Capital
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los otros dos ejecutores fueron liberados por ser menores de edad

Casi cuatro años después sentencian a dos homicidas confesos de menor secuestrada
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 35

Nancy Moreno Haro salió del colegio hace casi cuatro años, subió a un auto con unos amigos que tenía poco de conocer y después apareció muerta en la carretera México-Toluca.

Aunque por estos hechos fueron detenidos dos menores de edad y dos adultos, quienes llamaron a la familia y solicitaron un rescate por ella, hasta ayer sólo dos de ellos recibieron una condena por 90 años de prisión, más una multa económica de poco más de 70 mil pesos.

La familia se siente restituida sólo a la mitad, ya que los menores de edad fueron puestos en libertad a principios de 2008, a pesar de la naturaleza del crimen, además del largo tiempo que tuvieron que esperar para obtener una condena, explica José Rodolfo Moreno, tío de la menor.

Ayer, en el juzgado 25 del Reclusorio Oriente, Juan Manuel Ortega Ruiz, El Tanque, y Dante Eduardo Estrada Navarro, El Dante, fueron sentenciados por estos hechos, luego de ser detenidos el 2 de marzo de 2005

Nancy tenía 15 años de edad cuando fue privada de su libertad, el 10 de febrero de ese año. De acuerdo con las investigaciones, Jonathan, entonces menor de edad, estudiaba en un colegio privado cercano al que ella asistía, en la colonia Del Valle, y fue su propio amigo quien la presentó con otro adolescente, José Manuel, y con los dos adultos.

El propósito inicial fue obtener dinero por su libertad. Sin embargo, como uno de los secuestradores era su amigo y podía identificarlos, la privación ilegal a la que fue sujeta terminó en homicidio.

Incluso, recuerda el padre de la menor, Mauricio Moreno, de acuerdo con los exámenes periciales, su hija fue muerta alrededor de las tres de la tarde y todavía a la media noche de ese día, los homicidas recibieron el rescate pactado.

La familia denunció inmediatamente los hechos ante la procuraduría capitalina, la cual, de acuerdo con Mauricio Moreno, le dio toda la atención y tan sólo 22 días después del secuestro de Nancy, pudieron localizar a los responsables.

El padre de la menor de edad reconoce la labor de las autoridades, a pesar del tiempo que les llevó obtener una condena en un caso donde los homicidas estaban confesos. Sin embargo, explica, existe una gran inconformidad contra las leyes que permiten que en casos de delitos tan graves, los menores de edad hayan sido liberados.

Para mí son dos delincuentes que están en la calle, porque aunque las autoridades los hayan puesto en libertad, los dos cometieron un crimen grave.

Moreno, refiere que la única explicación que recibió al respecto es que los dos menores de edad ya estaban rehabilitados.