Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Economía

Economía
Economía

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martinez, ayer, durante la presentación del informe sobre inflación octubre-diciembre de 2008

Recesión: el PIB decrecerá entre 0.8 y 1.8%; 340 mil, al desempleo

Roberto González Amador

La economía mexicana está en recesión. En 2009 el producto interno bruto (PIB) decrecerá entre 0.8 y 1.8 por ciento y hasta 340 mil personas que hoy tienen un empleo formal se irán a la calle. “Esto corresponde a cualquier definición de recesión”, declaró el martes Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM).

 

Dólar a $14.37; el peso, en su valor más bajo

Roberto González Amador

 

Dejaron de pagar más de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito

Víctor Cardoso

Más de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos económicos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracción del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Bajó 9%el precio del petróleo ante preocupaciones por la demanda

Notimex, Afp y Reuters

 

Caen en 2 millones las remesas vía Telecomm

Miriam Posada García

 

Prevé la OIT que 2.4 millones de personas de AL perderán su trabajo este año

Reuters y Afp

San José, 27 de enero. La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe aumentaría este año por primera vez desde 2003, en medio de un menor crecimiento económico en la región debido a la crisis financiera internacional, proyectó el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así la OIT prevé que la crisis económica incidirá negativamente no sólo en la generación de empleo, sino en la calidad del mismo en América Central y República Dominicana.

 

Tratará Calderón en el Foro Económico el tema de México y la crisis financiera

Claudia Herrera Beltrán

 

Caerán flujos de capital a mercados emergentes

Reuters

 

Entre batucadas protestan miles contra la crisis mundial

Luis Hernández Navarro (Enviado)

Belem, Brasil, 27 de enero. Suenan los tambores. Las batucadas no paran de sonar. Una tras otra se alternan. La multitud baila mientras marcha. Muchos contingentes se asemejan más a una Escuela de samba que a un movimiento social. Grupos indígenas con penachos, arcos y flechas y el cuerpo pintado dicen “aquí estamos”, mientras se preparan a defender el Amazonas de la deforestación y el “progreso” depredador. Es la protesta como carnaval y el carnaval como protesta.

 

Intenta la OCDE combatir “el lado oscuro” de la globalización: Gurría

Dpa, Reuters y Afp

 

Protestan 25 empresas de telefonía por el PTFII

Miriam Posada García

Por lo menos 25 empresas de telefonía y proveedores del sector de telecomunicaciones se sumaron a la protesta de Teléfonos de México (Telmex) en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII) promovido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como a la petición de que no se apruebe en los términos actuales debido que al proponer que no se desarrolle infraestructura va en contra de los objetivos del Plan Nacional de Infraestructura.

 

Nissan de Cuernavaca despedirá a 100 trabajadores

Rubicela Morelos e Israel Dávila, corresponsales

 

Arrecian despidos de personal en empresas de varias regiones

Reuters, Afp, Dpa y Notimex

Nueva York, 27 de enero. Los despidos continuaron en el mundo después de que varias compañías globales anunciaron recortes de personas y pérdidas trimestrales. La estadunidense Corning Inc, que fabrica vidrios para pantallas planas y cables de fibra óptica, reportó el martes resultados y previsiones peores a los esperados para el cuarto trimestre debido a la débil demanda por sus productos y que despedirá hasta a 4 mil 900 trabajadores para reducir costos.

 

Infructuosa, la presencia de Obama en el Congreso

Afp

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Davos-Platz, la montaña mágica
Alejandro Nadal