Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sin casa por cadena de errores burocráticos

Tener acceso a una vivienda por medio del sorteo de Fovissste equivale a sacarse la Lotería, pero ese sueño se ha convertido en desilusión por el cúmulo de trámites que debe realizarse ante las muchas instancias involucradas para concretar la aplicación del crédito, que nunca se ejerce por la suma de errores en el procesamiento de la información tanto del Bansefi, la Consar y del Fovissste, los que agotan la vigencia del préstamo.

Salí ganador en el Sorteo para Crédito para Vivienda 2008 del Fovissste y me llevó casi 5 meses tramitar la documentación correspondiente; luego procedí a seleccionar la casa de acuerdo al límite de crédito que se me otorgó, lo cual hice en el Fraccionamiento Jardines de Xochitepec, municipio de Xochitepec, Morelos, manejado por Habisa (Promotor Habitacional Zapata), a cuyos directivos entregué los documentos para concretar la asignación del crédito a través de la Sofol La Mexicana, que les dio el visto bueno.

Ya para concretar la entrega de la casa surgieron los problemas:

Me informan que no pueden trasladar mi fondo porque no aparece mi cuenta en la Consar. Recurrí entonces a recursos humanos del ISSSTE, donde verificamos mis datos y aparecen bien, incluyendo el CURP en mi talón de pagos, por lo que me enviaron a Bansefi a investigar qué pasaba.

Allí, al checar mi cuenta del SAR me indicaron que tenía dos cuentas, una de ellas sin el CURP, la otra con el mismo, pero equivocado, y me informaron que ellos no podían manipular los datos y que el problema fue creado a partir de los cambios a la Ley del ISSSTE y creación de Pensionissste, así como por el traslado que hicieron de mi fondo de vivienda de Banamex a Bansefi.

En Fovissste y Pensionissste me informaron que tampoco podían manipular datos; solamente unificar mi cuenta, es decir, esperar 6 meses que tarda el trámite. Para entonces el crédito ya caducó y el único perdedor seré yo, que en esta cadena de errores burocráticos soy el menos responsable. Así que ¿cuál suerte? Si entro nuevamente a concurso ¿volveré a resultar sorteado o habré de esperar otros 22 años?

Francisco Vázquez Parroquin. Cel. 04455 1413 8661 e-mail: [email protected]


Precisiones de la PGR

Con relación a unas declaraciones de abogados de Napoleón Gómez Urrutia publicadas ayer sobre la petición de extradición del líder minero, así como algunos comentarios en el editorial “Justicia facciosa”, me permito hacer las siguientes precisiones:

El gobierno de México, por conducto de la Cancillería, solicitó de manera formal a su homólogo de Canadá la extradición de Napoleón Gómez Urrutia, con fecha 30 de diciembre de 2008.

La solicitud formal de extradición realizada por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores al gobierno de Canadá se realizó en esa fecha, tomando en cuenta únicamente el tiempo de integración de toda la documentación necesaria para iniciar dicho trámite, sin sujetarse a ningún tipo de consideración ajena a esta circunstancia.

Antes, el Ministerio Público de la Federación consignó ante el juez federal la averiguación previa el 14 de agosto de 2008 y el juez dictó la orden de aprehensión el 3 de septiembre del año pasado. La Procuraduría General de la República, en su área internacional, recibió la documentación para integrar su expediente administrativo de extradición el 8 del mismo mes y año, presentándose en la Cancillería mexicana la documentación para la solicitud formal al gobierno canadiense el 23 de diciembre de 2008, después de integrar y traducir miles de documentos que serían entregados al gobierno canadiense, en cumplimiento estricto del Tratado de Extradición celebrado con ese país.

La Procuraduría General de la República reitera que en éste, como en todos los casos en que actúa, no prejuzga inocencia o culpabilidad de ninguno de los involucrados y sólo procede conforme al mandato constitucional.

Las declaraciones atribuidas a alguno de los abogados de Napoleón Gómez Urrutia sobre la supuesta demora intencional del gobierno de México para solicitar la referida extradición, no se sostienen.

Ricardo C. Nájera Herrera, director general de Comunicación Social


Inconformidades resueltas

En respuesta a la carta publicada el pasado jueves 28 de enero, en la sección El Correo Ilustrado, que se titula “Queja al rector de la UNAM”, cuyo propósito es denunciar la inconformidad de un grupo de alumnos de los Talleres Libres de Danza, me permito informar lo siguiente:

En reunión efectuada el pasado jueves 28 de enero con los alumnos del taller de afroantillano, y de acuerdo con el reglamento universitario vigente de los Talleres Libres de Danza, resolvimos satisfactoriamente las inconformidades expresadas públicamente.

Cuauhtémoc Nájera, director de Danza


Invitaciones


Foro en el Club de Periodistas

El Club de Periodistas de México AC invita al foro Historias fallidas de las políticas públicas para la ciencia, en México, sin ciencia no hay desarrollo, con la participación del doctor René Drucker Colín, con los comentarios del doctor José Manuel Orozco Garibay. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y Jorge Santa Cruz. Dirección general: Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George.

El foro se realizará hoy viernes, a las 18 horas, en el patio de honor del Club de Periodistas ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 55 12-86 69 y 55 12-86 61.


Bazar del “gobierno legítimo”

Hacemos una invitación a todos y todas al bazar del gobierno legítimo, que se llevará a cabo el próximo domingo 8 de febrero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, en la colonia Roma.


Canciones de amor y anarquía

Invitamos a tod@s hoy a las 19 horas a escuchar a Fabrizio Rocchi en la Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, Metro Doctores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.