Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Política

Política
Política

Calderón enmienda la plana a Ortiz; pide moderar expectativas económicas

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Davos, 28 de enero. El presidente Felipe Calderón dejó ver diferencias con el Banco de México –que un día antes pronosticó un año de decrecimiento económico–, al recomendar que se cuide la generación de expectativas, pues cuando son cada vez más negativas pueden carecer de fundamentos sólidos e inhibir a los agentes económicos.

 
José Ángel Gurría y el ex presidente Ernesto Zedillo (centro) en el Foro Económico de Davos. Los acompañan Jacob Frenkel, vicepresidente de la aseguradora estadunidense AIG, e Iris Lavy

Costó “mucho más” a México rescatar los bancos que a Estados Unidos: Zedillo

Notimex

Davos, Suiza, 28 de enero. El rescate financiero de México en la crisis de 1995 fue más complicado y costoso y afectó a una sociedad más pobre que el que aqueja en la actualidad a Estados Unidos, aceptó aquí el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

 

Chocolate caliente y gorras para promocionarnos entre ricos

Claudia Herrera Beltrán, enviada

 
Más de 25 mil trabajadores han solicitado prórroga de pago

Ofrece Infonavit aplicar prórrogas a trabajadores con problemas de pago

Patricia Muñoz Ríos

Cerca de 100 mil trabajadores recurrirán este año a prórrogas para liquidar sus créditos ante el Infonavit o pedirán reducción de sus pagos porque sus empresas entrarán en paros técnicos, o porque sean despedidos, por lo que el instituto anunció ayer un nuevo programa que garantizará apoyos para todos los acreditados que se encuentren en problemas de pago.

 

La próxima titularidad del Banco de México enfrenta a Ortiz y Carstens: PRI y PRD

De la Redacción

Las diferencias de visión sobre la crisis económica entre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, obedecen más a quién será el futuro titular del banco central, que al interés real respecto del futuro de millones de mexicanos y la economía, coincidieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la revolución Democrática (PRD).

 

Seguirá el paro pesquero: Canainpesca

Matilde Pérez U.

 

La industria minera, sin afectaciones por la crisis financiera: dirigente del sindicato

Carolina Gómez Mena

De mantenerse los precios de los metales como están en la actualidad, las empresas mineras no tendrían por qué experimentar problemas financieros, aseguró Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quien llamó a los industriales del sector a “no colgarse” de la crisis económica para justificar eventuales negativas a dar aumentos salariales en el ramo.

 

Analizan funcionarios federales una salida a la huelga en Cananea

Fabiola Martínez

 

Listos, más de 100 mil campesinos y agremiados para marcha del viernes

Carolina Gómez Mena

 
El Codeci informó que una comisión de 20 personas permanecerá en el DF para presionar a las autoridades

Sagarpa pospone cinco semanas atender las quejas de campesinos

Matilde Pérez U.

Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Catarino Torres Pereda, de la Comisión Política Nacional del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), convinieron en establecer una mesa de negociación en cinco semanas para “atender con mayor tranquilidad” la agenda de 12 asuntos que presentó la organización.

 

No cesan las manifestaciones en las entidades

Javier Valdez, Irene Sánchez, Ulises Gutiérrez, Martin Sánchez, Carlos García, Ernesto Martínez y Miroslava Breach, corresponsales, y Tere Ramírez Ojeda/La Jornada de Oriente

 
Lo que el país requiere es una nueva visión del desarrollo rural y un trato de mayor confianza hacia los sectores sociales, señalan organizaciones de agricultores. La imagen, en un campo de San Salvador Atenco

Repudian campesinos la propuesta de Carstens de cambiar el esquema ejidal

Matilde Pérez U.

Organizaciones campesinas repudiaron la recomendación del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de revisar el esquema de los derechos patrimoniales de los ejidos para que puedan ser enajenados o dados en garantía para obtener créditos. “Es un nuevo proceso de concentración de la tierra y un despojo para comuneros y ejidatarios; no es la solución a la crisis”, sostuvieron.

 

Peligroso, que en plena crisis no haya diálogo entre gobierno y productores

Matilde Pérez U.

 

Estallarán huelgas por la “indiferencia” de Sagarpa: sindicatos

Matilde Pérez U.

 

Dan por concluido el debate en torno a la fiscalización de las cuentas de senadores

Andrea Becerril

El titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y el presidente del Senado, Gustavo Madero, dieron ayer por concluido el diferendo surgido en torno a la fiscalización de las cuentas bancarias de los legisladores.

 

Afinan lineamientos para evitar mal uso de la propaganda gubernamental

Alonso Urrutia

 

La fuerza de AMLO se basa en mantener el contacto con el pueblo: Martí Batres

Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador ha logrado mantener vivo un movimiento nacional –que busca la transformación de la vida pública de México– a partir del contacto directo con el pueblo, estrategia que ha utilizado no sólo ahora en sus actividades como “presidente legítimo”, sino como bastión de lucha desde hace 30 años.

 

Dirigentes estatales del PRD sugieren a López Obrador pactar alianzas de facto

C. Pérez y M. Norandi

 

Gómez Mont se reúne con Creel Miranda

Fabiola Martínez

 

Un Estado democrático debe garantizar la plena libertad religiosa, dijo Bertone

José Antonio Román

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, recordó al presidente Felipe Calderón que un Estado se muestra plenamente democrático en la medida que garantiza no sólo el derecho a la vida, sino también el que los ciudadanos puedan practicar pública y privadamente su religión con total libertad.

 
José Luis Soberanes entrega por escrito su informe al presidente de los diputados, César Duarte

La criminalidad, desbordada; amenaza ya la paz social: CNDH

Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, sostuvo ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la seguridad pública sigue siendo sin lugar a dudas “la principal preocupación de los mexicanos”. Ahí, urgió “a poner un alto a la criminalidad desbordada, porque está amenazando la paz social”.

 

Rechaza PGR lo dicho por el ombudsman

De la Redacción

 

Exige la Permanente a Calderón no permitir la extradición de Lucía Morett a Ecuador

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exigir al gobierno de Felipe Calderón que no permita la extradición de Lucía Morett, en caso de que Ecuador lo solicite.

 

Realizó el Ejército cateos violentos en al menos 5 casas de Huamantla, denuncian

La Jornada de Oriente

Huamantla, Tlax., 28 de enero. Sin órdenes de cateo y con violencia, armados, encapuchados y hasta con perros, integrantes del Ejército Mexicano se introdujeron –de manera casi simultánea– en al menos cinco viviendas del municipio de Huamantla, generando temor y zozobra entre sus pobladores.

 

Las agresiones en Atenco, alentadas por superiores: dictamen de la Corte

Gustavo Castillo García

 

Habrá igualdad de género por viudez

Alfredo Méndez

 

Endurecen medidas para cirugías estéticas

Alfredo Méndez

 

Padre de estudiante de la UAM asesinado pide justicia

Emir Olivares Alonso

Durante 42 días, Luis Gerardo Cisneros Hernández buscó a su hijo Luis Eduardo –de 24 años de edad, destacado estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)– en diferentes servicios médicos forenses, hospitales, delegaciones, agencias del Ministerio Público y en la Cruz Roja, pues desapareció desde el pasado 12 de diciembre de 2008.

 

El arresto de Herrera Valles, por denunciar anomalías en la PFP

Gustavo Castillo García

La abogada Silvia Raquenel Fraustro aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ninguna prueba que involucre al ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) Javier Herrera Valles con el narcotráfico, y aseguró que tiene conocimiento de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, ha pedido al Presidente que se consigne a su cliente en represalia por haber denunciado irregularidades en esa dependencia.

 

SSP convoca a civiles a crear observatorios

Gustavo Castillo García

 

Diez ejecutados por el crimen organizado en Chihuahua, entre ellos dos policías

De los corresponsales

Dos policías municipales de la capital de Chihuahua se encuentran entre las 10 personas que en horas recientes fueron asesinadas por pistoleros del narco en esa entidad.

 

Falso diputado engañó a empresas y funcionarios del gobierno de Tabasco

Alfredo Méndez

José Ramón Athié Canavatti, acusado penalmente por la representación jurídica del Congreso de la Unión de haber realizado sin autorización gestiones con diversos empresarios a nombre del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, logró engañar a funcionarios de primer nivel del gobierno de Tabasco, ante quienes se presentó como diputado federal durante la entrega de donativos en especie para damnificados de las inundaciones recientes en esa entidad, aunque en realidad sólo era coordinador de asesores de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

 

Cisen, “incompetente” en materia de secuestros

Elizabeth Velasco C.

 

Urge seguir con el cabildeo para que en EU se discuta el tema migratorio: senador

Andrea Becerril

El Senado debe preparar la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos con miras a que el tema migratorio sea parte central de la agenda a discutir, advirtió el perredista Silvano Aureoles Conejo.

 

En aumento, acoso judicial a periodistas

Gabriel León Zaragoza

 
El embajador cubano Manuel Aguilera de la Paz, acompañado de la senadora Rosario Ibarra y el delegado José Luis Muñoz, montó una guardia de honor en el monumento a José Martí

Posible, que Fidel Castro reciba a Felipe Calderón durante su visita a La Habana

Gerardo Arreola y Georgina Saldierna (Corresponsal y reportera)

La Habana, 28 de enero. La anunciada visita del presidente mexicano Felipe Calderón a Cuba, aún sin fecha, “desarrollará las relaciones respetuosas” entre los dos gobiernos, señaló hoy el canciller Felipe Pérez Roque.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

¿La cuarta será la vencida?
Miguel Marín Bosch

Es una vergüenza
Ana María Aragonés

Todo, menos el cambio
Adolfo Sánchez Rebolledo

Costosas y casi inútiles
Octavio Rodríguez Araujo