Capital
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dudan procurador y ombudsman capitalinos que el trámite proceda

Reintegración Social promueve amparo por desalojo de infantes en Casitas del Sur

Acusa a la PGJDF de sacar violentamente a los niños del albergue y exhibirlos ante los medios

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 35

La asociación civil Reintegración Social promovió un amparo contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), luego de que retiró a 126 menores que se encontraban en las instalaciones de su albergue Casitas del Sur. Sin embargo, el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Mancera, dijo que no existe ningún acto de autoridad que pudiera posibilitar la concesión de amparo alguno.

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad, Emilio Álvarez Icaza, cuyo personal participó como observador en el retiro de los niños, descartó abusos durante el operativo efectuado en el albergue infantil.

Aun así, el apoderado legal de Reintegración Social, Mario Zúñiga, informó que se tramita el amparo en el juzgado séptimo de distrito en materia penal, con el número 64/2009, pues se les revocó arbitrariamente la guarda y protección de los menores sin haberse hecho una evaluación de cada caso, incurriendo en innumerables violaciones a sus derechos humanos.

Dijo que para el amparo se argumentó que la PGJDF desalojó violentamente a los menores de sus habitaciones y que estos fueron exhibidos ante los medios de comunicación.

Sobre la búsqueda de menores que aún están desaparecidos, el subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJDF, José Ramón Amieva, dio a conocer que la dependencia tiene indicios de que siete de ellos pueden estar en otras casas hogar de la misma organización.

El procurador capitalino aseguró que no habrá impunidad en este caso y que si hasta el momento nadie ha sido consignado es por que se necesitan reunir todos los elementos de la investigación para hacer una acusación sólida.

Contra lo que nosotros estamos luchando es precisamente contra la no comparecencia. Es decir, en un comunicado de prensa, los señores de Casitas del Sur han referido que quieren colaborar y que darán todo el apoyo a las autoridades competentes. Yo quisiera saber por qué no se han presentado con nosotros, expresó Mancera.

Respecto a este asunto, el diputado local Agustín Carlos Castilla Marroquí consideró que la asociación civil Reintegración Civil podría tener ramificaciones, mediante la instalación de más albergues no sólo en otras entidades del país, sino más allá de nuestras fronteras, pues existen algunos señalamientos informales de que tendría actividad también en Kenia y Canadá, aunque, insisto, no son versiones que hayamos podido corroborar.

Por ello, dijo, las autoridades judiciales pidieron tardíamente el apoyo de la Interpol y del Instituto Nacional de Migración para localizar a los menores, que hasta ahora están como desaparecidos y que habitaban en Casitas del Sur.