Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Economía

Economía
Economía

México tendrá el peor desempeño de AL en 2009, afirma el FMI

Roberto González Amador

Un desplome de la actividad económica como el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que ocurrirá en 2009 no se ha experimentado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. “La magnitud y el alcance de la actual crisis financiera han conducido a la economía mundial hacia un terreno desconocido”, aseguró este miércoles el organismo. También confirmó que el producto interno bruto (PIB) de México tendrá un decrecimiento en el año, con un desempeño de la actividad productiva inferior al de Brasil y al promedio latinoamericano.

 

Desde octubre empezó la recesión en el país y se profundizó en noviembre

Juan Antonio Zúñiga

 
Indígenas ayer durante las discusiones del Foro Social Mundial en Belem, Brasil

La Amazonia, metáfora de los dilemas que atraviesan a la izquierda de AL

Luis Hernández Navarro (Enviado)

Belem, Brasil, 28 de enero. De la crisis global, a la crisis ambiental, a la crisis civilizatoria. La Amazonia como ejemplo vivo y candente del nivel que ha alcanzado la destrucción del medio ambiente. Esa fue la ruta central que el día de hoy siguió el Octavo Foro Social Mundial (FSM).

 
Activistas tibetanos se manifestaron ayer en contra del primer ministro chino, Wen Jiabao, en la estación de trenes en Davos, Suiza, sede del Foro Económico Mundial

El desenfrenado endeudamiento de los estadunidenses, causa de la crisis: China

Reuters, Notimex y Afp

Davos, 28 de enero. Grandes empresarios y dirigentes mundiales se reunieron en Davos en la 39 edición del Foro Económico Mundial, cuyo tradicional aire de autocomplacencia dejó paso a la angustia frente a la recesión que amenaza al planeta. En señal de los tiempos que corren, las grandes figuras del sector bancario estadunidense brillan por su ausencia –al igual que los representantes de la nueva administración de Washington– en un Foro de ambiente menos festivo que en años anteriores por la crisis económica mundial.

 

Pese a la crisis global, BBVA Bancomer ganó en México $31 mil 566 millones

Roberto González Amador

En uno de los peores años para la banca en el mundo, BBVA Bancomer anunció que en 2008 obtuvo ganancias en México por 31 mil 566 millones de pesos, cantidad superior en 12 por ciento a las de 2007, en una variación que contrasta con la menor rentabilidad en el conjunto de las operaciones del consorcio en el mundo.

 

Desaparecerán 51 millones de empleos este año

Reuters

 

SCT debe atender inconformidad de 40 empresas sobre interconectividad: Cofemer

Miriam Posada García

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer) advirtió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que antes de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el plan técnico de interconexión debe atender las inconformidades de por lo menos 40 empresas, que ven en el documento un riesgo para la inversión, el empleo y el desarrollo de infraestructura.

 

Caen utilidades del grupo New York Times; vende su participación en los Medias Rojas

Reuters y Notimex

 

Sherritt confía en llegar a un acuerdo con La Habana

Gerardo Arreola (Corresponsal)

 

Bush reaccionó “muy lentamente” ante la crisis, dice Soros

Notimex

 

AT&T despedirá a 12 mil empleados, Boeing a 10 mil y AOL a 700 este año

Reuters, Afp y Dpa

Nueva York, 28 de enero. El fabricante aeronáutico Boeing despedirá a 10 mil empleados este año, anunció su presidente, Jim McNerney. Esta cifra representa 6.25 por ciento de los efectivos del grupo, que actualmente son 160 mil trabajadores. A su vez, AT&T ganó en el último trimestre del año pasado 2 mil 400 millones de dólares, una caída de casi 25 por ciento respecto de 2007, informó la compañía; por ello pretende reducir costos por 617 millones de dólares mediante un programa para eliminar 12 mil puestos de trabajo.

 

Refinanció Cemex 4 mil millones de dólares

David Carrizales, corresponsal

Monterrey, NL, 28 de enero. La multinacional regimontana Cemex, tercera productora mundial de cemento, informó hoy que ha completado exitosamente un plan de refinanciamiento de 4 mil millones de dólares, medida que, de acuerdo con Rodrigo Treviño, director corporativo de Finanzas, tiene el propósito “seguir fortaleciendo nuestra estructura de capital y extender el perfil de vencimientos de deuda”. BBVA, Citigroup, HSBC, Royal Bank of Scotland y Santander, participaron en el esfuerzo de negociar nuevos créditos de largo plazo para sustituir financiamientos bilaterales de corto...

 

Obreros del sector automotriz, contra cero aumento salarial

Claudio Bañuelos, corresponsal

 

En VW Puebla no descartan despedir a sindicalizados

Tania Damián Jiménez/La Jornada de Oriente

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

El silencio del Pentágono
John Saxe-Fernández