Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Bancomer “nos da la estocada final”

Me encerré en el baño para que mis hijos no me vieran llorar. La cabeza me daba vueltas. Ahora nos tocaba sumarnos a las filas de los “despedidos”. A mi esposo le avisaron, después de 29 años de trabajo, que su puesto desaparecería, porque una nueva empresa estaría “absorbiendo” en su totalidad sus procesos. Entendía que era ese tipo de empresas modernamente llamadas outsourcing, pero poco me importaba, ya que finalmente nos había dado la estocada final. En el fondo sabía que la compañía lo que deseaba era evitar que el personal con tantos años de antigüedad llegara a disfrutar de la jubilación.

Desde hace varios años Bancomer había comenzado con su “cáncer” lento, pero implacable, de ir disminuyendo las prestaciones de los trabajadores, como quitar el servicio médico particular a las esposas de los empleados que por su parte estuvieran trabajando y contaran con IMSS. Nadie dijo ni hizo nada. Hubo quienes en su momento “sacaron” de trabajar a sus esposas para no perder este derecho. Ahora también son de las familias afectadas.

Venía lo más difícil: saber con cuánto dinero el banco “indemnizaría” este despido. Qué coraje sentí al enterarme de la cantidad. Al analizar la propuesta constatamos que la liquidación se calculó sin el salario actual, y carente del pago de aguinaldo, entre otras prestaciones faltantes. La “persona” de recursos humanos encargada de informarle del cálculo comentó que deberíamos estar “agradecidos”, porque el banco “nos mantuvo” casi 30 años.

Demandar, nos queda claro, equivaldría a perder un ingreso, amén de estar en duda constante si el abogado llevaría a buen término este asunto, que tuviéramos la certeza de que se ganaría el pleito. Tenemos tres hijos pequeños que sacar adelante y, la verdad, ante tantas injusticias cometidas contra los ciudadanos de este país no sabemos qué hacer. Ojalá alguien pueda orientarnos e informarnos de lo que se puede hacer para lograr una liquidación más justa y apegada a la realidad.

Bancomer ha tenido en México las mejores ganancias comparadas con otros países, y ha dado brincos de satisfacción al ver reflejados sus frutos, producto de la insensibilidad y el abuso hacia sus trabajadores, a costa de evitar el pago de utilidades y quitar prestaciones ganadas por derecho a cientos de empleados.

Patricia Pérez Monroy, 5121 6924 y 04455 3694 7167, [email protected]


Declaración sobre cónclave entre Calderón y Obama

Las organizaciones de mexicanos en el exterior que firman vemos con gran preocupación la reunión entre Barack Obama y Felipe Calderón.

Calderón ha seguido a la letra los dictámenes del Plan Mérida, que impone la militarización de la sociedad de México y sirve de apoyo a la política de privatización de Pemex.

A la vez, Calderón ha implementado fielmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha desmantelado la industria nacional, destruido el campo, privatizado servicios y empresas públicas, así como expulsado a millones de trabajadores mexicanos a Estados Unidos, lanzándolos a la muerte en las fronteras militarizadas o bajo condiciones de semiesclavitud dentro de los programas de trabajadores huéspedes.

Hemos decidido organizar una concentración el 21 de enero en Sacramento, California, en el contexto de la Jornada Nacional de Acción, para exigir a Obama que instrumente un programa que responda realmente a los intereses de los inmigrantes. Estaremos exigiendo un alto a las redadas y las deportaciones, amnistía y documentos para todos; rechazamos los programas de trabajadores huéspedes y los tratados de libre comercio que destruyen naciones y pueblos al sur del río Grande.

Frente de Mexicanos en el Exterior; Organización de Trabajadores Agrícolas de California; Águila Azteca, Salinas, Ca.; Unión Cívica Primero de Mayo, Sacramento Ca.; El Organizador; Frente Amplio Progresista de Los Ángeles; Comité por la Democracia en México, Santa Rosa, CA. Responsables: Luis Magaña, Páramo Hernández y Al Rojas


Acerca de la reunión bilateral en Washington

En tanto no se planee bilateralmente, con el respeto que debe tener el más fuerte con el que lo es menos, la visita del señor Calderón y la “alianza estratégica” que le propuso don Barack no pasa de ser un cuento más; sobre todo, sin la menor consideración a la tradición diplomática mexicana. Los regalos de Olinalá para Obama y los poemas de autores estadunidenses para Calderón, junto con la sopa de tortilla y las arracheras, irán a una bodega. La promesa de una “relación fuerte” dependerá del muro de contención.

Aurelio González S.


Comentarios de Martínez Assad

Ahora resulta que quienes nos oponemos al análisis sesgado de la situación internacional que hace Alfredo Jalife-Rahme y que firmamos un documento para señalarlo pertenecemos a la “matonería sionista”, como dice Carlos Fazio (12 enero). Con el pretexto de defender la libertad de expresión se están haciendo afirmaciones francamente irresponsables y hasta grotescas.

Carlos Martínez Assad


“Soberanes no actúa con apego a la verdad”

En la entrevista publicada el domingo pasado José Luis Soberanes, titular de la CNDH, no actúa con apego a la verdad cuando se refiere al caso de Ernestina Ascencio, pues señaló que “hubo una legisladora que dijo: ‘No queremos oírlos”’. Por ser una franca referencia a mi persona, ya que presidí dicha comparecencia, y con la finalidad de que no se mal informe a la opinión pública, es preciso mencionar que el señor Soberanes miente una vez más respecto de este caso.

El formato de la comparecencia fue acordado por las comisiones de Equidad y Género, de Justicia, y de Derechos Humanos, donde al doctor Soberanes se le dio la oportunidad de exponer sus argumentos. Lo que no se le permitió fue que sus peritos exhibieran las fotos de la necropsia practicada a doña Ernestina, ya que en un acuerdo de los tres presidentes de las comisiones se coincidió en que no se trataba de un espectáculo para que Soberanes siguiera violando los derechos de Ernestina aún de muerta. Se le pidió que no exhibiera las fotos, pero nunca nos negamos a escucharlo, tal como consta en los videos y las versiones estenográficas disponibles al público.

La comparecencia fue para que Soberanes rindiera cuentas por la criticable actuación con la que se ha conducido en el caso de la muerte de Ernestina Ascencio y por la manera tendenciosa e imprudente que dio al manejo de la información de las investigaciones que se realizaron sobre el caso y por las contradicciones en las que incurrió.

Él fue el que se dirigió respecto del caso como “pleito de verduleras”, “se hacen chaquetas mentales” o “legisladores y periodistas incrédulos’”, ¿quién entonces tiene una postura obstinada y de cerrazón?

Diputada Maricela Contreras Julián

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.