Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Mundo

Mundo
Mundo

Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, hizo oficiales ayer los nombramientos de varios funcionarios de su gabinete, incluida la senadora Hillary Clinton como secretaria del Departamento de Estado

Presenta Barack Obama su equipo de seguridad nacional y política exterior

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 1º de diciembre. Barack Obama presentó hoy a su equipo de seguridad nacional y política exterior, integrado por su ex rival electoral, el actual secretario de Defensa, y un general amigo de su contrincante republicano, entre otros veteranos de la cúpula política nacional que se encargarán de llevar a cabo lo que el presidente electo calificó como “un nuevo comienzo, un nuevo amanecer del liderazgo estadunidense” en el mundo.

 
La presidenta india, Pratibha Patil, visitó ayer un hospital de Bombay donde son atendidos algunos lesionados de los atentados de la semana pasada.

EU pide a Pakistán mayor cooperación para investigar los atentados en Bombay

The Independent, Reuters, Afp y Dpa

Nueva Delhi, 1º de diciembre. Una vez que India oficializó la versión de que los responsables del asalto a Bombay fueron 10 milicianos de una organización islámica con base en Pakistán, Estados Unidos pidió al gobierno paquistaní “mayor cooperación” para “investigar las pistas de la manera más firme posible”.

 

Fuerzas externas provocan los choques entre musulmanes y cristianos en Jos, acusa Nigeria

Dpa, Pl y Reuters

 

Al menos 40 muertos en Afganistán e Irak

Afp y Dpa

 
Los manifestantes, pertenecientes a la Alianza Popular para la Democracia, decidieron ayer levantar los bloqueos que mantenían cerca de la sede de gobierno en la capital de Tailandia

Estalla bomba en aeropuerto tomado por opositores tailandeses; hay un muerto

Afp, The Independent, Reuters y Dpa

Bangkok, 1º de diciembre. Una persona murió y al menos 22 resultaron heridas por el estallido de una bomba esta madrugada en el aeropuerto local de Don Mueang, bloqueado desde hace cinco días por opositores. El ataque ocurrió en momentos en que la oposición decidió replegarse de la sede del gobierno, que ocuparon en agosto pasado, ante los diversos ataques que han sufrido allí y que han dejado saldo de dos fallecidos y más de 50 lesionados.

 

Llama Otegi a dialogar sobre conflicto vasco

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, convocó ayer a ganar la enmienda constitucional que permita la relección, durante un discurso en la ceremonia de toma de posesión del alcalde de Valencia, Carabobo

Apremia Chávez al PSUV a iniciar el debate para una reforma que avale la relección

Reuters, Dpa y Afp

Caracas, 1º de diciembre. El presidente Hugo Chávez convocó hoy a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a iniciar “ya, no mañana”, el debate para preparar una reforma constitucional que autorice su relección continua, lo que de acuerdo con la legislación venezolana sería sometido a un referendo popular en marzo.

 

Aumenta la tensión en Bolivia tras la detención de dos líderes cívicos de Tarija

Rosa Rojas (Corresponsal)

 

Demanda de la CIDH contra Colombia

Afp, Notimex y Dpa

 

Opinión

La pesadilla
Pedro Miguel