Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Cultura

Cultura
Cultura

Misterios y sinrazones del ser humano alimentaron a Lowry

Arturo García Hernández

La embriaguez, la borrachera, el embrujo del alcohol, su vertiente lúdica y su faceta autodestructiva; como puerta al cielo y como tobogán al infierno, y toda la cultura generada a su alrededor, han tenido lugar constante en la literatura a lo largo de la historia. Desde Homero hasta nuestros días. En el siglo XX, en julio de 1909, nació Malcolm Lowry, autor de una de las obras maestras que se han escrito acerca de ese tema y sus variantes: Bajo el volcán. A 100 años de su natalicio, Lowry será recordado por la única novela valiosa de las dos que publicó.

 

En México, premio de ensayo

De la Redacción

 
Entre cables, rieles y lámparas los turistas visitan la Pirámide del Sol. Imagen tomada el primero de enero de 2009

Teotihuacán puede perder su calidad de Patrimonio de la Humanidad, advierten

Ana Mónica Rodríguez

Los investigadores y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recurrirán a las instancias legales pertinentes ante la nula respuesta de los promotores del proyecto de visitas nocturnas Resplandor teotihuacano y del propio instituto para suspender los trabajos de instalación de eléctrica y pruebas de luz en la zona arqueológica de Teotihuacán.

 

Arquitectura, eje de nueva muestra de Remedios Varo

Merry MacMasters

Los escenarios arquitectónicos fantásticos, presentes en los cuadros de la pintora surrealista Remedios Varo (1908-1963), son el punto de partida de la más reciente lectura de la colección donada al pueblo de México por Walter Gruen y Alexandra Varsoviano, y custodiada en el Museo de Arte Moderno (MAM).

 

Linz y Vilna, capitales europeas de la cultura

Dpa

 

Disquero

Blues, blús, bluuuussss

Pablo Espinosa ([email protected])