Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, con el presidente Felipe Calderón, ayer, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec durante el homenaje rendido al autor de La región más transparente por su cumpleaños 80

Quisiera que los jóvenes me dieran lecciones, dijo Fuentes

Ericka Montaño Garfias y Matilde Pérez

Literatura, política, amistad, democracia, censura, pasado y futuro. Temas que el escritor Carlos Fuentes evocó en el discurso que ofreció ayer en el Castillo de Chapultepec, durante una ceremonia en la que el presidente Felipe Calderón inauguró de manera oficial el homenaje nacional al autor de la novela La región más transparente, por su cumpleaños número 80, ocurrido el pasado 11 de noviembre.

 
Fotografía de Bordes Mangel, captada en un hospital siquiátrico. El artista también documentó los movimientos ferrocarrilero de 1958  y estudiantil de 1968 y 1971

Revaloran el quehacer fotográfico del maestro Enrique Bordes Mangel

Ángel Vargas

Por sus orígenes se trata de un personaje fascinante, inclusive literario. Basta saber que sus raíces remiten a la nobleza europea y que sus ancestros se salvaron de la guillotina en la Revolución Francesa porque lograron huir a tiempo.

 

Creo con firmeza en la capacidad bienhechora del arte, dice autor cubano

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 17 de noviembre. Vírgenes con niño e imágenes de la santería afrocubana están construidas con material de desecho, como latas y corcholatas de refresco y cerveza, libros viejos y telas usadas, en la sorprendente y más reciente serie del artista cubano Joel Jover (Puerto Tarafa, Nuevitas, Camagüey, 1953): El arte de reciclar el arte.

 

Si deseo vender obra, bajo los precios: Hirst

Dpa

 
Esperanza Molina, con dos de sus fotografías

Esperanza Molina defiende comunidades autóctonas y retrata su cotidianidad

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 17 de noviembre. Esperanza Molina, de la etnia yaqui, inauguró en en esta ciudad su exposición fotográfica Jiapsi into bichiac (Mirada de corazón), en la que muestra la vida de los integrantes en su comunidad y de otros grupos autóctonos de Sonora y algunos que han llegado con el paso de los años.

 

Columnas

Itacate
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Opinión

Los vientos de la Caixa
Teresa del Conde/ I