Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Espino: la Operación Limpieza debe llegar al gabinete, de ser necesario

Patricia Muñoz Ríos

La estrategia del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y la delincuencia organizada debe revisarse y modificarse, sostuvo el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos, luego de señalar que no es necesario que el Presidente salga a defender a sus funcionarios, como hizo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

 

PRD y PRI insisten en que no pasará la propuesta de crear una policía única

Enrique Méndez

 

Legisladores califican de error la defensa de García Luna y exigen limpia a fondo

Víctor Ballinas, Alonso Urrutia y Alma Muñoz

Fuertes críticas de PRI y PRD recibió el presidente Felipe Calderón por salir en defensa del titular de la Secretaría del Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, de quien aseguró que su probidad no está en duda y que ninguna de las pesquisas anticorrupción está dirigida hacia su persona. Mientras, el PAN ofreció su respaldo total el jefe del Ejecutivo.

 

Ofrece Duarte resultados este viernes de la reforma sobre seguridad pública

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

Concede juez el arraigo por 40 días en contra de Noé Ramírez Mandujano

Alfredo Méndez

 

Rinde declaración en la SIEDO el ex secretario particular de García Luna

Alfredo Méndez

Mario Arturo Velarde Martínez, quien fue secretario particular de Genaro García Luna durante su gestión en la Agencia Federal de Investigación (AFI), acudió anoche a la fiscalía antinarco de la Procuraduría General de la República (PGR) para responder a las acusaciones de un testigo colaborador de la autoridad que lo vincula con capos de la droga.

 

Cuestionan expertos estrategia contra el crimen organizado

Alma E. Muñoz

Desde diversos ángulos, académicos, diplomáticos y políticos, así como especialistas, analizaron la crisis del sistema de seguridad en México, convocados por el consejo consultivo del Frente Amplio Progresista (FAP).

 

Buscarán en Chihuahua “objetivos específicos”

Alfredo Méndez

 

Suscriben México y Argentina acuerdo de lucha antinarcóticos

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 
Militares y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública llegan al lugar donde estalló una granada, en un ejido de Mérida

Siete ejecuciones más en Chihuahua; amenazan a policías de Sonora y BC

De los corresponsales

Una amenaza de muerte contra policías de Sonora y sus familiares apareció la madrugada del lunes en la sede periódico Expreso de Hermosillo, escrita en cartulina y acompañada de una corona fúnebre, luego de sucesos consecutivos en los cuales murieron o fueron atacados varios elementos de la corporación que participaron en los tiroteos de finales de octubre en Nogales, cuando perecieron diez pistoleros identificados con el cártel del Golfo.

 

Saynez y Héctor Slim inauguran Casa Telmex

Alfredo Méndez

 

Persisten abusos en Oaxaca: observadores

Octavio Vélez, corresponsal

 
La magistrada María del Carmen Alanís al rendir su informe de labores ante el pleno de la Corte

María del Carmen Alanís: persisten los resabios de prácticas antidemocráticas

Alonso Urrutia

Al rendir su informe ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, aseveró que los juicios para la protección de derechos políticos ciudadanos han tenido un incremento de casi 400 por ciento en cinco años. Dichos procedimientos –en su mayoría relacionados con la vida interna de los partidos– representaron 80 por ciento de los casos resueltos por el organismo.

 
Imagen de la sesión ordinaria en las instalaciones del IFE, el 29 de octubre pasado

Se prepara el IFE para garantizar la no injerencia del hampa en las elecciones

Alonso Urrutia

Más allá del acuerdo sobre blindaje electoral que los partidos políticos no terminan por consensuar, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara la aprobación de nuevas disposiciones tendientes a apuntalar sus facultades en materia de fiscalización y reforzar las acciones que impidan el ingreso de dinero del crimen organizado en los comicios. Los consejeros electorales tienen previsto aprobar estas medidas en su sesión de Consejo General del próximo viernes, independientemente de los avances que existan en el acuerdo de los partidos.

 

Retorna Norberto Tapia a Comunicación Social de Los Pinos

Ciro Pérez Silva

 

AMLO y Encinas alientan el odio: Acosta Naranjo

Alma E. Muñoz

 

AMLO defenderá a los millones de tarjetahabientes acosados

Alma E. Muñoz

El senador Ricardo Monreal advirtió que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador saldrá en defensa de los siete millones de tarjetahabientes que se encuentran en cartera vencida por “insuficiencia de recursos”.

 

Los planes petroleros oficiales amenazan la biodiversidad de Chiapas: ecologistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de noviembre. Ante las declaraciones hechas en Tuxtla Gutiérrez por la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, reconociendo los planes del gobierno federal para iniciar la exploración petrolera y extracción de crudo en la selva Lacandona y otros puntos de lo que la funcionaria llamó “cuenca del sureste”, el Pacto de Grupos Ecologistas replicó hoy que el anuncio oficial “implica graves amenazas contra la rica biodiversidad de Chiapas y contra los derechos y los territorios de los pueblos indígenas”.

 

Semarnat aún desconoce la ubicación de posibles pozos petroleros en la Lacandonia

José Antonio Román

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya fue notificada de los proyectos de exploración y extracción de crudo de Petróleos Mexicanos en la selva Lacandona, reconoció su titular, Juan Rafael Elvira Quesada, quien sin embargo dijo que hasta el momento no le han dado la ubicación exacta donde se perforarían los pozos petroleros.

 

Documentan las “impúdicas ganancias” de las grandes compañías agropecuarias

Matilde Pérez U.

Las compañías agropecuarias que dominan 80 por ciento del comercio mundial de cereales obtuvieron este año “ganancias impúdicas” por la escasez de alimentos, la promoción y subsidios a los agrocombustibles y a los precios internacionales del petróleo, asentó el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural en el análisis Quién gana, quién pierde con la crisis alimentaria mundial.

 

Anuncia Diconsa que no aumentará el precio del maíz blanco en 2009

Matilde Pérez U.

 
Felipe Calderón y Cristina Fernández brindaron por el fin del "letargo" de las relaciones bilaterales

Celebra Cristina Fernández la nueva etapa en las relaciones México-Argentina

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Buenos Aires, 24 de noviembre. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, brindó por el fin del “letargo” en la relación con México y cerró así la etapa de desavenencias surgida en la época del foxismo, al declarar su “afecto y simpatía” por el mandatario de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, de quienes resaltó su militancia panista.

 

Reprochan la negativa a revisar el capítulo agropecuario del TLCAN

Matilde Pérez U.

 

Complejo, solucionar saturación del AICM, reconocen ASA y SCT

Enrique Méndez

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, cuestionado por diputados sobre la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el riesgo que ello implica, respondió: “No tenemos un problema de seguridad, sino de capacidad en la solución aeroportuaria del Distrito Federal. Se nos está empezando a convertir en un cuello de botella y la solución es muy compleja”.

 

La STPS pone tope de 6% al alza de minisalarios en 2009

Víctor Cardoso

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, descartó que pueda haber un incremento superior a 6 por ciento en el salario mínimo para 2009 “pese a las presiones que he tenido para un aumento por decreto”. Por el contrario, afirmó, se celebrarán acuerdos con sindicatos y organizaciones patronales para impulsar programas de produc- tividad. Incluso, adelantó, se revisará el Plan de Contingencia Laboral para ampliar su radio de acción y no beneficiar exclusivamente a las zonas más marginadas del país.

 

Celebra Calderón rescate de Citigroup

Claudia Herrera

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Antonio Villalba: la ceremonia del adiós
Luis Hernández Navarro

Crisis tras el telón
Jorge Carrillo Olea

Cambio ubicuo
José Blanco

El regreso del PRI
Marco Rascón