Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Mundo

Mundo
Mundo

Imagen de archivo de un helicóptero estadunidense en el aeropuerto de Chimore, cerca de una base militar boliviana

México, segundo lugar en asistencia militar y policiaca de Washington en AL

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 13 de noviembre. México ocupa ahora el segundo lugar en asistencia militar y policiaca estadunidense entre los países de América Latina y sólo sigue a Colombia como principal beneficiario de programas de asistencia de Washington en adquisición de equipo, capacitación y compra de armas, según Just the Facts, la guía informativa independiente más completa sobre estos datos.

 
El Consejo Supremo Electoral ratificó ayer que el gobernante Frente Sandinista ganó los comicios del domingo en Managua, tras un recuento de votos realizado sin observadores ni fiscales del opositor Partido Liberal. El candidato sandinista a la alcaldía de la capital de Nicaragua, el ex campeón mundial de boxeo Alexis Argüello, obtuvo 51.32 por ciento de los sufragios contra 46.58 por ciento de Eduardo Montealegre. Según datos preliminares, el sandinismo ganó 91 de las 146 alcaldías en disputa y en 50 triunfaron los liberales. En la imagen, simpatizantes sandinistas celebran la victoria en Managua

Marulanda creía en una inminente acción de EU en Colombia, según libro de Fidel Castro

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 13 de noviembre. Cuba intentó convencer a Manuel Marulanda de que llegara a un acuerdo de paz con el gobierno de Andrés Pastrana en 1999, pero el entonces líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) creía en una inminente intervención de Estados Unidos y quería emplear el diálogo para ganar tiempo y preparar una guerra prolongada, que podría incluir una “lucha continental”, según documentos desclasificado esta semana de los archivos cubanos.

 

Suspender ayuda a base militar colombiana, piden a EU familiares de víctimas del ejército

Afp y Dpa

Bogotá, 13 de noviembre. Familiares de 23 civiles desaparecidos, que tras ser hallados muertos en septiembre pasado fueron mostrados por el ejército colombiano a los medios de comunicación como insurgentes dados de baja en combate, pidieron hoy a Estados Unidos suspender su ayuda a una base militar del centro de Colombia, a cuyos miembros acusan de haber cometido los crímenes.

 

Presentan demanda en España contra el ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani

Afp, Dpa y Reuters

 

Militariza Bolivia combate al contrabando de gasolinas

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

 
Un soldado gubernamental capturado por los rebeldes tutsis espera para ser interrogado

Avanzan rebeldes sin encontrar resistencia del ejército de la República Democrática de Congo

Afp

Kinshasa, 13 de noviembre. Los rebeldes tutsis de Laurent Nkunda se encontraban hoy a las puertas de Kanyabayonga, ciudad estratégica de Kivu Norte, el este de la República Democrática de Congo (RDC), tras haber avanzado al menos 20 kilómetros sin encontrar oposición del ejército congoleño.

 

Envía Medvediev mensajes conciliadores al próximo inquilino de la Casa Blanca

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

 

Clinton, posible secretaria de Estado de EU

Reuters

 

Francia prueba el misil atómico estratégico M51

Dpa y Afp