Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Aspecto del segundo pleno de séptimo Consejo Nacional perredista, durante el cual se esperaba que los dirigentes de bloques alcanzaran acuerdos en torno a la integración de las instancias partidistas. No obstante, la disputa por cargos hizo que se empantanaran las negociaciones.

Disputa de corrientes por cargos enreda negociaciones en el PRD

Alma E. Muñoz

La disputa entre corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por cargos dentro del secretariado, los órganos autónomos y las representaciones complicó, una vez más, las negociaciones entre los bloques de Izquierda Unida (IU) y de Nueva Izquierda (NI)-Alternativa Democrática Nacional (ADN) durante el primer día de sesiones del segundo pleno del séptimo Consejo Nacional.

 

Los perredistas van a la segura: mejor no hacer internas para elegir candidatos

Arturo Cano

Aunque pidan perdón en la tele por su “desaseada” contienda interna, los perredistas parecen no creer en la sinceridad del arrepentimiento. Prefieren ir a la segura: mejor no hacer otras elecciones internas para elegir a los candidatos a diputados en 2009. ¡Vivan las candidaturas de unidad!, aunque la participación de la base perezca. Bueno, con la excepción del Distrito Federal, donde una revuelta de los grupos poderosos y el voto unánime del consejo estatal, contra un presunto acuerdo entre Jesús Ortega y Marcelo Ebrard, se traduce en una convocatoria a elección abierta a la...

 

Las claves del Consejo Nacional

 

Tardío intento del PRD de sumarse a la coalición con Convergencia: PT

Roberto Garduño

La Comisión Política del Partido del Trabajo (PT) denunció que la corriente Nueva Izquierda se negó “profunda y reiteradamente” a firmar el acuerdo para establecer la coalición del Frente Amplio Progresista y ahora, ante el descrédito de su dirigencia nacional, Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, intenta negociar de última hora un acuerdo, “pero es demasiado tarde”.

 
Enrique Semo, durante el encuentro en que participó ayer

Vital, refundar el partido de la izquierda; el PRD dejó de servir a la sociedad: Semo

Laura Poy Solano

Ante una crisis mundial del capital, cuando se abre la posibilidad de optar por un modelo distinto al neoliberalismo, es indispensable refundar el partido electoral de la izquierda en el país, porque en las condiciones actuales que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “ha dejado de servir a la sociedad mexicana”, afirmó Enrique Semo Calev, historiador e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Buscan PAN y PRI en el Senado poner límites a cambios de bancada

Andrea Becerril

 

En 2009 se contarán bien los votos: Valdés

Fabiola Martínez

 
Andrés Manuel López Obrador en el contexto de su gira por Mezquitic, Jalisco

Hay un “plan encubierto” para rescatar a banqueros y grandes empresarios: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Huejuquilla, Jal., 13 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de un “plan encubierto” respaldado por las cúpulas de PRI y PAN y el gobierno federal para apoyar con recursos públicos a banqueros y grandes empresarios, por lo que demandó al “gobierno usurpador” que informe a los mexicanos de este nuevo Fobaproa con que pretende rescatar a quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, al tiempo que deja en la indefensión frente a la crisis al resto de la población.

 

Prevén legisladores nuevas pérdidas en ahorros para el retiro de trabajadores

Roberto Garduño

 
Continuas muestras de afecto se vieron ayer en la casa de doña Amalia Solórzano, en las Lomas de Chapultepec. Un grupo musical interpretó en lengua purépecha varios cantos, incluido el titulado Male (señorita) Amalita

Despiden a doña Amalia con serenata purépecha

Ángeles Cruz Martínez y Carolina Gómez Mena

A media mañana se reunieron los miembros de la familia Cárdenas alrededor del féretro de doña Amalia Solórzano, luego de que llegó –procedente de Estados Unidos– el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

 

La crisis, oportunidad para impulsar al campo

Gabriel León Zaragoza

 
Familiares de Silvia Vargas lanzaron palomas al aire al término de la misa en memoria de la joven, realizada en el panteón Francés. A la ceremonia acudió Isabel Miranda –madre de Hugo Alberto Wallace, secuestrado y asesinado en 2005, cuyo cadáver no ha sido localizado–, quien planteó que "el Ejército realice actividades de inteligencia contra el crimen"

Exigen en el funeral de Silvia Vargas: “no prometan, actúen”

Gustavo Castillo y Rosalía Villanueva

Centenares de personas vestidas de blanco despidieron entre aplausos las cenizas de Silvia Vargas Escalera. El párroco Mario Vargas Martínez afirmó durante una ceremonia religiosa que el nombre de la joven plagiada en septiembre de 2007 quedará grabado especialmente en las autoridades, “para que recuerden que deben enderezar lo que está mal, porque se debe erradicar el mal en nuestro país”.

 

Legisladores panistas demandan medidas de excepción en localidades peligrosas

Andrea Becerril

Senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que, ante la debilidad del Estado y la poca credibilidad de los ciudadanos en las autoridades y la ley, crece en todo el país la decisión de tomar la justicia por propia mano, y le pidieron considerar el establecimiento de medidas de excepción en localidades donde la criminalidad y la violencia ha llegado a niveles intolerables.

 
Las autoridades de Nuevo León capturaron y presentaron ante los medios de información a los integrantes de una banda de secuestradores que mantenía plagiadas a dos personas y había cobrado 180 mil pesos por el rescate de una

Atrae la PGR pesquisa sobre la ejecución de funcionario municipal de Coacalco

De los corresponsales

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se hará cargo de las investigaciones relacionadas con el homicidio de Eduardo Manzur Ocaña, secretario técnico de la presidencia municipal de Coacalco, estado de México, donde fue acribillado la noche del viernes.

 

Detienen a 7 miembros de Los Globeros

De la Redacción

 

Culminan curso 1,519 agentes federales

De la Redacción

 
El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, el miércoles pasado, en Bucareli

Urge debatir aquí sobre impunidad: ACNUDH

Fabiola Martínez

Alberto Brunori, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que la impunidad en este país es un tema prioritario para analizar, junto con los gobiernos federal y locales.

 

Cordero: control adecuado en el gobierno federal

Ángeles Cruz Martínez

Los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de los estados y municipios tienen que reforzarse, para homologarse a los que se aplican para el gobierno federal, afirmó Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social.

 

Retorno de mexicanos daña a economía de EU

Georgina Saldierna

 

Descarta CTM problemas con aguinaldos

Carolina Gómez Mena

Pese a la crisis económica, hasta hoy no existen problemas para el pago de aguinaldos, señaló el diputado Patricio Flores Sandoval, vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien manifestó que, según cálculos, alrededor de 20 millones de mexicanos recibirán esa prestación.

 

Actuó por consigna la juez que ordenó mi captura, dice el minero Carlos Pavón

Carolina Gómez Mena

A pocas horas de haber sido excarcelado tras pagar una fianza de 5 millones 611 mil pesos, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), precisó que el caso en su contra es “muy endeble”, pues no existen elementos para inculparlo, por lo que confió en que finalmente será declarado inocente por el delito de fraude que se le imputa.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler