Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demanda ampliar disponibilidad de pruebas de VIH

De nuevo, hay muchos discursos y cifras oficiales por el Día Mundial de Lucha contra el sida. Los activistas exigen y luchan por los derechos de la personas que viven con el virus, pero ¿cuándo incidiremos en la prevención para efectivamente darle un combate frontal a la pandemia? No es un tema fácil, hay que romper con tabúes sociales, culturales, religiosos y de los mismos activistas “históricos” para abrir la educación en la sexualidad; vivir y trabajar fuera del clóset; detener la discriminación, homofobia, bifobia, lesfobia y transfobia, así como tolerar la diversidad y el ejercicio pleno y amplio de la sexualidad. También hay que combatir los paradigmas de acceso a las pruebas rápidas para conocer nuestro estado serológico.

¿Por qué está ligado el examen a una consejería? Como hombre, gay y ciudadano, demando la liberación de estas pruebas para encontrarlas en las clínicas de salud, y adquirirlas en la farmacias y centros comerciales. Los registros oficiales de Censida no reflejan la realidad; el miedo es no tener capacidad de atender el subregistro de los casos de VIH, pero también desconocer nuestro estado serológico aumenta los casos de transmisión. Así como demando el reconocimiento pleno de los mismos derechos de las personas heterosexuales englobados en el Código Civil en la figura del matrimonio para las parejas homosexuales, también asumo mi responsabilidad para aplicarme la prueba y conocer mi estado de salud. Quiero ser tratado como ciudadano con todos sus derechos y como adulto responsable en el ejercicio pleno y abierto de mi sexualidad. Se trata de una responsabilidad individual para detener la pandemia.

David González


El país se desmorona, opina

Dolor e indignación me provocan la situación de México, que con tanta riqueza material y humana se desmorona poco a poco frente a nuestros ojos, por la estupidez, ambición y corrupción de las mafias políticas, económicas y religiosas que tienen secuestrado nuestro espacio público. Por supuesto, los ciudadanos somos corresponsables porque, por miedo o indiferencia, no nos organizarnos y exigimos o hacemos un cambio de rumbo. No nos damos cuenta, pero el tejido social está siendo sistemáticamente destruido y con éste, el país mismo. ¿Qué quedará de él?

Juan Manuel Contreras Colín


Denuncia negligencia médica en un nacimiento

Secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega: Quiero manifestar mi inconformidad por la forma en que han tratado a mi esposa, Dionila Tapia, en los hospitales General Iztapalapa y de Especialidades Belisario Domínguez. Somos personas de escasos recursos y siempre se nos ha atendido en el primer nosocomio. El lunes 24 le comenzaron los dolores de parto; nos presentamos y la regresaron con el argumento de que aún faltaba tiempo; lo mismo pasó el miércoles 26; el jueves 27 se nos pidió un ultrasonido, que llevamos el viernes 28, cuando también la regresaron. El domingo 30 seguían los dolores y regresamos al hospital, donde se nos informó que tendrían que practicarle una cesárea y que acudiéramos al segundo nosocomio, donde no la quisieron atender.

Desesperado, acudí a un sanatorio particular y pedí dinero prestado para poder pagar el parto. Lo más grave es que mi hijo nació con asfixia perinatal por retraso en la atención; por ello, necesita atención médica, cuyo costo diario es de 5 mil pesos, de los cuales no dispongo. Necesito trasladarlo a un hospital público. Ya acudí a varios nosocomios generales, pediátricos y al de Especialidades de la secretaría que usted dirige y no quieren aceptarlo, porque no tienen lugar ni recursos.

Jorge García


Piden esclarecer agresión contra profesores

Los profesores firmantes exigimos el esclarecimiento de la agresión cometida el viernes pasado en contra de maestros democráticos de la sección 9 del SNTE, así como el castigo a los responsbles.

Escuela Primaria Luis G. Lozano 21-0970: Irma Guadalupe Pelcastre Solís, María Elena Ríos Hernández, Olga Martínez Torres, Karina Gutiérrez Méndez, Brenda Isela García Martínez y ocho firmas más


Aclara cargos en el Instituto de las Mujeres del DF 

En relación con el pie de una fotografía que apareció publicada el domingo 30 de noviembre con el título “Contra la violencia de género” (sección Capital, página 38), me permito aclarar que la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal es Martha Lucía Mícher Camarena y la directora general de Igualdad y Diversidad Social es Martha Patricia Patiño Fierro. Lo anterior, con el fin de evitar confusiones entre sus amables lectoras y lectores.

Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas del Inmujeres DF


Invitaciones


Función por Leo Soqui

Hoy, a las 20:30 horas, en el teatro-bar El Vicio, actuación especial de Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y el Sindicato de Cabaret a beneficio del talentoso músico Leo Soqui, quien requiere una urgente intervención quirúrgica. Madrid 13, Coyoacán. Cooperación voluntaria mínima, $100.


Mesa sobre derechos humanos

Con ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y décimo de la declaración sobre el derecho y el deber de promover y proteger los anteriores, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, OP, AC y el Centro Universitario Cultural AC invitan a la mesa redonda sobre el protagonismo de la sociedad civil en la defensa y promoción en el tema.

Hoy, en la sala 22 del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, cerca del Metro Copilco, a las 17 horas, con Gabriela Guzmán Garza, de la Oficina en México de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Édgar Cortés, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de la sección mexicana de Amnistía Internacional, y Jacqueline Sáenz Andujo, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC. Moderador: Miguel Concha Malo. Entrada libre.


Seminario de educación

Invitamos a la 21 sesión del Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y AL, con Carlos Lenkersdorf, sobre Aprender a escuchar. Hoy, salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 17 horas.

José Buenaventura, Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.