Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política

Política
Política

Los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, en el salón Oval de la Casa Blanca

Se revisará el TLCAN sin reabrirlo: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Washington, 13 de enero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó que coincide con Barack Obama en “revisar” el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en los temas laborales y ambientales, aunque luego aclaró que no hablaron de promover su “reapertura” ni “renegociación”.

 

El encuentro entre Calderón y Obama fue una “buena foto”

Enrique Méndez

El alcance del encuentro entre Felipe Calderón y Barack Obama generó posiciones encontradas en la Cámara de Diputados, donde el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, dijo que “está bien la foto”, pero es necesario conocer los detalles de la entrevista para determinar los alcances de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues México “podría salir perjudicado”.

 

Ninguna amenaza sobre el TEPJF

Alonso Urrutia

 

Avala el IFE el nombre de la coalición que sustituirá al FAP

Alonso Urrutia

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló ayer el nombre alternativo que los partidos del Trabajo y Convergencia presentaron ad cautelum para designar a la coalición con la que participarán en las elecciones intermedias de julio próximo. Durante la sesión de esta tarde, el Consejo General deberá votar a efecto de validar el nombre como Coalición por el bien de todos, primero los pobres.

 

Luz verde a diputado de Convergencia

Enrique Méndez

 

Aprueba hoy el IFE cambios en las normas de fiscalización

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará esta tarde las modificaciones al reglamento de fiscalización con la finalidad de apuntalar sus facultades, como parte del denominado blindaje de las campañas electorales. El instituto señala en un documento que se realizarán auditorías de forma aleatoria durante las campañas y precampañas, y se pedirán a los partidos reportes de proveedores de bienes y servicios, entre otros aspectos.

 

No habrá palomeo para definir a los candidatos del PRD, afirma Ortega

Enrique Méndez

 

Aumentar a 4 pesos subsidio al diesel, exigen pescadores

Ángeles Cruz Martínez

Más de la mitad de la flota camaronera de altura tiene pérdidas y necesita ser rescatada con un apoyo económico extraordinario, que le permita salir a pescar nuevamente, así como una serie de estrategias para recuperar sus niveles de producción y “que vuelva a ser negocio”, manifestó ayer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

 

Suben precio de gasolinas en ciudades del norte

Rubén Villalpando y Antonio Heras (Corresponsales)

 

Anuncian antorchistas nuevo plantón en las inmediaciones de Gobernación

Fabiola Martínez

 

Proyectos “ecoturísticos” generan conflictos en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ocosingo, Chis., 13 de enero. Una cascada de conflictos relacionados con los denominados “centros ecoturísticos” se sucede en el trayecto entre Ocosingo y Palenque, donde los gobiernos federal y estatal tienen grandes planes de desarrollo turístico. La determinación de comunidades indígenas de recuperar sus derechos territoriales está llevando a dar pasos adelante a los pobladores de Agua Clara, Misol Há, Agua Azul y otras localidades.

 

Cumplir el programa de apoyo, exigen azucareros

Patricia Muñoz Ríos

 

Intentan secuestrar a esposa del responsable de ejecutar las reformas sobre seguridad

De los corresponsales

El medio millón de cartuchos útiles de armas de grueso calibre decomisados la víspera en una casa de seguridad de Mexicali, Baja California, pertenecía al cártel de Sinaloa y su destino final era Tijuana, según datos aportados por un testigo protegido, informó el procurador de justicia de la entidad, Rommel Moreño Manjarrez.

 

El 22 de junio comienza en Estados Unidos el juicio contra Zhenli Ye Gon

Notimex

 

Gómez Mont revisa caso de Félix Batista

Fabiola Martínez

 

La SSP ha entregado más de $4 millones a México Unido contra la Delincuencia

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ha entregado a México Unido contra la Delincuencia un total de 4 millones 256 mil 916 pesos en donativos, informó la dependencia a una solicitud de información.

 

Oficialmente la DEA tiene en México 23 agentes especializados

Gustavo Castillo García

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) cerró 2008 con un total de 23 agentes altamente especializados laborando en México, y no se descarta para este año el envío de un mayor número de elementos, así como la contratación de mexicanos que sirvan a esa corporación como personal encubierto, revelaron funcionarios del gobierno mexicano, al considerar que desde el inicio del mandato de Barack Obama existirá mayor coordinación binacional en el combate al tráfico de drogas.

 

Libertad de indígena depende de la SCJN

Jesús Aranda

 

Ataques a Ulises Ruiz, por no dar trabajo a Velasco Molina: ex funcionario en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 13 de enero. El ex coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal Héctor Pablo Ramírez Leyva se deslindó de la agresión a la casa del director del semanario El Correo de Oaxaca, Carlos Velasco Molina, y destacó que la acusación en contra del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz obedece a su enojo “por no haber sido contratado” por la actual administración.

 

Detienen en Colombia a tres mexicanos

Afp

 

Prolongan arraigo de Víctor Serrano, El G1

De la Redacción

 

Inicia reingeniería del SNTE de cara a comicios de julio

Laura Poy Solano

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que, de cara a los comicios de este año, el gremio ha comenzado un proceso de “reingeniería” en sus estructuras, con el fin de elegir a quienes serán los candidatos y operadores políticos que participarán en las contiendas, por lo que no se descarta que inclusive pueda haber “reacomodos” en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabjadores del Estado (ISSSTE).

 

Autoridades de Guerrero desconocen los acuerdos suscritos con profesores

Sergio Ocampo, Alfredo Valadez y Rubicela Morelos (Corresponsales)

 

Estudiarán 100 mil mentores en Estados Unidos

Saúl Maldonado (Corresponsal)

 
Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt, y Luis Mier y Terán, ex rector de la UAM, durante el primer Foro de Innovación para la Competitividad en México, organizado por Nacional Financiera

El Conacyt reorienta los planes de apoyo a empresas

Emir Olivares Alonso

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió al gobierno mexicano que, pese a la calidad de universidades y centros de investigación, éstas no son aprovechadas del todo por las empresas para impulsar la innovación científica. Por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que la prioridad de los nuevos programas de apoyo para las compañías que inviertan en dichos rubros –para 2009 se programaron 2 mil 500 millones de pesos– será vincular ambos sectores.

 

Cambios en la SG

Fabiola Martínez

En la Secretaría de Gobernación (SG) se prevén cambios en breve, para la integración del equipo definitivo que trabajará con el titular de esta dependencia, Fernando Gómez Mont. Los enroques incluyen áreas de la Subsecretaría de Gobierno, encabezada hasta ahora por Abraham González Uyeda. Por lo pronto, fue designada Ana María León Miravalles como responsable de la Unidad de Desarrollo Político, área que ocupaba Alejandro Poiré, ahora coordinador de asesores del secretario Gómez Mont. La funcionaria apoyó activamente al ahora presidente Felipe Calderón, desde tiempo de su...

 

Buscan apoyo deudores de Infonavit y Fovissste

Víctor Ballinas

 

Promueven Marcha Mundial por la Paz

Georgina Saldierna

 

Entregará la SEP en promedio $400 mil para reparación de primarias urbanas

Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará este año un promedio de 400 mil pesos para financiar “acciones de mejora” en la infraestructura de por lo menos 3 mil 300 escuelas urbanas en el país, mientras que 6 mil 300 planteles rurales e indígenas contarán con un financiamiento de cerca de 100 mil pesos, como parte de los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en la que se prevé una inversión federal por 2 mil 980 millones de pesos para la atención de planteles de educación básica.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Nuestro descontento
Luis Linares Zapata

Congreso mundial de las familias (católicas)
Carlos Martínez García

Palestina: ansiedades de una guerra
José Steinsleger

Trampa humana
Arnoldo Kraus