Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen mayor protección y apoyo a comunidad LGBT

En el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, exigimos del gobierno federal la cobertura del seguro popular a las parejas de personas gays, bisexuales o transgéneros (LGBT), afectadas por la epidemia en México.

Exigimos que el Estado mexicano otorgue una pensión a las personas que por vivir con VIH/sida no logran conseguir trabajo, o que se encuentran en estado avanzado de la enfermedad; refuerce las campañas contra el estigma, la discriminación y la homofobia, y un programa de atención integral nacional para la población LGBT.

Exigimos al Congreso federal la aprobación de las iniciativas pendientes que nos otorguen la igualdad de derechos. Celebramos la entrada en vigor de las reformas por los derechos de las personas transgénero y transexuales y de la Ley del Consejo de Sida en el Distrito Federal, y estamos atentos al programa integral en favor de las poblaciones LGBT en el DF.

Apoya nuestro derecho al matrimonio, concubinato y a la adopción homoparental en el DF.

[email protected], [email protected]

Jaime López Vela, Froylán Yescas (Agenda LGBT, Flor y Canto).


Denuncian violencia contra trabajadores de Pemex pertenecientes a la UNTIP

Desde el pasado viernes 14 del presente se han venido realizando una serie de supuestos despidos laborales, sin el mínimo respeto a los procedimientos legales, en contra de trabajadores de Pemex pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Petrolera (UNTIP). Las y los compañeros fueron sacados con lujo de violencia de sus lugares de trabajo por parte de personal armado y sin presentarles ningún documento.

El gran “delito” de estas personas ha sido pretender organizarse en un sindicato, cuyo “trámite está en curso ante la Secretaría del Trabajo y responde a un derecho que les confiere la ley mexicana y que históricamente les ha sido negado. Ante esta agresión desproporcionada nos sumamos a la demanda de que a las y los compañeros se les respete su fuente de trabajo; asimismo, demandamos el cese de todo tipo de represión contra ellos por parte de la paraestatal, la reintegración incondicional a sus puestos de trabajo y, de fondo, se garantice su derecho a la libre sindicación y sea reconocida su organización gremial.

Manifestamos nuestra total solidaridad con las y los trabajadores mencionados y exigimos al gobierno de Felipe Calderón cese este tipo de arbitrariedades, mismas que se suman a una política represiva sistemática en contra de la clase trabajadora, que pone en cuestión el respeto a un derecho básico como es la libertad sindical.

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). Responsable: Alejandro Vega, Organización y Relaciones.


Aclara relación de la Cocopa con antología sobre Chiapas

Agradeceré dar cabida en la sección El Correo Ilustrado, al siguiente comentario aclaratorio a las notas del señor Hermann Bellinghausen relacionadas con el proyecto de coedición de una antología sobre aspectos relevantes para el estado de Chiapas, a cargo de la H. Cámara de Diputados, El Colegio de México y el Poder Ejecutivo del estado de Chiapas.

Dice en el texto publicado el 21 de noviembre, “Estrada Saavedra, del Centro de Estudios Sociológicos del mismo Colmex, ha colaborado con la Cocopa de la actual legislatura en un diagnóstico sobre la situación de las comunidades en las regiones indígenas donde están los municipios autónomos zapatistas. Con el título Chiapas hoy, este diagnóstico sería publicado de manera tripartita por el Congreso de la Unión, el Colmex y el gobierno de Chiapas. El libro mencionado, aunque se trata de una compilación académica, vendría siendo un subproducto de esa documentación efectuada por el Colmex”.

Al respecto, cabe decir que el doctor Estrada no tiene ningún vínculo de colaboración con la Cocopa, salvo el que se desprende de su papel como compilador de la obra antes citada. Por lo anterior, es incorrecto desprender que la antología a publicarse sea un subproducto de algún diagnóstico preparado ex profeso para esta comisión. En el mismo sentido, conviene establecer que la Cocopa no guarda relación alguna con el libro Comunidades zapatistas. Experiencias diversas de indígenas chaipanecos con el EZLN, de cuya existencia me he enterado a través de su prestigiado periódico. Por supuesto, aunque no comparto varias de sus aseveraciones, soy respetuosa de las opiniones vertidas por el señor Bellinghaussen, en el entendido de que son interpretaciones personales; mismas que se suponen orientadas a enriquecer el debate público sobre este importante tema.

Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo

Presidenta en turno.


Respuesta del reportero

Que la Cocopa no guarde “relación alguna” con el citado libro colectivo resulta tranquilizador, aunque secundario ante el hecho de ser coordinado por el investigador que colabora con la Cocopa al frente de un equipo de especialistas del Colmex (según se desprende de la minuta del consejo editorial del Congreso, con base en las propuestas de la diputada Díaz Gordillo), para el diagnóstico sobre Chiapas. Cabe esperar que la edición que sí respalda la Cocopa esté libre del sesgo ideológico del volumen que publicará el Colmex sobre las comunidades zapatistas. La nota aludida, por cierto, no dice que fuera “preparado ex profeso”. Marco Estrada Saavedra, aún cambiando de paradigma teórico, está en lo mismo que en su anterior trabajo (2007) sobre el tema. Cocopa no tenga que ver no quita que resulte un subproducto, o si se prefiere, un producto colateral.

Hermann Bellinghausen


Exigen indagación imparcial del caso Brad Will

Con gran rabia y tristeza vemos cómo los gobiernos de Felipe Calderón y Ulises Ruiz, por conducto de la PGR y demás dependencias, desafían abiertamente la inteligencia de la gente honesta de México, así como destruyen la poca fe que nos pueda quedar hacia las instituciones gubernamentales que supuestamente nos brindan seguridad y justicia, al tergiversar el caso del asesinato en Oaxaca de Brad Will, reportero estadunidense independiente, durante los altercados de 2006. Es también alarmante ser testigo de estos tiempos oscuros que se viven en México cuando quienes asesinan, amenazan y hostigan a la población son a quienes “la ley” apoya.

Los recientes arrestos de Octavio Pérez Pérez, Juan Manuel Martínez Moreno y Hugo Colmenares Leyva, así como las órdenes de aprehensión giradas en contra de ocho miembros del movimiento social de Oaxaca, entre ellos Miguel Cruz Moreno y Leonardo Ortiz Cruz, demuestran la cerrada mentalidad de las autoridades y su casi fanática cacería de gente inocente, aun cuando se cuenta con clara evidencia de los verdaderos culpables del asesinato: Abel Santiago Zárate, Orlando Manuel Aguilar Coello, Juan Carlos Soriano, Pedro Carmona y Fernando Corona.

Ante estos hechos de abierta persecución a la resistencia y rebeldía del pueblo de Oaxaca, nosotros, hombres y mujeres honestos, demandamos:

–Libertad inmediata para Juan Manuel Martínez Moreno, así como la revocación de órdenes de aprehensión en contra de Miguel Cruz Moreno, Gualberto Francisco Santiago Navarro, Édgar Santiago Navarro y Gustavo Vilchis Ramírez.

–Una investigación imparcial en el caso del asesinato de Brad Will, así como castigo a los verdaderos culpables.

–Justicia y libertad para el pueblo de Oaxaca.

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina-SICSAL, Col-lectiu de Solidaritat amb la Rebel-lió Zapatista, Western Canada Wilderness Committee, Maderas del Pueblo, Veedores sin Fronteras, Salt Spring Islanders for Justice and Reconciliation, Building Bridges Human Rights Project-Vancouver, Six Nations of the Grand River Territory, Fondazione Neno Zanchetta, Colectivo Rincón Rupestre, Coordinadora Valle de Chalco, Colectivo Contra la Impunidad y 73 firmas más. Responsable de la publicación: Raúl Gatica.


Becario de la UAEM reclama pagos atrasados

Soy becario en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la próxima semana se cumplen dos meses que no nos hacen llegar nuestros pagos con los cuales solventamos actividades básicas y esenciales, como comer y viajar.

En la facultad donde auxilio a un investigador (omito dar nombres y detalles por temor a represalias), las actividades que realizo requieren del pago puntual para llevarlas a cabo. Se me exige el trabajo pero no tengo dinero para hacerlo desde hace ya dos meses.

¿Cómo lo puedo hacer, señor rector, doctor José Martínez Vilchis, si el dinero de la beca es lo único que tengo, puesto que carezco de otro trabajo precisamente para cumplir de tiempo completo mis actividades como becario?

Espero que tanto el rector de la UAEM como los directivos encargados de los trámites de becas, hagan conciencia de que los que auxiliamos a investigar también necesitamos del dinero que, puntualmente, cada quincena, les llena sus respectivas carteras.

¿Acaso también al rector y los altos funcionarios de la universidad les retienen sus pagos? ¿No es prudente que a los que trabajamos igual o más que los propios investigadores nos remuneren económicamente también con la misma puntualidad?

David Rojas


Denuncia 15 años de errores en pago de pensión del IMSS

El Seguro Social me ha estado explotando durante más de 15 años, pagándome sólo una mínima parte de la pensión que me corresponde después de haber trabajado durante más de 35 años, sin interrupción. Acepta que se “equivocó” en la antigüedad y aunque también hay pruebas de su “error” en el salario que tomó como base para calcularla, se niega a corregirla. ¿No es una vergüenza para México que con toda impunidad el Seguro Social abuse así de nosotros los ancianos, que durante toda nuestra época productiva cooperamos para su mantenimiento?

Humberto Vaca V.


Denuncian a “taxis rurales” en San Andrés Totoltepec

Por medio de la presente quiero hacer una denuncia en relación con un sitio de autos de alquiler que tiene su centro de operaciones en la calle Amalillo, del pueblo de San Andrés Totoltepec. Los vehículos de este sitio clandestino, que se hacen llamar “taxis rurales”, son verdaderas carcachas que no están debidamente equipadas para ofrecer servicio y los operadores conducen de manera irresponsable y agresiva, pues no les importa el daño que puedan sufrir sus estropeados vehículos. Además, se han apropiado de la calle con el consecuente impedimento del flujo de tráfico y representan un peligro para el jardín de niños aledaño a este sitio.

Espero que esta denuncia sea atendida lo más pronto posible, pues este “sitio” cada vez se adueña de más espacio y las constantes denuncias de los habitantes no han hecho más que favorecerles. Nadie se atreve a hacerles frente, pues son muchos y están dispuestos a todo para defender el territorio del que se han apropiado.

Lina Benítez y vecinos de Amalillo, San Andrés Totoltepec


Expresan preocupación por ingobernabilidad en Tlalpan

El Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur (MPPCS) y Pueblos en Lucha por la Tierra en San Andrés Totoltepec, ambas organizaciones radicadas en la delegación Tlalpan, deseamos expresar nuestra preocupación e indignación por el clima de ingobernabilidad que rige en nuestra demarcación: inseguridad, falta o injusta distribución de servicios, crecimiento de construcciones irregulares, pérdida de diálogo respetuoso y comprometido de las autoridades delegacionales con las organizaciones sociales independientes y casi nula solución a los problemas que nos aquejan. Estas y otras problemáticas se suman a la grave situación económica, política y social que enfrenta nuestro país, ya que en nada coadyuvan al fortalecimiento de los ciudadanos desde su cotidianidad; más bien generan un sentimiento de angustia e inconformidad ante una realidad que no ofrece alternativas, ante autoridades que no escuchan, ni ven, ni actúan. En Tlalpan, esta situación se ha exacerbado debido a la ausencia de nuestro delegado, Guillermo Sánchez Torres, quién está más interesado en buscar una diputación para las próximas elecciones, y su apatía tangible por aquellos sectores que no somos ni sus votantes seguros ni los representantes del poder económico que, parece, todo lo puede.

En tres ocasiones hemos solicitado audiencia con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para, entre otras cosas, intentar resolver la terrible situación de la escasez de agua potable en Tlalpan, su inequitativa distribución y los altos costos, pero no hemos sido recibidos. Ahora, a través de este medio de comunicación que se ha distinguido por dar voz al pueblo, queremos expresar nuevamente nuestra necesidad de establecer un diálogo, breve pero fructífero, con nuestro jefe de Gobierno. Nos ponemos a sus órdenes en el teléfono: 5513-1466.

Concepción Sandoval, Lorenzo Ojeda, del Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur y Pueblo en Lucha por la Tierra en San Andrés Totoltepec


Sobre la impuntualidad de los médicos privados

Respecto del correo destacado del 22 de noviembre referente a los médicos privados, son y serán así, aunque no todos, no hay que generalizar. Yo padezco diabetes desde hace 10 años y he visitado todos los ólogos que se puedan imaginar en consulta privada, y si a mí un médico no me atiende a la hora que me citó, no voy más, así sea el mejor de todos. Eso tendrían que hacer los pacientes: no llegas, me voy, porque para qué dan la cita a las 10 y llegan a las 11. Pero no son sólo los médicos los que hacen esto, la mayoria de las personas siempre llegan tarde a su cita, y nadie dice nada. En el campo médico es más notorio porque se trata de la salud. ¿Cuál es la diferencia entre Dios y un médico? Que Dios no se cree médico. No tenemos por qué esperarlos, con lo que cobran en esos hospitales; hay muchos médicos y muy buenos. No seamos tontos y elijamos al más humano posible.

Silvia Braez


Solidaridad con familia despojada de vivienda

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a René González y su familia, ante el despojo que han padecido de su casa habitación ubicada en Canario 9-A, Rinconada de Aragón, Ecatepec de Morelos. Solicitamos la intervención del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para la aclaración en el marco de la ley de este grave asunto, sintomático de la impunidad que se vive en nuestro país.

María Guadalupe Rocío Uribe


En defensa de los más pobres

“Por el bien de todos, primero los pobres” es un pensamiento universal, está vinculado al derecho humano de la alimentación, al artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (derechos económico-sociales indispensables a su dignidad y libre desarrollo a su personalidad), al artículo 21-3 (la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público.

Muchos activistas de derechos humanos han defendido a los más pobres: Donald Hessler (1912-1995) Estados Unidos-México; Alicia Kraemer (1928-1996), Estados Unidos-México; Danilo Dolci (1924-1998), Italia; Teresa de Calcuta (1910-1998), India; Helder Cámara (1909), Brasil; Óscar Romero (1907), El Salvador; obispo Sergio Méndez Arceo (1907-1991), México; obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera (México).

Se llenan las plazas cuando convoca AMLO porque alienta la esperanza de un México mejor. Unidos con los Derechos Humanos por el bienestar social.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM


Aumento arbitrario al transporte en Neza

Hace como dos semanas los transportistas que cubren el servicio entre las colonias de Ciudad Nezahualcóyotl y el paradero del Metro Pantitlán incrementaron sus tarifas, en mi opinión, de manera arbitraria, y no sé si hubo autorización para ello. El aumento ha llevado a que todos cobren actualmente como tarifa mínima $5.50, cuando antes había diferencias en el cobro dependiendo si se trataba de microbús ($3.50 antes del aumento), combi ($4.50) o camión ($2.50). El estado de la mayor parte de las unidades que dan el servicio es deplorable y no hay el mínimo respeto hacia los usuarios, entonces, ¿con qué argumentos permitieron estos aumentos, cuando a la mayoría de nosotros no nos aumentan los salarios en esa magnitud? Realmente cada vez es mayor la proporción de nuestro salario que se tiene que destinar al pago de transporte. Por lo menos creo que debemos ser selectivos y no hacer uso de las rutas que tengan sus unidades en peor estado.

Sandra Martínez Aguilar


Otra de tarifas, en Ixtapaluca y Chalco

Una vez más los habitantes del estado de México somos víctimas del abuso de las mafias del transporte, quienes desde hace unos meses han subido las tarifas del transporte colectivo en los ramales que van de Ixtapaluca y Chalco a las estaciones del Metro Santa Martha y Aeropuerto. Estos señores se han limitado a colocar un letrero en las combis donde “nos informan” del alza de $4.50 la dejada mínima a $5.00, y aplican tarifas a su buen entender. Me gustaría que las autoridades correspondientes informaran a la población por qué la diferencia entre las tarifas del Distrito Federal y del estado de México, pues hacen que los habitantes de la llamada zona metropolitana tengamos que cumplir con las mismas obligaciones que en la capital, pero no gozamos de las mismas ventajas y apoyo por parte de nuestras autoridades. Las tarifas en el Distrito Federal son menores y para el alza tarifaria se han hecho convenios para la mejora en la calidad del transporte. Nosotros, sin embargo, pagamos un transporte muy caro y de mala calidad. ¿Acaso nosotros somos ciudadanos de segunda? ¿O hay incapacidad en nuestras autoridades? Estoy de acuerdo con el clamor popular, si no pueden con el trabajo, ¡que renuncien!

María Romero


Invitaciones


Presentación del libro Tu futuro en libertad

El Centro Escolar Hermanos Revueltas invita a la presentación del libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad. Será comentado por: Laura Carlsen (analista política); Ana Rabell Urbeola (médica), Luisa Chávez (sexóloga), Virginia Jaramillo Flores (directora general de Programas Estratégicos, Subsecretaría de Educación Media y Superior, DF), Perla Sofía Vázquez Díaz (Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, ELIGE), Francisco Javier Guerrero Mendoza (antropólogo, INAH) y Jorge Gandarilla (coordinador de enlace institucional de Programas Estratégicos de la Subsecretaría de Educación Media y Superior DF). Moderan los profesores Irma Vázquez García (directora técnica del CCH) y José Raúl Guillén Vázquez (coordinador académico del CCH). Este acto se llevará a cabo el martes 2 de diciembre a las 11:00 horas en avenida Aztecas 142, colonia Los Reyes, delegación Coyoacán. Teléfonos 5617-0066, 5617-3355. Habrá libros de regalo.


Jornadas contra la violencia hacia mujeres y niñas

En el contexto de las jornadas de lucha contra la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas, el INVI, Invictas y Grupos de Mujeres, invitan al público en general a los siguientes actos: el martes 2, a las 15 hrs., a la obra de teatro No soy de trapo, con el grupo Cihuatlapan; el miércoles 3 se proyectará Bajo Juárez, con los comentarios de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, y el jueves 4 a las 17 hrs. Los demonios del Edén, con la abogada Bárbara Zamora.

Los tres actos serán en el auditorio del INVI-DF, ubicado en avenida Morelos No. 98 colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, a media cuadra de Reforma, a la altura del Monumento a Colón. Entrada libre.

Responsable: Asunción Camacho Ramírez


Mitin por asesinato de estudiantes mexicanos en Ecuador

Como parte de la Campaña “Cada Uno Por La Justicia” que hemos emprendido para exigir justicia por el asesinato de los cuatro jóvenes mexicanos a manos del ejército colombiano y bajo las órdenes directas de su presidente, Álvaro Uribe Vélez; como parte de una jornada constante de denuncia de la violación sistemática de los derechos humanos en Colombia; convocamos al mitin y entrega del boletín Cada uno por la justicia No. 4, este martes 2 de diciembre, a las 12 horas, frente a la embajada de Colombia (Paseo de la Reforma No. 379).

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem-Fedefam); Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM); Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo AC; Colectivo Estudiantil Carlos Marx; Comité 68, y varias organizaciones más.


Movimiento Nuestra América

Se invita cordialmente a asistir al acto fundacional del Movimiento Nuestra América, este lunes 1º de diciembre, a las 18:30 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico de la ciudad de México (cerca del Metro Allende).

Participan: Jorge Mansilla Torres, embajador de Bolivia en México; Raúl Álvarez Garín, del Comité 68, e integrantes del Movimiento Nuestra América. Modera: Agustín González Cáceres

Convocan: Asociación Salvador Allende, Comité del Frente Amplio de Uruguay en México, Comité por el Cambio en El Salvador, Comité Nacional Democrático del SNTE, Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Movimiento Bolivariano de los Pueblos, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina-Óscar Romero (SICSAL) y varias organizaciones más.


Programa de constitución y amparo para la gente

Invitamos a representar en toda la República, el Programa de constitución y amparo para la gente (en apoyo a personas que viven injusticias o arbitrariedades). Inscripción a partir de este lunes 1º de diciembre de 15 a 17 hrs., en Kansas 125, colonia Nápoles, y en diversos lugares del país. El Movimiento Constitucionalista Ciudadano por la Democracia se formalizará el 10 de diciembre en la Cámara de Diputados y se informará del amparo a deudores y para la abrogación de la Ley de ISSSTE. Pedir formatos a los correos electrónicos [email protected] o [email protected], o en los teléfonos 044-55-1144-4206 y 044-55-3934-4597.

APIMAC-APN

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.