Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, y Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, durante la presentación formal de la solicitud para el registro del Frente Amplio Progresista

PT y Convergencia solicitan al IFE registro como coalición FAP

Alonso Urrutia

Los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) formalizaron ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud de registro del convenio de coalición para contender en los 300 distritos electorales en los comicios de 2009.

 

AN y PRI frenan aprobación de reformas sobre el plebiscito y la consulta popular

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El PAN en la Cámara de Diputados, acompañado por la bancada del PRI, determinó que los dictámenes sobre las reformas para plasmar el plebiscito y la consulta popular en la Constitución no serán aprobados hoy por el pleno, durante la última sesión del periodo ordinario.

 

Capacitará IFE a funcionarios sobre las restricciones en materia electoral

Alonso Urrutia

 
Gabriela Ruiz del Rincón, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores

Bloquean panistas reforma para evitar uso de programas con fines electorales

Andrea Becerril

La reforma tendiente a frenar el uso de los programas de combate a la pobreza con fines electorales y evitar que los cuadros políticos y operadores del gobierno en turno se conviertan en delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quedó pendiente en la Cámara de Senadores, porque la bancada del PAN no permitió que pasara.

 

Se orientará la fuerza de la resistencia civil para proteger al pueblo de la crisis

Ciro Pérez Silva

Ayotlán, Jal., 10 de diciembre. El movimiento de resistencia civil pacífica orientará toda su fuerza para proteger al pueblo de una crisis económica que se va a extender, cuando menos, los próximos tres años, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

 

Analiza el PRD posible impugnación si otorgan registro a la coalición FAP

Alma E. Muñoz

 

Diputados harán un exhorto a Calderón para que modifique su política económica

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Cámara de Diputados exhortará este jueves al gobierno de Felipe Calderón a modificar la política económica, ante el agravamiento de la crisis mundial “y tomando en cuenta el drástico cambio” que ha afectado la fortaleza financiera de Estados Unidos, lo que afecta ya a México.

 

Desciende la migración indocumentada a EU por la recesión y la estricta vigilancia

Fabiola Martínez

 

Crean sólo 25% de empleos prometidos

Patricia Muñoz

 

La Sedeso señala que aportaría 40 mil plazas

Alonso Urrutia

 

Enfrentamiento entre dos bandas de narcos deja saldo de 10 muertos en Rosario, Sinaloa

De los corresponsales

Un enfrentamiento entre dos bandas que se disputan el control del mercado de la droga en la región sur de Sinaloa, ocurrido la noche de ayer en el municipio de Rosario, dejó un saldo de 10 muertos, informó el alcalde de esa localidad, César Ramírez Patiño.

 

Desorganización en el Consejo de la Judicatura genera subejercicio

Jesús Aranda

 

Analizan huellas en casa de Tlalpan para dar con los presuntos plagiarios de Silvia Vargas

Gustavo Castillo García

Huellas dactilares dejadas en latas de cerveza vacías, ropa y artículos de uso doméstico, así como rastros de sangre y cabello, localizados por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el domicilio número 51 de la calle Bellavista, en el poblado de San Miguel Xicalco, servirán para identificar a los presuntos secuestradores y homicidas de la víctima, que las autoridades presumen es Silvia Vargas Escalera, revelaron fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

Gómez Mont dice no a la pena de muerte

Fabiola Martínez

 

Aprueban en comisiones del Senado que el Congreso emita ley sobre secuestros

Andrea Becerril

 

Exigen aclarar desaparición de testigo que señala a autor de la muerte de Digna Ochoa

Alfredo Méndez

El testigo central de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuya declaración permitió reabrir las pesquisas sobre la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido fue levantado el pasado 3 de diciembre en la región de Petatlán, Guerrero.

 

Soberanes: el país está en deuda con las mujeres en materia de derechos humanos

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Víctor Ballinas

 

Formal prisión a dos altos mandos de PFP

De la redacción

 
Miembros de la organización HIJOS protestaron frente a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para exigir la libertad de presos políticos y la entrega de los desaparecidos

Ignorantes de sus derechos básicos, al menos 10 millones de personas en el mundo

Víctor Ballinas

La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillai, destacó que 10 millones de personas en el mundo no saben todavía que tienen derechos que pueden exigir, y que sus gobiernos son responsables ante ellos y ante el amplio conjunto de leyes nacionales e internacionales.

 

Dan largas al caso LEA

Alfredo Méndez

 

Alertan que prevalecen los focos rojos en la defensa de las libertades

Laura Poy Solano

 

Ratifican que México es el segundo país del mundo más peligroso para periodistas

Carolina Gómez Mena

Para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), “presentar estadísticas en forma incompleta no altera el hecho de que México es uno de los países más violentos en el mundo” para los comunicadores.

 

Campaña contra comunicadoras

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Abundan las irregularidades en la compra, en diciembre de 2003, del Learjet 45 siniestrado

Fabiola Martínez

En el proceso de compra del Learjet 45 (siniestrado el 4 de noviembre pasado) el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pidió –a quien sería su gestor para tal adquisición– una garantía mínima de la aeronave contra vicios ocultos “por un mes o 30 horas del vuelo”, una vez que el aparato fuera utilizado por su nuevo dueño: el gobierno mexicano.

 

Presentan iniciativa para hacer más estrictos los procesos de licitación

R. Garduño y E. Méndez

 

Siguen internadas cuatro personas

De la Redacción

 

Luego de una inconformidad, accede el IFAI a brindar datos sobre los viajes de Calderón

Gabriel León Zaragoza

Del 14 de diciembre de 2006 a mayo de este año, el mandatario Felipe Calderón realizó 98 viajes en el avión presidencial Boeing 757 TP-01, que representaron para el erario un gasto superior a los 9 millones 170 mil pesos en 70 vuelos nacionales y poco más de un millón 380 mil dólares en 28 internacionales.

 

Perredistas ratifican denuncia penal contra Genaro García Luna

Gustavo Castillo García

 

Juzgado revierte “inexistencia” de la huelga minera en Cananea

Patricia Muñoz Ríos

Un juzgado del Distrito Federal concedió ayer la suspensión provisional contra la resolución de “inexistencia” de la huelga de Minera de Cananea, por lo que los trabajadores de esta empresa que pertenece a Grupo México no tendrán que regresar a trabajar, ya que el paro continuará.

 

Las Afore, “únicas beneficiarias” del SAR

Carolina Gómez Mena

 

Niega Gómez Mont conflicto de intereses

Fabiola Martínez

 

UNT decide dar “todo el apoyo” al gremio

Carolina Gómez Mena

 

Recomiendan Nuevo Pemex para ubicar la refinería anunciada por el gobierno federal

Gabriel León Zaragoza

A escala nacional, Nuevo Pemex, Tabasco, es la mejor opción para la construcción de la refinería que anunció el gobierno federal, porque el estado, a diferencia de otras entidades, cuenta con infraestructura petrolera instalada, ofrece disponibilidad de agua y la posibilidad de cogeneración de energía eléctrica, así como una ubicación inmejorable dentro de la zona de producción de petróleo y gas más importante del país.

 
John Saxe-Fernández, Mireya Cuéllar, René Drucker, Alfredo Domínguez y Carlos Fernández-Vega, periodistas de La Jornada, muestran sus reconocimientos luego de la entrega de premios

Cinco premios para La Jornada

Carolina Gómez Mena

En el marco del 38 Certamen Nacional de Periodismo que organiza cada año el Club de Periodistas de México, La Jornada fue galardonada ayer con cinco premios por su compromiso con causas como “la equidad, justicia y denuncia”, así como por los “acuciosos” estudios existentes en sus columnas y artículos de problemas financieros y políticos, y porque en su información y análisis “pone el dedo en la llaga en torno a la simulación y la mentira”.

 

Baja en la producción de tabaco causa la pérdida de 300 mil empleos en Nayarit

Matilde Pérez U.

Nayarit dejó de ser la costa de oro; ahora hay pueblos empobrecidos, ya que se perdieron 300 mil empleos directos al dejarse de sembrar 149 mil hectáreas de tabaco, sin que hasta la fecha el gobierno federal muestre voluntad política para comenzar la reconversión de cultivos, denunció Hilaria Domínguez Arvizu, secretaria general de la Confederación Nacional Campesina.

 

Solicita la CNC fondo de inversión para el campo

Matilde Pérez U.

 

En Ecuador, requieren en juicio a Lucía Morett y a dos colombianas

Notimex

Quito, 10 de diciembre. El juez penal ecuatoriano que indaga la operación militar colombiana contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano llamó a juicio con orden de prisión preventiva a la mexicana Lucía Morett y a dos colombianas sobrevivientes del suceso.

 

Omiten liberar a presos en Chiapas, denuncian

Hermann Bellinghausen

 

Detienen a narcomenudistas en el estado de México

De la Redacción

 

Madre de uno de “los cinco” presos cubanos en EU pide solidaridad

Mariana Norandi

Magaly Llort, madre de Fernando González Llort, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje, pidió la solidaridad del pueblo mexicano para aumentar la presión y lograr que la Suprema Corte de Justicia de ese país revise el caso y libere a los cubanos.

 

Pondera Gustavo Madero la historia de amistad con la isla

Andrea Becerril

 

Espera Cuba que la visita de Calderón se concrete en 2009

Gerardo Arreola, corresponsal

La Habana, 10 de diciembre. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo hoy que espera que la anunciada visita oficial del presidente mexicano Felipe Calderón se pueda concretar el año próximo.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Dignidad y justicia para todas las personas
Alberto Brunori*

Crisis en todo y de todo
Octavio Rodríguez Araujo

Inseguridad en el Consejo
Jorge Eduardo Navarrete

El maestro Othón Salazar
Adolfo Sánchez Rebolledo

Exhibición
Soledad Loaeza