Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Medidas pro crisis social y política

Las medidas anticrisis presentadas por Calderón con la pompa y circunstancia del tiempo priísta olvidan que los de abajo y amplias porciones de la clase media son también parte de la sociedad nacional, ya que en mayor medida atienden las necesidades de los de arriba. El programa, en contraparte, mantiene implícitas un conjunto de medidas procrisis social y política, como:

La impunidad como principio rector del Estado, el miedo y la inseguridad con el despliegue de la militarización del país, las limosnas para el desastre del campo mexicano resultante de la entrada al TLC, la criminalización de los movimientos y luchadores sociales, la prolongación del acoso a las comunidades indígenas, principalmente en Chiapas, la superexplotación de los trabajadores del campo y la ciudad, la falta de perspectivas de integración social a los jóvenes, entre otros procesos que contribuyen a la fragmentación social y política del país.

Juan Mateos


Exige a Calderón “jalar parejo”

En el plan anticrisis del inquilino de Los Pinos, cuando invita a los mexicanos “a jalar parejo y a trabajar unidos para superar esta coyuntura difícil y retadora”, ¿se incluye él mismo y se pone a jalar parejo ganando el salario mínimo? O él no está entre los mexicanos que van a jalar parejo.

Guadalupe Fernández Gascón


Académicos demandan frenar a Israel

Los suscritos, académicos de la UNAM y la UCM, sumamos nuestras voces a la demanda generalizada en el mundo de frenar la invasión militar que realiza el gobierno de Israel en la franja de Gaza, territorio del pueblo palestino, con el consecuente saldo sangriento de centenares de muertos y heridos, particularmente de la población civil, sobre todo niños.

Consideramos que aún es tiempo de que la comunidad internacional exija la retirada del ejército israelí, acuda a la ayuda humanitaria necesaria y se reconozca por fin el derecho del pueblo palestino a establecer un Estado autónomo y soberano, para romper el gueto que Estados Unidos e Israel le han impuesto y lograr una vida digna y humana como nación, tomando como base las resoluciones que la ONU ha determinado desde 1967.

Efraín Cruz Marín, Irma Clemencia Lara Martínez, Rufino Perdomo Gallardo, Víctor Gamboa González, Silvia Toro Badillo, Pilar Candela Martín, Susana Cruz Ulloa, Margarita Rosado Solís, Rocío Vivanco González, Jorge Castro Zarco, Marlene Martínez Hernández (Contaduría), Juana Martínez Viloria (Filosofía)


Solidaridad con ex trabajadores de CIVSA

A 102 años de la huelga de Río Blanco de 1907, la lucha sigue. Tal es el caso de los ex trabajadores de la extinta fábrica Santa Rosa (CIVSA), quienes desde septiembre de 1991 mantienen una lucha por la defensa de sus derechos.

Cansados de engaños de funcionarios, como Américo Zúñiga Martínez, secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad del gobierno de Veracruz; Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social federal, y el propio gobernador estatal, Fidel Herrera Beltrán, con quien el representante de los ex trabajadores de CIVSA, Hipólito Flores Alonso, se ha entrevistado cinco veces y lo único que le han ofrecido son promesas.

A 17 años y 4 meses, el saldo social es el siguiente: 33 fallecidos, 16 migrantes al país del norte, 30 separados de sus esposas, 40 compañeros con enfermedades crónico-degenerativas por la falta de atención médica, deserción escolar, desintegración familiar y, más que nada, la agonía de un pueblo fabril.

Seguramente sí aún vivieran los ilustres mendocinos Manuel Juárez y Rafael Moreno, integrantes del Gran Circulo de Obreros Libres, creado en 1906, estarían apoyando la lucha de estos cientos de trabajadores, cuyas edades fluctúan entre los 50 y 80 años de edad, y que actualmente subsisten del boteo, del comercio ambulante, de la albañilería y, en muchos de los casos, de la solidaridad del pueblo.

Por ello, hacemos un llamado al pueblo de México a solidarizarse con esta lucha.

Sociólogo Gonzalo Hernández Suárez


Error en nota sobre obesidad

Por un error en la edición fue modificado el término mórbida, por morbosa, en la nota sobre obesidad aparecida el pasado martes en la sección Capital, aun en la cita textual del secretario de Salud, Armando Ahued, por lo que considero prudente se haga esta aclaración, para no confundir a los lectores.

Laura Gómez Flores, reportera


Invitaciones


Nuestros energéticos y las alternativas ciudadanas

El Club de Periodistas deMéxico AC se complace en invitar al 35 Foro La verdad sobre nuestros energéticos y las alternativas ciudadanas, con la participación del doctor Antonio Gershenson, el periodista Enrique Pastor Cruz Carranza, el ingeniero Angelberto Martínez Gómez, y Eusebio Valdés Morales. Los comentarios estarán a cargo del arquitecto Francisco Carrillo Soberón. Los moderadores serán Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. El acto será este viernes 9 de enero a las 18 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 y 5512-8661

Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George, directores


Festival por los niños de Gaza y Palestina

Las direcciones generales de Desarrollo Social y Cultura en Tlalpan invitamos a los niños y a sus padres al acto cultural para repudiar los criminales bombardeos de Israel en Gaza y los territorios ocupados de Palestina. Habrá música con ¡Qué Payasos!, pintura, cuenta cuentos y degustación de comida árabe. Sábado 10 a las 12 horas en el Parque Juana de Asbaje del Centro de Tlalpan.

Adolfo Llubere Sevilla. director general de Desarrollo Social


¿Cómo nos afecta el abandono que sufre el campo?

El Círculo de Estudio Neza zona norte y Brigada 21 te invitan a escuchar al luchador social David Cabañas, quien nos hablará sobre la problemática del abandono del campo y la forma en que nos afecta. La cita es este viernes 9 de enero a las 18 horas en la telesecundaria ubicada en avenida México esquina con la lateral de avenida Central, colonia Vergel, a una cuadra del Metro Nezahualcóyotl.

Reynaldo González Segura


Salida de Emergencia, en La Casa del Lago

La Casa del Lago presenta a la banda de blues y rock Salida de Emergencia, con Maru Enríquez. ¡Qué mejor manera de arrancar el año que sonando! La banda se presentará en dicho lugar los domingos 11 y 25 de enero a las 13 horas.


Conozcan a Fayad Jamis Bernal

En el contexto de la celebración de los 50 años de la Revolución Cubana, el historiador isleño Andrés Castillo Bernal presentará una exposición fotográfica, un video y una charla sobre el poeta y artista Fayad Jamis Bernal: su familia, sus amigos y sus pinturas. La cita es hoy 9 de enero a las 18:30 horas en Tacuba 53, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende.

Grupo Tacuba. Pastor Ricárdez, coordinador de Comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.