Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, es una de las mujeres más conocidas por su participación en un cártel mexicano del narcotráfico. En la imagen la acompaña Juen Diego Espinosa Ramírez, El Tigre

Aumenta el número de mujeres enredadas en el mundo del narco

Gustavo Castillo García

Mientras en los años 70 era prácticamente nula la participación directa de las mujeres en los cárteles mexicanos, desde los años 90 cada vez son más las que dirigen actividades de lavado de dinero y grupos del crimen organizado. Los casos más conocidos son los de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, y Enedina Arellano Félix.

 

Despojan a Miss Sinaloa del cetro de Reina Hispanoamericana 2008

Notimex

 

Arraigan por 40 días a 23 presuntos sicarios del cártel de los Beltrán Leyva

Emir Olivares Alonso

Tras rendir declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), los 23 presuntos integrantes del grupo de sicarios conocido como Los Pelones, al servicio del cártel de los Beltrán Leyva, detenidos el martes pasado en Zihuatanejo, Guerrero, fueron arraigados por 40 días a fin de continuar con las investigaciones.

 

Proyecta el PRD mejorar leyes sobre seguridad, pero sin afectar derechos

Andrea Becerril

 

Prenden a dos mexicanos con coca en Perú

Afp

 

Rescata comando a dos hombres heridos de bala en poder de la policía en Sinaloa

De los corresponsales

Más de 30 hombres armados rescataron el viernes pasado a dos heridos que dejó el tiroteo en el que hubo cuatro muertos la madrugada del miércoles 24 cerca de Tarahumares –en la zona de La Joya de los Martínez– cuando policías ministeriales los trasladaban a un hospital del municipio serrano de Sinaloa de Leyva, unos 200 kilómetros al norte de Culiacán.

 

Un testigo protegido fue quien señaló al militar que filtraba datos a narcos

Emir Olivares

 

Santos, vírgenes y cristos, los coyotes espirituales de migrantes

Arturo Cano

San Pedro Zipiajo, Mich., 27 de diciembre. El templo está vacío. Pero apenas entra el forastero, una mujer y unos niños lo siguen. Son los “cuidadores” del pequeño templo de San Pedro Apóstol, en este pueblo de la Meseta Purépecha que manda a sus hijos al norte desde el programa Bracero. La mujer y los niños cuidan los santos, las vírgenes y los cristos, pero sobre todo lo que cuelga de las ropas de las figuras: los dólares ganados en Estados Unidos.

 

Niega la SRE retorno masivo de connacionales por la crisis en EU

Georgina Saldierna.

 

Ex funcionario que encubrió el Pemexgate ahora quiere ser consejero de la paraestatal

Roberto Garduño

Juan José Suárez Copel, encargado de estructurar el mecanismo que inhabilitó y derrumbó el proceso para deslindar responsabilidades en el escándalo conocido como Pemexgate, ahora pretende ser consejero independiente en Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el auspicio de José Francisco Gil Díaz, denunciaron Juan Guerra Ochoa, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, y la asociación Transparencia Nacional.

 

Propone el tricolor que la nueva refinería se construya en Tabasco

Roberto Garduño

 

Televisoras anulan en los hechos reformas a la Carta Magna en materia electoral

Andrea Becerril

La reforma constitucional en materia electoral aprobada en 2007 se ha visto nulificada en los hechos por la presión de las televisoras para impedir que en el Congreso se realicen las modificaciones a leyes secundarias para sancionar, por ejemplo, a las estaciones que incumplan con las nuevas normas en materia de propaganda, señalaron legisladores.

 

Insiste el gobierno en construir un aeropuerto en Atenco, acusa el FPDT

Georgina Saldierna

 

Convergencia celebra “acto de justicia” del TEPJF

Andrea Becerril

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que José Francisco Melo Velázquez, de Convergencia, rinda protesta como diputado federal, en sustitución de su compañero Alberto Esteva, fue considerada un “acto de justicia” por el partido que preside Luis Maldonado.

 

Despide empresa minera en Sinaloa a 160 trabajadores, debido a la crisis económica

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 27 de diciembre. La empresa minera de capital canadiense Scorpio Mining Corporation cerró su planta de extracción ubicada en la zona alteña del municipio de Cosalá, en la reserva ecológica propiedad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y despidió a sus 160 empleados, debido a la crisis económica.

 

Ya pagaron en llantera costo de la crisis

Carolina Gómez Mena

No obstante la crisis económica y las graves afectaciones que ha generado en las principales empresas automotrices del mundo, y por ende en el mercado de las llantas, en la planta que posee Continental Tire en San Luis Potosí no se espera que haya reducción de personal ni paros técnicos, como tampoco afectaciones salariales, afirmó José Espinoza Rocha, quien a partir del próximo día primero de enero fungirá como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

La revolución cubana, medio siglo después
Guillermo Almeyra/ I

El sheriff Joe atacó de nuevo
Jorge Durand

Camino hay
Rolando Cordera Campos

Sitio para la nueva refinería: ¡ya!
Antonio Gershenson