglamentarias para investigación arqueológica en el país.

Desde hace años, como ha informado La Jornada en estas páginas, la nave almiranta Nuestra Señora del Juncal, galeón de la flota de la Nueva España que naufragó en 1631, cerca de Campeche, ha estado en la mira de los cazadores de tesoros.

Rechazo a dos solicitudes

María Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, explicó que el par de solicitudes presentadas por la empresa en 2006 y 2008, respectivamente, ante las secretarías de Marina y de Educación Pública (SEP) –ésta a su vez la turnó al INAH– han sido rechazadas en todo momento.

La funcionaria dijo que se negó el permiso porque el proyecto enviado a la SEP no tiene propósitos de investigación ni cuenta con el aval de arqueólogos o de una institución académica de reconocido prestigio, condiciones sin las cuales es imposible autorizar este tipo de iniciativas.

Mientras tanto, el INAH –pese a diversos exhortos y recomendaciones– no se ha manifestado por la cancelación del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano que ha ocasionado daños a las pirámides de la Luna y el Sol en Teotihuacán.