Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Asistentes al festejo del presidente Felipe Calderón por sus dos primeros años de gobierno

Se avecina clima de divergencias por los comicios, advierte Calderón

Claudia Herrera y Jesús Aranda

Rodeado de la clase política del país un día antes de cumplir dos años de gobierno, el presidente Felipe Calderón señaló que los desafíos en nada han mermado su ánimo, y reconoció que las elecciones de 2009 propiciarán divergencias, por lo que llamó a no caer en la fractura ni la división, sino privilegiar el debate responsable y las coincidencias.

 
Genaro García Luna, Eduardo Medina Mora y Fernando Gómez Mont, ayer en Palacio Nacional

El principal avance en seguridad es que “se perfila un discurso de Estado”: Gómez Mont

Claudia Herrera y Jesús Aranda

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó ayer que la decisión del presidente Felipe Calderón de no someter ni dar espacios a la delincuencia y la criminalidad constituye “un valor de decencia y honradez” que no tiene nada de extraordinario.

 

Recuerdan a Calderón que 2008 ha sido un “año negro para la prensa”

Claudia Herrera

 

En dos años, “nada de buenas noticias” para los trabajadores, afirman sindicatos

Patricia Muñoz Ríos

Organizaciones del sector laboral plantearon que en dos años de gobierno del presidente Felipe Calderón el balance para los trabajadores no ha sido positivo, por el importante retroceso que ha sufrido el poder adquisitivo de los salarios, el incumplimiento de la promesa de generación de empleo y la modificación de los sistemas jubilatorios para que todos laboren más años.

 

AMLO culpa de la “tragedia nacional” a quienes impusieron a Felipe Calderón

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Venado, SLP, 30 de noviembre. Al cumplirse dos años del arribo de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador expresó en la plaza pública de esta población: “Yo acuso a quienes lo impusieron de ser responsables de la tragedia nacional”.

 

Ortega asume la dirección del PRD sin aval de sus adversarios

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Ante instancias partidarias incompletas, finalmente Jesús Ortega Martínez rindió protesta como presidente nacional del PRD: el grueso de los consejeros nacionales de Izquierda Unida no se presentaron a la cita y el bloque dejó parcialmente integrada la mesa directiva del séptimo Consejo Nacional. Así, comenzó su gestión sin responsables del secretariado, órganos autónomos y representaciones diversas del partido, pues las corrientes sólo se pusieron de acuerdo para integrar la Comisión Política Nacional.

 

Bejarano: no buscaré postulación

Alonso Urrutia

 

Reformar para volver a creer, predica Jesús Ortega ante la peor crisis interna

Arturo Cano

La primera decisión de Jesús Ortega Martínez, unos minutos antes de ser ungido presidente del PRD, fue rechazar la fotografía de un auditorio semivacío. Así, su toma de protesta, su llegada a un cargo que buscó por primera vez hace 12 años, se realizó en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, “el corazón de Nueva Izquierda”, según definía la propaganda de esa corriente, puesta en una enorme manta.

 

Repudian a Ugalde en la FIL

Éricka Montaño Garfias (Enviada)

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde enfrentó este domingo protestas y cuestionamientos de los asistentes a la presentación de su libro Así lo viví, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Renuncian 3 mil al PRD en Morelos

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

 

“Acata” el IFE fallo del tribunal electoral

De la Redacción

 
La refinería petrolera de Toluca, estado de México, en imagen de archivo

Nueve sedes en ocho estados, candidatas de Pemex para edificar la nueva refinería

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó que para la construcción de una refinería, que procesaría 300 mil barriles diarios de crudo tipo Maya, existen nueve sedes posibles: Cadereyta, Campeche, Dos Bocas, La Cangrejera, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz, Tula y Tuxpan.

 
Paramédicos del DIF de Baja California durante el desalojo de los nueve cadáveres hallados ayer en un lote baldío en la fronteriza ciudad de Tijuana

Cobra el hampa 38 vidas en 7 estados; 19, sólo en Tijuana

De los corresponsales

La jornada del domingo se saldó con al menos 38 víctimas del crimen organizado en diversas entidades del país, principalmente Baja California, donde tan sólo Tijuana tuvo 19 de los muertos, entre ellos el jefe de escoltas de la familia Hank Rhon –además de siete decapitados–, y Sinaloa registró la ejecución de un padre y dos de sus hijos, mientras en Chihuahua fue abatido un comandante de la policía ministerial investigadora en el municipio de Delicias.

 

La solución de la inseguridad no vendrá del gobierno: Iglesia

José Antonio Román

Con las instituciones policiacas infiltradas por el crimen organizado, el país está lejos de ganar la batalla contra el narcotráfico y garantizar la protección que exige la sociedad, señala la Arquidiócesis Primada de México al hacer su balance de los primeros cien días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, del gobierno federal.

 

Magistrado cuestiona validez de acusaciones basadas en dichos

Alfredo Méndez

En el contexto de las investigaciones por la llamada Operación Limpieza –que inició el gobierno mexicano en julio pasado tras la declaración en Estados Unidos de un testigo protegido–, el magistrado federal José Nieves Luna Castro cuestionó la validez de cualquier acusación hecha por una fiscalía cuando se funda y motiva exclusivamente en los dichos de alguien.

 

Critican priístas a Calderón por “defender” a García Luna

Ciro Pérez Silva

La corriente Democracia 2000 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descalificó las declaraciones del presidente Felipe Calderón de que la Operación Limpieza que el gobierno federal ha puesto en práctica para deshacerse de corruptos “no es contra funcionarios en particular, defendiendo con ello a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”.

 

Aumentan las dudas por los jueces de control

Jesús Aranda

A casi un mes de que entre en vigor la reforma constitucional que creó la figura de los “jueces de control”, los juzgadores federales coinciden en que falta reformar la legislación secundaria para delimitar y precisar la actuación de juzgadores, agentes del Ministerio Público, policías y personal operativo en materia de arraigo, cateos e intervenciones telefónicas relacionadas con la delincuencia organizada.

 
Norma Shvarzblat

Trasladan a Israel a una mexicana muerta en India

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los servicios forenses de India, con el apoyo de la embajada de México en ese país, llevaron a cabo la plena identificación de la ciudadana mexicana Norma Shvarzblat Rabinovich, quien perdió la vida en el atentado terrorista en el Centro Cultural Judío de Bombay.

 
Artículos diversos se ofrecen en un bazar en la colonia Roma, en apoyo al "gobierno legítimo" y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, que encabeza Andrés Manuel López Obrador

Exitoso bazar en apoyo al “gobierno legítimo”

Ciro Pérez Silva

Discos compactos, diccionarios, jarrones, sacos, novelas, pinturas al óleo, esculturas de bronce, pipas y juguetes, fueron algunas de las aportaciones personales y familiares que llenaron ayer el primer bazar en apoyo al “gobierno legítimo”. La respuesta clara a la pregunta de “¿quién financia a Andrés Manuel López Obrador?” es: “la gente”, expresa Raúl Czacki, mientras señala a los potenciales compradores en las mesas repletas de artículos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el Otro Lado
Arturo Balderas Rodríguez