Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens

Sin reformas estructurales habrá más estancamiento, dice Carstens

Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que si bien el gobierno del presidente Calderón no se quedó con las manos cruzadas ante la crisis, las medidas anunciadas para mitigarla deben complementarse con una “agenda de reformas estructurales” que, si se aprueban con celeridad –adujo–, permitirían reactivar el mercado interno.

 

Salvar bancos, no a los banqueros, recomiendan cuatro ex gobernantes

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Enrique Méndez

Ex gobernantes de Italia, España, Chile y Uruguay, Romano Prodi, Felipe González, Ricardo Lagos y Julio María Sanguinetti, coincidieron en que más allá de cualquier receta para sortear la crisis mundial, lo fundamental es actuar rápido, con medidas urgentes, de fast track.

 
Julio María Sanguinetti y Felipe González, ex mandatarios de Uruguay y España, durante la primera sesión del foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, este martes en el Castillo de Chapultepec

Beltrones a Carstens: antes de demandar cambios presente su iniciativa de reforma

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Enrique Méndez

Ante la demanda del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que se realicen nuevas reformas, entre ellas la laboral, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que primero hay que esperar a que lleguen esas iniciativas.

 
Manlio Fabio Beltrones y Jesús Ortega, durante un receso del foro organizado por el Congreso de la Unión

Todas las reformas estructurales, atrasada carta de Carstens para los Reyes Magos

Rosa Elvira Vargas

Cuando el ex presidente del gobierno español Felipe González recomendó a los sectores económicos evitar “la tentación” de convertir los planes anticrisis en cartas a los Reyes Magos, no imaginó que sería uno de esos tres míticos personajes quien, en una paradoja auténtica, escribiría su propia misiva.

 

Seguirá el alza en el precio del diesel, pero ya será más leve, anuncia Calderón

Ciro Pérez Silva

El presidente Felipe Calderón anunció ayer una reducción de 75 por ciento en los ajustes mensuales al precio del diesel, con lo que el incremento del combustible pasa de cinco centavos semanales a cinco centavos por mes.

 

Legisladores califican la medida de engaño y piden al gobierno “actuar con seriedad”

De la Redacción

 

Protestan campesinos porque Sagarpa les exige comprobar recursos que no aplicó

Matilde Pérez, reportera; Miroslava Breach, Verónica González y Luis A. Boffil, corresponsales

Entre llamados a perder el miedo frente a “este gobierno que es una vergüenza”, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) iniciaron un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la entrega de 440 millones de pesos de diversos programas, así como la compra de ganado y la adquisición de 100 tractores equipados.

 

La reducción anunciada al diesel, “una tomadura de pelo”, afirma López Obrador

Mauricio Conde (Corresponsal)

Tulum, Q. Roo, 27 de enero. El “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó al titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, asumir su responsabilidad ante la crisis económica, y consideró “una vacilada, una tomadura de pelo y un insulto” su medida de reducir en 75 por ciento el aumento mensual del diesel.

 

El fin de semana vence emplazamiento a huelga de mineros y no hay acuerdos

Patricia Muñoz y Roberto Garduño

 

“AN busca pintar de azul el campo”

Matilde Pérez U.

 

Aviacsa tendrá una semana más en el aire

De la Redacción

 

Acuerdan que no haya recorte a la burocracia

Patricia Muñoz Ríos

 

Avala el IFE que los panistas destaquen programas del gobierno en precampañas

Alonso Urrutia

La queja promovida por el PRI contra la propaganda del PAN que fue colocada en espectaculares y reivindica los programas del gobierno fue considerada infundada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). La decisión fue unánime en cuanto a los anuncios sobre seguridad, y dividida en lo que se refiere al Seguro Popular, pues en este caso algunos consejeros estimaron que se manipulaban los planes sociales en favor del panismo.

 

En picada, los recursos y el número de observadores para comicios de este año

Fabiola Martínez

 

En el registro de precandidatos, más de lo mismo: dedazo y viejos políticos

(Georgina Saldierna, Mariana Norandi, Ciro Pérez y corresponsales)

Mientras la dirigencia nacional del PAN es cuestionada por la falta de un mecanismo que dé “transparencia, confiabilidad y mayor legitimidad al proceso” para designar candidatos a la Cámara de Diputados, en el PRI sigue la danza de viejos militantes e hijos de ex gobernadores que aspiran a una curul, y los perredistas adelantan una lucha interna entre las corrientes que encabezan Jesús Ortega y Alejandro Encinas para definir a sus abanderados para las próximas elecciones federales.

 

AN estrena página de Internet y echa mano de los programas del gobierno

Georgina Saldierna

 

Desbandada en el PRD oaxaqueño

Mariana Norandi

 

Llaman a votar por la izquierda para frenar a PRI y PAN en el Congreso

Matilde Pérez U.

El llamado a votar por los mejores candidatos de PRD, PT y Convergencia, “por la democracia”, para impedir que el PRI y el PAN avancen en su posicionamiento en el Congreso de la Unión, predominó en la charla Las perspectivas de la izquierda y las elecciones en 2009, realizada en Casa Lamm.

 

Descalifica experto el llamado de Rivera Carrera a católicos a participar en política

José Antonio Román

El llamado del cardenal Norberto Rivera a los fieles católicos para participar en asuntos públicos es “tardío”, pues desde hace tiempo esa población está involucrada en los problemas sociales del país, la última prueba de ello son las agrupaciones campesinas y pesqueras que se encuentran en movilización por el alza de los combustibles, señaló el presidente del secretariado permanente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, Elio Masferrer Kan.

 
La cadete Andrea Cruz Hernández se convirtió ayer en la primera mujer en volar sola un avión de la Fuerza Aérea Mexicana

Andrea Cruz, primera mexicana en volar “sola” un avión militar

Jesús Aranda (Enviado)

Zapopan, Jal., 27 de enero. Andrea Cruz Hernández se convirtió hoy en la primera mujer que vuela “sola” un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y con ello escribió su nombre en la historia de la aviación en México.

 

Incompleto, informe de la CNDH sobre abusos de soldados contra civiles: ONG

Emir Olivares y Alfredo Méndez

 

Intercederá la Permanente en favor de Morett

Roberto Garduño

 

IMSS e Infonavit embargan bienes a Diario Monitor

De la Redacción

Funcionarios que se identificaron como ejecutores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se presentaron ayer en la tarde en las instalaciones de Diario Monitor, ubicadas en la colonia Doctores, con la finalidad de embargar activos que “garantizaran” los adeudos de dicha casa editorial con ambas dependencias.

 

Aborda la Permanente el tráfico de armas

Roberto Garduño

Ante la incapacidad del gobierno mexicano para detener el flujo de armas en la frontera norte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión impulsará hoy, con la aprobación de un punto de acuerdo, una agenda de trabajo entre legisladores de Estados Unidos y México con objeto de impulsar una agenda bilateral para combatir el paso ilegal de armamento por la frontera común.

 

Evalúa IFAI queja contra el Cisen

 

Asesinan en Durango a miembro de la AFI encargado de combatir el narcomenudeo

De los corresponsales

José Luis Hernández, encargado en la Comarca Lagunera de Durango de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de la Agencia Federal de Investigación, fue ejecutado, igual que Marcelo de la Torre, comandante de seguridad pública del municipio Nombre de Dios, en la misma entidad.

 

Reforman el Cisen; entrará de lleno al combate contra bandas del narcotráfico

Gustavo Castillo García

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) aumentará sus actividades de inteligencia e infiltración, y contribuirá a la lucha contra grupos del crimen organizado en materia de narcotráfico, revelaron importantes funcionarios del gobierno federal.

 

Juez favorece a narco de los Beltrán Leyva

Alfredo Méndez

 

Arraigan 40 días al Pozolero

Gustavo Castillo García

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La crisis del Sr. Calderón
Luis Linares Zapata

De gatos negros y chivos expiatorios
José Steinsleger

Eluana
Arnoldo Kraus

Rabiosos talibanes del laicismo
Carlos Martínez García