Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Política

Política
Política

“Respuesta tardía”, congelar los precios de gasolinas: PRD y PRI

Enrique Méndez y Alonso Urrutia

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuestionaron ayer la tardía respuesta del presidente Felipe Calderón a los constantes llamados que le hicieron para que adoptara medidas de fondo con la finalidad de evitar daños a la economía familiar derivados de la crisis económica.

 

El plan “se quedó corto”, señala la arquidiócesis

José Antonio Román

 
En gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador calificó de acto de "demagogia barata y ramplona" la presentación del acuerdo para enfrentar la crisis económica, presentado el martes por Felipe Calderón en Palacio Nacional

El plan anticrisis no atiende la falta de bienestar del pueblo: López Obrador

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Imuris, Son., 8 de enero. El plan anticrisis que dio a conocer el pasado miércoles el “gobierno espurio” es una “muestra de demagogia barata y ramplona que no resuelve los problemas del país, porque no atiende el origen de la falta de bienestar del pueblo de México”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

 
Michael Chertoff, secretario de seguridad interna de Estados Unidos, durante una entrevista con la Associated Press, el 7 de enero

Estados Unidos reforzará su frontera sur para enfrentar la violencia del narco

De la Redacción

Estados Unidos completó ya un plan de contingencia para su frontera sur, con la finalidad de prepararse ante la violencia generada en México por el narcotráfico. La iniciativa incluye la movilización de elementos de seguridad civiles y militares, así como la utilización de aviones, vehículos blindados y equipos especiales.

 

Presenta la DEA impreso con fotos de los nuevos capos del narcotráfico

Notimex

 

Detienen a escoltas y personal de López Obrador en Mazatlán

C. Pérez, enviado; G. Castillo, E. Velasco, A. Bolaños y M. Servín, reporteros; J. Váldez, corresponsal

Efectivos militares detuvieron el martes pasado, en un retén en Mazatlán, Sinaloa, a 10 integrantes de los equipos de seguridad e información que acompañan en sus giras a Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que cinco de ellos portaban de manera “ilegal” armas de uso exclusivo del Ejército, razón por la cual la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

 

Matan a dos policías en el sur de Veracruz

De los corresponsales

Dos agentes de la policía municipal de Moloacán, en el sur de Veracruz, fueron acribillados y un comandante resultó gravemente herido tras ser atacados por un comando que minutos antes levantó a un comerciante, cuyo cuerpo fue encontrado horas después.

 

Aterriza avioneta de presuntos narcos en carretera de Zacatecas

Alfredo Valadez, corresponsal

 

Propone PRI penas de 45 años de cárcel a servidores que permitan el tráfico de armas

Enrique Méndez

Los representantes del PRI en la Comisión Permanente presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para imponer una sanción de 15 a 45 años de prisión a los servidores públicos que por acción u omisión no impidan el tráfico de armas a México que, aseguró el senador Fernando Castro Trenti, constituye un negocio multimillonario en dólares al año con una introducción ilegal diaria de 2 mil armas de grueso calibre.

 

Busca Gobernación ampliar las facultades del titular del Cisen

Fabiola Martínez

 

Condena la CNDH ataques a medios

De la Redacción

 

Detienen a Miguel Ángel Soto Parra, uno de los presuntos fundadores de Los Zetas

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en la ciudad de México a Miguel Ángel Soto Parra, uno de los fundadores del grupo de sicarios que inicialmente era el brazo armado del cártel del Golfo, pero se convirtió en una organización independiente conocida como Los Zetas, la cual dirige Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

 

Aumenta la extorsión por teléfono: SSP

Gustavo Castillo García

 
Unos 2 mil pescadores de altamar y de ribera marcharon del muelle pesquero de Salina Cruz, Oaxaca, hasta la refinería de Pemex, donde se enfrentaron con trabajadores de la paraestatal

Pescadores de Oaxaca, Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas se unen al paro

Más de 2 mil pescadores marcharon del muelle pesquero de Salina Cruz, Oaxaca, a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad para exigir al gobierno federal que atienda la problemática de su gremio que, aseguraron, atraviesa por la peor crisis de su historia debido a los incrementos de los precios del diesel marino y de gasolinas, que “hacen incosteable la actividad pesquera nacional”.

 

Censuran que el plan anticrisis haya soslayado el tema del diesel

Angélica Enciso L.

 

Caen las exportaciones de productos marinos

Susana González G.

 
Indígena de Oventic durante la celebración del 15 aniversario del levantamiento zapatista, el pasado día primero

Los malos gobiernos, cómplices de abusos de la Orcao: zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ejido Morelia, Chis., 8 de enero. “Los compañeros no usaron violencia ni armas. Los de Orcao son los únicos agresores”, dice el comandante Zebedeo, acompañado por los campesinos zapatistas agredidos el pasado lunes en Bosque Bonito por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao); entre aquellos hay tres heridos con vendajes y curaciones recientes en la cabeza y el rostro. Diego Sántiz López lleva una gran gasa que le cubre la mejilla, a su vez cubierta por un pañuelo limpio.

 

Ratifica el TEPJF multas al sol azteca por $39.5 millones

Alonso Urrutia

Por considerar que las multas al PRD aprobadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) son “proporcionales a las faltas cometidas” durante la realización del plantón de 2006 en Paseo de la Reforma y la toma de las tribunas del Congreso para imposibilitar el último Informe de Vicente Fox y tratar de impedir que Felipe Calderón rindiera protesta como presidente de la República, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la sanción de 39 millones 500 mil pesos a ese partido.

 

Aprueba el IFE la coalición parcial entre el tricolor y el Partido Verde

Alonso Urrutia

 

PRD: viola el tribunal la Constitución

Elizabeth Velasco C.

 

Calderón se reunirá con Obama el próximo lunes en Washington

C. Herrera y G. Saldierna

Como lo hicieron sus antecesores priístas desde 1981, el presidente Felipe Calderón dialogará el próximo lunes con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, antes de que tome posesión de su cargo, el 20 de enero. El Ejecutivo mexicano tiene la intención de abordar temas como seguridad, migración y las medidas para enfrentar la crisis económica.

 

Primera gira internacional de Gómez Mont

Fabiola Martínez

 
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, durante la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules

Cero crecimiento de la economía y del PIB en este año, reconoce Hacienda

Georgina Saldierna

Ante embajadores y cónsules, Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció ayer que la economía de México no crecerá este año y que el avance del producto interno bruto (PIB) será de cero, por lo que apremió a los diplomáticos a tomar las medidas necesarias para captar inversión extranjera y promover los productos nacionales en el exterior.

 

Impulsa el país solución de largo plazo en el conflicto entre Israel y Palestina: SRE

Georgina Saldierna

 

Forman en México movimiento en apoyo al pueblo de Palestina

Mariana Norandi y Emir Olivares

Organizaciones sociales y políticas del país integraron este miércoles el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP), el cual realizará diferentes movilizaciones y acciones políticas para exigir el cese al fuego israelí en la franja de Gaza y brindar ayuda humanitaria y económica a los afectados por los bombardeos realizados por Tel Aviv contra el pueblo palestino.

 

Preparan protesta continental por muerte de mexicanos en campamento de las FARC

Emir Olivares Alonso

 
Venta de huevo al mayoreo en la Central de Abasto de la ciudad de México; imagen de archivo

El libre comercio disparó la dependencia alimentaria de México, señalan expertos

Patricia Muños Ríos

En 15 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incrementó de 10 a 42 por ciento la dependencia alimentaria de México; se perdieron 2 millones de empleos agropecuarios; el valor de las importaciones de alimentos de nuestro país aumentó 5 mil millones a 23 mil millones de dólares anuales; emigraron un promedio de 300 mil campesinos cada año y 20 empresas trasnacionales monopolizaron el mercado de alimentos a nivel nacional.

 

Otorgarán los FIRA créditos por 25 mil 300 millones de pesos este año

Angélica Enciso L.

 

El aumento al diesel afecta a la Armada

Jesús Aranda

 

Confirman que Gobernación autorizó al SNTE la rifa de camionetas Hummer

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación autorizó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la rifa de camionetas marca Hummer, sorteo que se realizará con el nombre “Por nuestras escuelas hagamos la tarea”.

 

Enjuiciarán a 14 polleros por secuestrar a 189 centroamericanos

Gustavo Castillo García

 

Los Cerezo, a 35 días de ser liberados

Blanche Petrich

Coliflores hervidas, nunca más. Es el anhelo de Antonio Cerezo para este 2009. Su hermano Héctor piensa en otras cosas: ir a la playa, ver con sus propios ojos el Metrobús, rencontrarse con los amigos que terminaron sus carreras y tuvieron hijos durante el tiempo que él ha pasado en la cárcel.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Chihuahua: alerta de violencia de género
Víctor M. Quintana S.

La infiltración
Luis Javier Garrido

Israel y su relación colonial
Gilberto López y Rivas

Noticias de Año Nuevo
Jorge Camil