Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Economía

Economía
Economía

Jornada inusual, con la intervención del banco central de forma focalizada, se vivió ayer en el mercado cambiario, donde el dólar cerró en 14.43 pesos en ventanilas de bancos y casas de cambio

Sin dar información, el BdeM lanza otro salvavidas al peso

Víctor Cardoso

Por segundo día consecutivo, el Banco de México (BdeM) lanzó un salvavidas para rescatar al peso de hundirse en una profunda devaluación, al ofrecer directamente en el mercado cambiario una cantidad no determinada de dólares y evitar así que el precio de la divisa estadunidense se disparara fuera de control.

 

Para preservar su liquidez, Vitro no pagará $150 millones a inversionistas

Israel Rodríguez y David Carrizales (Corresponsal)

 
Transporte de contenedores de mercancías en el Puerto de Veracruz

Pese a cambios a cláusula buy American, peligran exportaciones de México, alertan

Susana González G.

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos no quedarán totalmente a salvo aun cuando el Senado de aquel país haya modificado la cláusula de protección a productos fabricados allá, conocida como Buy American (compre americano), condicionándola al respeto de los compromisos comerciales suscrito con otras naciones, advirtió Humberto Simoneen Ardila, vicepresidente ejecutivo la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

 

El año pasado, el “mejor periodo en la historia” para América Móvil

Miriam Posada García

 

El gobierno de Coahuila dará a GM un millón 500 mil dólares

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 5 de febrero. En los próximos días el gobierno de Coahuila entregará a la empresa General Motors de México un millón 500 mil dólares, a fondo perdido, que la empresa deberá aprovechar para cubrir sueldos y evitar más despidos de personal en sus plantas de Ramos Arizpe, Coahuila.

 

No llegan fondos anticrisis y las empresas optan por despidos

Martín Sánchez Treviño (Corresponsal)

 

Impugnará la Cámara de Diputados ante la Corte decreto que amplía facultades a la SCT

Roberto Garduño y Ciro Pérez

La Cámara de Diputados presentará ante la Corte una controversia constitucional contra la decisión de Felipe Calderón Hinojosa de firmar un decreto –el pasado 31 de diciembre– mediante el cual autoriza la aplicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que el Ejecutivo federal se extralimitó al otorgar facultades al secretario del ramo contrarias al espíritu que animó al Poder Legislativo a expedir el marco jurídico vigente de la industria de radio y televisión.

 

Frías e insuficientes, las medidas del gobierno contra la crisis: Coparmex

Erika Duarte

 

Cayeron ganancias de Santander a fin de 2008

De la Redacción

En un entorno de contracción económica y caída en la demanda de crédito, la filial en México del español Grupo Financiero Santander obtuvo en el último trimestre de 2008 utilidades por 929 millones de pesos, cantidad inferior en 42 por ciento a la del mismo periodo de 2007, reportó la institución. Informó que en todo el ejercicio sus ganancias en el país sumaron 8 mil 526 millones de pesos, un aumento a tasa anual de 2 por ciento. En tanto, la constitución de reservas crediticias se incrementó a 15 mil 832 millones de pesos al cierre del año.

 

El registro de nuevos desempleados en EU, en su nivel más elevado en 26 años

Reuters y Afp

Washington, 5 de febrero. El número de solicitudes para ayuda por desempleo en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde hace 26 años durante la semana cerrada el 31 de enero, con 626 mil, superando las previsiones de los analistas, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves.

 

Se debe reparar el sistema financiero con rapidez, dice el FMI a gobiernos

Reuters

 

La economía de Estados Unidos, en su peor momento desde la recesión del 74

Reuters

 

Más de 13 mil 600, los defraudados por Madoff

De la redacción

Nueva York, 5 de febrero. Más de 13 mil 600 nombres, entre personas, empresas, grandes corporaciones financieras y universidades de renombre, figuran en una lista de 162 páginas de defraudados por el agente financiero Bernard L. Madoff, dada a conocer por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Economía Moral
Julio Boltvinik