Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Petición a autoridades mexiquenses

Integrantes de más de mil familias del fraccionamiento San Carlos, de Ecatepec, estado de México, carecemos de agua a partir del 7 de enero, y estamos desesperados. El gobierno municipal ha enviado pipas con el vital líquido, que mitigan la necesidad, por lo que estamos agradecidos. Pero son insuficientes, porque el municipio tiene muchos habitantes, y su obligación sólo es complementaria a la de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Con anterioridad la presión de las válvulas controladas por la CAEM era de 4 kilos, lo que satisfacía al menos las necesidades elementales de la población. Sin embargo, en varias ocasiones personal de esa institución ha bajado la presión de las válvulas hasta 1.5 kilos, lo que ocasiona que el agua del pozo no suba al estanque que abastece a la parte alta de la colonia, por lo que suplicamos, por la vida de nuestras familias, que se nos atienda lo antes posible,

Enrique Correa Ávila, Silvia Arias Arce, Faustino Arias Téllez, María de la Luz Celada Machorro, Érika Citlalli Díaz Gándara, Margarita Arce Rodríguez, Raquel Castillo Pedrosa, Gloria Peña Arce, María Rocío Peña Arce, Luis Duarte Cenales, Ana Laura Morelo Romero, Martha Ramírez Mireles, Perla Celada Ramírez, Fernando Arenas E., Arturo Melles, Blanca J. R. C., Néstor Hernández B., Iván Gurrea, Cresencio Correa, Rogelio Rodríguez Plata y 689 firmas más


Demanda reconocimiento al derecho a la alimentación

El miércoles 28 leí con gran tristeza una noticia que no puede pasar inadvertida para nadie. La noticia está intitulada “Sin acuerdos, cumbre para paliar el hambre a mil millones en el mundo” (p. 44). Indudablemente que uno de los efectos más grandes y devastadores de la absurda crisis económica que estamos viviendo es la cada vez mayor imposibilidad de que esos millones de personas puedan alimentarse correctamente, o por lo menos, alimentarse.

Es un derecho humano el acceso a los alimentos y, sin embargo, en nuestro país, donde existe gran número de esos mil millones, no se ha reconocido dentro de la Constitución Política ese derecho. Es importante que nuestros legisladores no teman el reconocimiento de un derecho tan fundamental y de inmediato hagan su trabajo y garanticen a todos los mexicanos ese derecho. Sin una adecuada alimentación no se puede trabajar, estudiar y vivir correctamente.

Atentamente.

Héctor Arteaga Montes


Denuncia corte de árboles en los Viveros de Coyoacán

Los talabosques han extendido su dominio al parque Viveros de Coyoacán, donde, en su esquina noroeste no sólo se han talado varios árboles muy altos y bellos, sólo uno de ellos ya seco, sino que, además, a orillas del río Magdalena (bueno, de lo que de él queda) instalaron un aserradero para aprovechar la madera de los árboles talados, donde pueden verse los troncos ya apilados en aprovechables tablones. Puede verse así el amor al árbol manifestado ya en las campañas pro árbol (seco) y en la tala infinita de los bosques que un día adornaron la cuenca de México, que se manifiesta desde los círculos del poder. Debe felicitarse entonces el ingenio infinito de nuestros gobernantes, que seguramente en fecha próxima levantarán un bello monumento al árbol, en la losa de concreto en que se transformará la ciudad de México y, claro, también todo el país, ¿por qué olvidarlo?

Marco Antonio Pulido F.


Queja para la SEP

Ya va medio año escolar y en la Secundaria 111 Alejandro Von Humboldt, turno matutino, el grupo segundo “E”, en el que estudia mi hija, aún no cuenta con profesor de inglés. La directora del plantel, profesora Glorinela López, en varias ocasiones nos ha comentado que ha hecho la solicitud sin resultado alguno. ¿Así piensa la SEP elevar la calidad de la educación?

Francisco Hernández Rojas


Deslinde de Sabina Berman

En referencia a la nota de Mónica Mateos-Vega publicada recientemente por La Jornada, donde la reportera afirma que “ante intelectuales y la titular de la SEP corrió la versión de que Sabina Berman sustituiría a Vela (en la dirección del CNCA)”, quisiera informarle que no hay una pizca de realidad en la versión. Yo me encuentro totalmente alejada de los ámbitos de la política cultural de nuestro país y entregada a lo que más disfruto, escribir.

Sabina Berman


Cuestiona postulados de la teoría de Darwin

Tuve el honor y privilegio de escuchar en vivo la interesante plática de la bióloga Susana Magallón el miércoles 14 de enero, en el homenaje a Charles Darwin efectuado en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Desgraciadamente el organizador, Antonio Eusebio Lazcano Araujo, la bajó del podio antes de que terminara de contestar todas las preguntas.

¿Es inadecuado el darwinismo para explicar plenamente el origen de las especies? No es inadecuado, pero sí es insuficiente. Poseo por lo menos seis libros científicos serios que refutan a Charles Darwin.

Por otro lado, afirman los teólogos que Darwin y el darwinismo fueron creados por la Iglesia anglicana, con el fin de que ésta no se derrumbara frente al catolicismo del Vaticano. De hecho, Darwin fue primero monje anglicano, antes de estudiar medicina y volverse geólogo aficionado (nadie sabe en qué parte de su vida estudió biología en algún libro).

La Iglesia anglicana fue originada y regida por la corona inglesa (el rey de Inglaterra) y en Australia (colonia 100 por ciento británica) se inmortalizó el nombre de Darwin dándoselo a la región más fértil del territorio.

Es interesante revisar el asunto de las nuevas teorías biológicas de “el reloj molecular”, y “la tasa de extinciones”, pues no se puede explicar la “evolución súbita” de las plantas con flores y muchísimas otras especies. “Hay un abismo y un vacío de 80 millones de años de filogenia perdida”, y millones de millones de “generaciones perdidas” en el registro fósil que impiden avalar científicamente la teoría de Charles Darwin, de su “selección natural” y “supervivencia del más apto”. Los modelos matemáticos tampoco han podido validar la veracidad de dicha teoría darwiniana. Gracias por su atención.

Atentamente.

Miguel Alberto Alvarado Gutiérrez


Solidaridad con comunicadores

Condenamos de manera enérgica la persecución y amenazas de que son víctimas desde hace más de un año los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo, por parte del Grupo Z Gas, en particular del empresario Jesús Alonso Zaragoza López.

La reportera de Contralínea Ana Lilia Pérez Mendoza (Premio Nacional de Periodismo 2008, por Trabajo de Mayor Interés Nacional) hizo públicos por primera vez los contratos financieros ilegales firmados por el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño para favorecer a sus empresas. La reportera publicó también entrevistas donde Zaragoza López –amigo y donante financiero en la campaña del entonces candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa– devela actos de corrupción de los sectores público y privado, de alto nivel.

La reciente detención ilegal de Miguel Badillo, director de las revistas Contralínea y Fortuna, y una más girada por un juez de Guadalajara en contra de Ana Lilia Pérez, constituyen un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a informar a la sociedad con la verdad.

Atentamente.

Profesores investigadores de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Adriana Peimbert, Aída Analco, Alejandro Díaz Bueno, Aleyda Gaspar, Araceli Pérez, Cristina Gómez, Cynthia Pech, Elizabeth Bellon, Ernesto Guijosa, Fabiana Medina, Fernando González, Fernando Mejía, Gabriel Medina, Goovinda Juárez, Graciela Martínez, Graciela Sánchez, Guillebardo López, Guiomar Rovira, Héctor Unzueta, Ignacio Pérez, Ignacio Rodríguez, Indira Melo, Javier Alvarado, Jerónimo Repoll, Juan Carlos Rodríguez, Karina Ochoa, Leonel Sagahón, Leticia Gallegos, Luis Carrasco, María Auxilio Heredia, María Fernanda Carrillo, Mariano Andrade, Maribel Reyes, Maricela Portillo, Marta Rizo, Martín Hernández, Maybel Piñón, Mayte López, Mercedes Arce, Octavio Serra, Olga Rodríguez, Pilar Ramiro, Rosa María Torres, Ruth Guzik, Saúl Santana, Tania Barberán, Tania Libertad Sánchez, Tanius Karam, Verónica Almanza, Victoria Isabela Corduneanu y Vivian Romeu


Se expresan contra supuesto líder vecinal

Vecinos de San Pablo Tepetlapa rechazamos politización de nuestras fiestas.

Nos dirigimos a su medio con el objetivo de señalar que los vecinos del pueblo de San Pablo Tepetlapa no reconocemos como líder vecinal a Antonio Alcántara. El señor es de dudosa reputación como funcionario de la delegación Coyoacán.

El señor Alcántara ha sido denunciado penalmente por condicionar los recursos de programas sociales de la delegación Coyoacán a favor de los candidatos perredistas en las elecciones de 2006, y una vez más pretende engañar a los vecinos mostrando un programa de las festividades falso.

Por este medio queremos manifestar nuestro total rechazo a la politización de nuestras fiestas. El señor Alcántara no forma parte del comité organizador y por tanto no tiene la autoridad para hablar sobre el desarrollo de dichos festejos.

Solicitamos que se promuevan nuestras fiestas con el sentido de tradición que tienen y no como un botín político de los integrantes del PRD.

Anexamos copia del programa original y agradecemos la atención de su medio.

Vecinos del pueblo de San Pablo Tepetlapa. Humberto Cisneros Vilchis y otras cinco firmas


Invitaciones


Conferencia sobre historia de México

El Círculo de Estudios Coapa presenta la segunda conferencia del ciclo Historia de México, México virreinal y colonial, impartida por Raymundo Alba Zavala, historiador egresado del INAH, este jueves 29 de enero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación de Villa Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

[email protected], escuchar en vivo www.radioamlo.org


Presentación de libro en Ecatepec

En el contexto del aniversario luctuoso del profesor Misael Núñez Acosta, invitamos a la presentación del adelanto del libro Misael Núñez Acosta, una memoria viva, que se llevará a cabo en la explanada municipal de San Cristóbal centro a partir de las 16 horas el viernes 30 de enero. Contaremos con la presencia de los periodistas autores del libro Laura Poy Solano y Reynaldo Rojas Castro, además del líder histórico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) José González Figueroa.


Acerca de la Revolución cubana

Acto conmemorativo del 50 aniversario de la Revolución cubana: Revolución del Futuro. Ponentes: licenciado Manuel Aguilera, embajador de la República de Cuba en México; doctor John Saxe-Fernández, investigador de la UNAM; maestro Ángel Guerra Cabrera, colaborador del diario La Jornada; doctor Enrique González Ruiz, profesor investigador de la UACM; doctor Hassan Dalband, profesor investigador de la UACM; doctor Camilo Pérez Bustillo, investigador de la maestría en derechos humanos de la UACM. Jueves 29 de enero de 17:30 a 20:30 horas, en el auditorio del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Fray Servando Teresa de Mier No. 99, segundo piso.

José Enrique González Ruiz, coordinador del posgrado de derechos humanos.


En defensa de la educación pública

Foro en defensa de la educación pública y los derechos laborales, contra la ACE y la nueva Ley del ISSSTE y contra la represión. Jueves 29 y viernes 30 de enero de 10 a 14 y de 16 a 20 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, con el objetivo de trazar lineamientos para un programa de lucha. Ponentes: Alejandro Navarro, Beatriz Amézquita, Blanca Nieves Sánchez Arano, Eduardo Amador, estudiantes de la Casa Nacional del Estudiante, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Fernando Quintana, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Hugo Carmona, Husni Abdel Wahed, Irma Tovar, Enrique González Ruiz, Juan Cuéllar, Juan de Dios Hernández Monge, Juan José García, Luis Darío Salas, Lydia Vela, Marcial Montealegre, Marcos Tello, Miguel Ángel García, Óscar Archibaldo Deneken, Rafael Ordóñez, Ramón Díaz, Roberto Villa, Rodrigo Flores Peñaloza, Rosa María Bayona y Silvia Velázquez.

Profesores de la UNAM organizados en la Asamblea Universitaria Académica (UAUA).


Situación actual en Venezuela

Invitamos a todos los compañeros a participar en la conferencia sobre Venezuela con dos puntos: “Avances y situación actual de la Revolución Bolivariana” y “¿Por qué la enmienda constitucional?” Con la participación de los diputados de la Asamblea Nacional Calixto Ortega y Francisco Torrealba. Modera la ministra consejera encargada de negocios de la República Bolivariana de Venezuela, Eloísa Lagonell. Jueves 29 de enero a las 17 horas. Tercer piso de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Calle Schiller 326, cerca del Metro Polanco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.