Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Compila la CDI testimonios del andar de los pueblos indígenas

Fabiola Palapa Quijas

Fotografías de la Fototeca Nacho López sobre la vida de nuestros pueblos originales, sus milenarias tradiciones y las políticas indigenistas en el país, integran el volumen 60 años de memoria visual con los pueblos indígenas, que se presentará el martes, para conmemorar el aniversario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), antes Instituto Nacional Indigenista.

 
Los homenajes en honor a Nacho López se han enfocado en su trabajo de fotografía fija, mientras el fílmico no ha sido explorado, señaló Jesse Lener. Arriba, imagen de Nacho López, tomada en Ayutla, Oaxaca (1980)

El acervo fílmico de Nacho López estaba en el olvido, señalan especialistas

Fabiola Palapa Quijas

Los especialistas a cargo de la estabilización y conservación de las diferentes colecciones que conforman el Acervo Documental y Artístico de Nacho López coincidieron en señalar que el trabajo cinematográfico del tamaulipeco –alrededor de 70 cortometrajes, comerciales y documentales en formato de 16 y 35 milímetros– ha sido poco explorado.

 
Los transeúntes, como lo hizo Carlos Monsiváis (en la imagen), podrán retratarse con don Regino Burrón, Borola Tacuche, Tejocote, Macuca, Fóforito y Wilson, la mascota

Los Burrón se instalan en la Alameda para homenajear a Gabriel Vargas

Fabiola Palapa Quijas

Don Regino Burrón; su esposa, Borola Tacuche; sus hijos Tejocote, Macuca y Foforito, así como el perrito Wilson, de la célebre historieta La familia Burrón, salieron de la vecindad ubicada en el callejón del Cuajo para visitar por varios días la Alameda Central, uno de los parques más antiguos de la ciudad de México.

 

Los temas nacionales en la literatura, a la baja, afirma Mario González Suárez

Carlos Paul

 

Pedirá Comisión de cultura del Congreso un aumento presupuestal al rubro

De la Redacción

La Comisión de cultura de la Cámara de Diputados solicitará un incremento de 2 mil 500 millones de pesos para el presupuesto de 2009 en ese sector, recursos necesarios para la restauración de diversos escenarios relacionados con la Independencia de México y la Revolución, en el contexto de los próximos festejos.

 

Arranca magno homenaje por los 80 años de Carlos Fuentes

Carlos Paul

Con el coloquio titulado La región más transparente: 50 años después, hoy dan inicio las innumerables actividades con las que se celebrarán los 80 años de vida del escritor mexicano Carlos Fuentes (11 de noviembre de 1928).

 

El dolor de una pérdida, génesis de Luz de noche

De la Redacción

 

Opinión

El factor sensible
Hermann Bellinghausen