Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Investiga la PGR quebrantos por $3 mil 690 millones en el foxismo

Enrique Méndez

A solicitud de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Procuraduría General de la República (PGR), mediante su sector central y sus delegaciones, abrió y mantiene 21 averiguaciones previas en contra de distintas instancias federales, principalmente Petróleos Mexicanos (Pemex), por desvío de recursos públicos y peculado durante el sexenio de Vicente Fox.

 

La discusión sobre la reforma energética, ejemplo a escala internacional: Cárdenas

Víctor Ballinas (Enviado)

Puerto Vallarta, Jal., 17 de noviembre. En el contexto de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que se efectúa en este puerto y al que asisten líderes de partidos políticos de izquierda de 170 países, para analizar las soluciones a la crisis económica mundial y el triunfo del demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos, el vicepresidente honorario del organismo, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que la discusión de la reforma energética es un ejemplo que podría replicarse a escala internacional.

 

La renta petrolera se quedará en manos de grandes empresas, asegura el SME

Patricia Muñoz Ríos

 

Con los cambios a la legislación en materia energética “se acentúa el contratismo”

Israel Rodríguez J.

Las reformas en materia energética, recientemente aprobadas por legisladores de todos los partidos, no detendrán las políticas privatizadoras que hoy predominan en el sector y, por el contrario, solamente le otorgan el estatus legal a algunas de las violaciones constitucionales que ya prevalecen, como son los contratos de servicios múltiples (CSM) y la pretensión de asignar bloques para la exploración y explotación a empresas privadas internacionales.

 

OEA: en AL el Estado tiene carencias para controlar el impacto del dinero sobre el voto

Alonso Urrutia

El secretario para Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, sostuvo que la democracia en la región es “un instrumento maravilloso que ha sido inventado, reinventado, asesinado y resurgido” para la renovación del poder; un instrumento que enfrenta riesgos de “gravísimas alteraciones”, como el hecho de que “el poder del dinero sustituya o determine el resultado” y no la libre opción ciudadana.

 
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, escucha al secretario para asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos, Dante Caputo, durante la sesión inaugural de la Jornada Interamericana Electoral

El IFE no es autoridad en materia de combate al narco, señala Leonardo Valdés

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) definirá en los próximos días la reasignación de partidas ante el ajuste de 700 millones de pesos a su presupuesto que determinó la Cámara de Diputados, informó el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés. Sin embargo, dejó claro que difícilmente se habrán de tocar las prerrogativas de los partidos políticos, toda vez que éstas se determinan por una fórmula legal que no se puede modificar.

 

Cárdenas: inapelable, el fallo del TEPJF sobre comicios del PRD

Víctor Ballinas (Enviado)

Puerto Vallarta, Jal., 17 de noviembre. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y ex dirigente de esa organización política, señaló aquí que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que validó la elección interna del sol azteca en marzo pasado y dio el triunfo a Jesús Ortega, “es inapelable, les guste a unos o no les guste a otros”.

 

Encinas se entrevista con AMLO para fijar postura

Alma E. Muñoz

 

AN llama a blindar campañas

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Exige el PRD explicación de por qué se desplomaron activos de las Afore

Elizabeth Velasco C.

La bancada del PRD en el Senado de la República demandó la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz, para que dé a conocer el estado en que se encuentran los ahorros de los trabajadores y explique las causas que provocaron una baja de casi 50 mil millones de pesos en los activos de las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afore), informó Rosalinda López Hernández, legisladora del sol azteca.

 

Visita México el presidente de Indonesia

De la Redacción

 

Prevén que se incremente delincuencia

Gabriel León Zaragoza

 
Fachada del diario sinaloense luego del ataque

Atacan con granadas sede del diario El Debate de Culiacán

Javier Valdez Cárdenas y Javier Villalpando (Corresponsales)

La madrugada de este lunes, desconocidos arrojaron dos granadas contra el diario El Debate, en Culiacán, la capital sinaloense, y dañaron la reja principal, ventanas y paredes del inmueble, que cuenta con cámaras de seguridad y es regularmente custodiado por agentes al servicio de la empresa.

 

Disparan policías contra una familia en Torreón: un muerto

De los corresponsales

Dos elementos de la policía preventiva de Torreón, Coahuila, balearon a los integrantes de una familia que confundieron con un grupo de pandilleros que protagonizaba una riña. Efraín Flores Ayala, de 18 años, recibió varios impactos de bala en la espalda y murió.

 

Anticipa PRD que rechazará la reforma de Calderón contra garantías individuales

Elizabeth Velasco C.

En materia de seguridad y justicia penal, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores no permitirá que se den al Ejecutivo facultades por encima de lo asentado en la Constitución, ni el atropello a las garantías individuales, advirtió el coordinador parlamentario del sol azteca, Carlos Navarrete, al referirse al paquete de reformas que sobre el tema presentó el presidente Felipe Calderón.

 

Detienen a ex mando, crítico de García Luna

Alfredo Méndez

 

Arraigan a agente afín a El Rey Zambada

De la redacción

 

Confirma la PGJDF que ordenó nueva pesquisa sobre la muerte de Digna Ochoa

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que desarrolla una nueva investigación sobre la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido, ocurrida hace siete años.

 
Desde la semana pasada indígenas tzotziles se preparaban para recibir a los miles de bases de apoyo del EZLN

En privado, zapatistas festejan un cuarto de siglo de lucha

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Oventic, Chis. 17 de noviembre. Los 25 años de existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fundado en las montañas de Chiapas el 17 de noviembre de 1983, son celebrados en el caracol de la zona Altos con una fiesta a la que acudieron miles de bases de apoyo zapatistas y empezó desde ayer.

 

Reprueban legisladores uso de biocombustibles

Matilde Pérez U.

México tiene un déficit en su balanza comercial de granos y oleaginosas de 14.8 millones de toneladas, en tanto que el gasto agropecuario pasó, en las pasadas dos décadas, de 3.2 a 0.6 por ciento del PIB, asentó el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural en un estudio que entregó a la Confederación Nacional Campesina.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro Lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Crucifican a diarios y revistas
Néstor Martínez Cristo

Violencia y manifestaciones populares
Carlos Montemayor

G-20
José Blanco

Acapulco
Marco Rascón

El horizonte zapatista
Luis Hernández Navarro

EZLN: más que un aniversario
Magdalena Gómez