Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desamparo de trabajador agrícola

Denunciamos la falta de garantías y derechos laborales de los trabajadores mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que funciona desde hace más de 30 años.

El caso del señor Jesús Vivas Martínez, quien tiene cáncer por haber estado expuesto a pesticidas durante sus labores en los campos agrícolas canadienses durante tres años, es una muestra de la negligencia y falta de atención de los funcionarios de la Dirección General de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hacia los problemas que aquejan a dichos trabajadores. Ni el patrón canadiense ni los funcionarios mencionados quieren reconocer la situación del señor Vivas como enfermedad laboral, viéndose éste en la necesidad de pedir apoyo a diferentes personas para paliar su grave estado de salud.

Su caso no es único, y representa la situación a la que se han visto expuestos estos trabajadores durante varias décadas, pues no reciben el apoyo suficiente y necesario de los consulados mexicanos ante la problemática laboral y falta de cumplimiento de los contratos por parte de los patrones.

El gobierno mexicano ha firmado otro convenio con España sobre trabajadores temporales, tomando como ejemplo al mencionado con Canadá, y sólo espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe una reforma migratoria para firmar con ese país otros programas de trabajadores temporales, los que irán a trabajar legalmente, pero en las mismas condiciones de explotación y aislamiento con que ahora lo hacen los llamados indocumentados, es decir sin derechos laborales plenos.

Exigimos al gobierno mexicano y a los funcionarios encargados del PTAT México-Canadá que asuman sus responsabilidades con estos trabajadores y den solución inmediata y favorable a la situación del señor Jesús Vivas Martínez.

Asamblea de Investigadores de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Pleno de Delegados de la Delegación Sindical D-II-1A-1, Profesores Investigadores del INAH. Responsables: Juan Manuel Sandoval Palacios y Cuauhtémoc Velasco Ávila


Rescatando al monstruo

Una crisis es también la gran oportunidad de algo nuevo, lo más oscuro de la noche es también el principio del nuevo día. Esta crisis global es el rompimiento de un espejismo, de la falacia de un sistema sostenido en la corrupción y la voracidad, pilares de la injusticia. Hay que tener el valor de verla de frente, sin miedo y asumiendo sus consecuencias por más crudas que sean.

Si uno vive en un lugar que ha sido destruido por una inundación o por un alud, la mejor decisión es no volver a construir en el mismo sitio, entender y escuchar las advertencias de la naturaleza, y en este caso las advertencias de un sistema económico-social que siempre amenazará con desastres, porque su naturaleza es la depredación. Rescatar y reconstruir este sistema es como volver a construir tu casa en el mismo sitio que ya fue devastado, y es exactamente lo que estamos haciendo con esta crisis: rescatando al monstruo.

Carlos Noriega Félix


Lucran políticamente con la necesidad popular

El pasado 5 de noviembre, en la colonia América, delegación Miguel Hidalgo, unas personas (no se identificaron ni dieron referencia de parte de qué asociación o a qué dependencia de gobierno pertenecían) estuvieron invitando a los vecinos a inscribirse para ser beneficiarios de despensas, las cuales iban a ser entregadas en su domicilio. Solicitaron como requisito copia de la credencial de IFE y que se registraran en una lista.

Durante el registro les indicaron que tenían que asistir al siguiente día, 6 de noviembre, a un acto político para el cual dispondrían de autobuses para el traslado. El 6 de noviembre los trasladaron a la plaza que se encuentra frente al Mercado Tacubaya, donde les pidieron que llenaran un formato, en el cual el suscrito avalaba la afiliación al Partido Ciudad de México. En dicho acto se prometió un regalo sorpresa y se continuó con la promesa de las despensas. Es indignante que se siga utilizando la necesidad de la gente para fines electorales. Pido a la ciudadanía que no siga el juego de prácticas ilegales y exijo que la autoridad electoral sea escrupulosa en el otorgamiento de registros a partidos políticos.

Arturo Lara


Precisiones de Arnaldo Córdova

A mi artículo de ayer domingo se le ilustró con un recuadro que dice: “El FAP ha dejado de existir y lo mejor sería que ya no se hablara más del mismo”. En el texto de mi artículo se dice, en cambio: “Si eso se da (que los partidos integrantes marchen por su cuenta, como veo que lo está haciendo Convergencia), el FAP ha dejado de existir”. Hay una diferencia evidente en lo que muestra el recuadro y lo que digo en mi artículo, en el que, además, abogo porque los partidos entiendan que es vital para ellos, incluido el PRD, que el FAP se mantenga incólume, junto a ese gran movimiento cívico que le da sentido y fuerza. Si el FAP desaparece, no hay futuro para los partidos y el movimiento cívico dejará de contar con un escenario político que le es vital para dar expresión institucional a su lucha.

Arnaldo Córdova


Gracias al IMSS

Con esta carta quiero hacer notar mi agradecimiento a la atención que me fue brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Hospital General de Zona no. 24, principalmente a los doctores Luis E. Altamirano Razo, director de la unidad; a Fernando Hernández González, subdirector médico; a Juan Pedro Amescua, jefe del Departamento de Cirugía; a Francisco Porras, jefe del departamento CFE, y a Carlos Martínez, el urólogo que me operó y diagnosticó a tiempo, ya que a mis 32 años me salió un tumor en el riñón izquierdo, un carcinoma que sin la debida atención podría haberse complicado. Muchas gracias también a todo el cuerpo de enfermeras de la CFE de dicho hospital.

Por lo general siempre nos quejamos del IMSS, pero en las ocasiones en que todo sale bien también hay que ser agradecidos, de nuevo muchas gracias a todos.

Atentamente.

Eduardo Durán Moreno


El “principio de la privatización” en el IPN

Queremos hacer del conocimiento público el cambio al plan de estudios de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Básicamente, este cambio consiste en reducir la carrera de 9 a 8 semestres, nos quieren quitar o reducir materias como historia, epistemología y la columna vertebral de todo economista: teoría del valor y del capital o, mejor dicho, “economía”.

Si van a quitar economía ¿por qué la carrera se va a seguir llamando economía? Otro punto que quieren hacer es convertir al economista egresado del IPN en un técnico y no en un licenciado en economía.

Señores funcionarios del IPN de dónde salió esa iniciativa. Si esto se aprueba estaremos observando el principio de la privatización en México.

Sólo un mensaje a estos señores: “No los vamos a dejar”. Los estudiantes de la Escuela Superior de Economía no somos tontos para dejarnos sorprender por sus discursos sin valor y por gente que no sabe ni de lo que está hablando.

Daniel Domínguez Otero, estudiante de la Escuela Superior de Economía


Denuncia agresión en antro “alternativo”

Soy estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras y junto con ocho compañeros, seis de ellas mujeres, fuimos el viernes 7 de noviembre al antro conocido como UTA, ubicado en el Centro Histórico del DF. El mismo es identificado por muchos jóvenes, estudiantes y activistas como un lugar “alternativo y underground” donde se pueden ver lo mismo carteles del movimiento estudiantil de la UNAM en 1999 que del movimiento zapatista en Chiapas.

Sin embargo, hace tiempo que este lugar –en sus orígenes impulsado por grupos anarquistas, que hoy en día se deslindan de este espacio– se ha convertido en un nido de neonazis que solapa y mantiene a un cuerpo de seguridad que utiliza la brutalidad física y la violencia con alevosía y ventaja para todo aquel asistente que no obedezca su vigilancia y se resista a sus “castigos”. Estos “alternativos” no sólo golpean, sino también entregan directamente a la policía, que casualmente siempre está muy alerta para llevarse a la gente que sacan de esta forma.

Yo viví esta brutalidad el pasado viernes, fui golpeado por varios tipos de la “seguridad” de este lugar, que me provocaron lesiones en costillas, rostro y espalda. Mis compañeras y compañeros también fueron golpeados, entre ellas tres estudiantes de maestría y una de doctorado; una de las mismas –Jimena Mendoza– preside desde hace 10 semestres la cátedra libre Karl Marx en la FFL. El motivo: habernos sacado un par de fotos de recuerdo, lo cual no le gustó a uno de los de seguridad y generó esta respuesta desmedida.

Mi nombre es Omar Arellano Contreras, soy un activista reconocido de mi facultad y del movimiento estudiantil, y formo parte de la LTS-CC.

Omar Arellano Contreras


Urge democracia participativa en Tlalnepantla

Por este prestigiado medio exhorto al ayuntamiento de Tlalnepantla a que en los próximos días en que será aprobado el presupuesto público municipal 2008, todos los funcionarios se reduzcan el sueldo en 50 por ciento, y el ahorro que surja se destine a otorgar becas para todos los estudiantes de bachillerato en el municipio.

Esta propuesta se origina después de asistir al foro de debate realizado el miércoles pasado, donde un grupo de ciudadanos analizó el ejercicio del presupuesto 2007; al foro asistió el tesorero municipal, en representación de la autoridad.

Considero a Tlalnepantla de Baz un municipio emblemático de gobierno rico y pueblo pobre, pues el actual presidente municipal expresó, antes de ser electo, la intención de percibir un sueldo de 250 mil pesos mensuales (La Jornada, 8 de marzo 2006).

Cabe señalar que desde 2006 y hasta el día de hoy, la sociedad mexicana está en movimiento, como no sucedía desde hace varias décadas, y que los ciudadanos queremos saber, entre muchas cosas más, de qué manera se gasta el dinero de los impuestos que pagamos, más aún cuando los municipios abandonan su obligación constitucional de otorgar servicios públicos de manera directa, optando por privatizarlos.

En la búsqueda de una nueva forma de hacer política, donde el gobierno esté al servicio de los intereses del pueblo, encontramos que es necesario vigilar el ejercicio del poder público con la Constitución en mano. Dejando atrás la democracia representativa –donde nuestra participación termina al emitir el voto– para impulsar acciones propias de la democracia participativa y que la ley no sea letra muerta ni el gobierno amo, sino servidor.

Paula Acela Vázquez


Agresión contra maestros del Sitdem

Los profesores del Sindicato de Trabajadores Docentes del Estado de México (Sitdem) comunicamos a la sociedad que continuamos nuestro movimiento. Hace cuatro meses fuimos despedidos injustificadamente al exigir nuestros derechos laborales mínimos, entre ellos el de sindicalización.

Las autoridades federal y estatal del Conalep quieren hacer creer a la opinión pública que ya no existimos, pero eso no es cierto, hoy estamos más vivos que nunca. De hecho, hace una semana fuimos agredidos cuando distribuíamos información en los planteles de Cuautitlán Izcalli. Ahí las direcciones azuzaron a un grupo de alumnos para que nos rompieran mantas y volantes.

Compañero docente del Conalep del estado de México, te invitamos a unirte al esfuerzo colectivo por condiciones laborales dignas, con base en los derechos mínimos establecidos por la Ley Federal del Trabajo, derechos que, a pesar de la renuencia de las autoridades del Conalep, vamos a conseguir, porque las autoridades laborales ya tienen conocimiento de nuestra situación. [email protected]

Carlos Quiñones Aguilar


Denuncia las condiciones laborales en el Tec

Denuncio al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Dejo claro que creí en el Tec y le fui fiel. Vendí diplomados y programas cerrados que le representaron ingresos por más de 80 millones de pesos. Esta institución fue mi único patrón durante nueve años, con contratos semestrales y recibos de honorarios consecutivos y un sueldo base. Nunca tuve seguridad social.

El director de Extensión Académica, a mediados de 2004, me quitó el sueldo base y me redujo la comisión por ventas. Para no perder mi trabajo firmé los tres últimos contratos, hasta finales de 2005, con declaraciones y cláusulas falsas en las que el Tec evadía toda responsabilidad laboral conmigo. Fui obligada a dar mis últimos recibos de honorarios con numeración salteada para romper el consecutivo de nueve años laborales. El director me quitó clientes, y habló a mi casa con violencia verbal.

Hace más de dos años me despidieron alegando mi edad y mi delicada salud; no iba a darles el rendimiento de antes. Quedé sin empleo, sin recompensa ni liquidación alguna. Esto me causó una depresión reactiva que agravó mi artritis reumatoide y por ello estoy discapacitada. De lo que afirmo tengo pruebas fehacientes, y puedo afirmar que en esta misma situación hay cientos de empleados en el ITESM.

Margarita Carrasquilla Múnera


Ahora en México trabajar es malo

En relación con los problemas que se están dando con muchos maestros jubilados y el ISSSTE, que de manera inmisericorde les está quitando o cancelando su pensión por el hecho de trabajar en otra institución, como en universidades, de manera ilegal porque la Constitución marca que éstas pertenecen al Apartado A y no les corresponde el ISSSTE, problema que yo tengo –ustedes publicaron mi desplegado–, hago notar que el mencionado problema se está dando en toda la República Mexicana, en contra de los derechos que marcan la Constitución y la Ley Federal de Trabajo, y la Corte no está haciendo justicia en este caso para conceder los respectivos amparos y normalizar la situación devolviendo la ganada jubilación.

Al que trabaja se le castiga y a la delincuencia común no se le aplica la ley, ahora en México trabajar es malo y a los jubilados se les está enviando a pedir limosna.

Delfino Alejandro Astudillo Adame


Álvaro Uribe Vélez “persona non grata”

Ante la reciente visita del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a México, los abajo firmantes repudiamos su presencia en nuestro país y exigimos que se le declare persona non grata, dado que es responsable de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, donde fueron asesinados cuatro jóvenes mexicanos.

Asimismo, pesa sobre él una larga serie de denuncias por vínculos con paramilitares y narcotráficantes, y de ser el responsable de miles de asesinatos, desapariciones forzadas y de una sistemática violación a los derechos humanos en Colombia, que ha sumido a nuestro hermano país en una de sus peores etapas de violencia.

Repudiamos la visita de Uribe a México y exigimos se le juzgue por el asesinato de Soren Avilés, Juan González, Verónica Velázquez y Fernando Franco.

Convocamos a hacer patente nuestro repudio. La cita es este lunes 10 de noviembre a las 11 horas en las escaleras del Auditorio Nacional para de ahí movilizarnos hacia la residencia oficial de Los Pinos, donde será recibido oficialmente.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador; Alianza de Organizaciones Sociales (AOS), Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (FLE-JAM), y estudiantes de la UNAM


Invitaciones


Javier Mina y el País Vasco

Invitación a las 2as jornadas Javier Mina y el País Vasco, 191 aniversario. Un Pueblo en busca de su autodeterminación, del 11 al 14 noviembre de 2008.

Martes 11 de noviembre, 19 horas (aniversario del fusilamiento de Francisco Javier Mina a manos del ejército real).

Mesa redonda: Globalización y autodeterminación de los pueblos en el siglo XXI.

Ponentes: Ahmed Mulay Alí, ministro de Asuntos Económicos de la Republica Árabe Saharaui Democrática, Uberka Bravo, País Vasco; Juan Miguel Rivera, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, y un miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Bolivia.

Miércoles 12 de noviembre, 19 horas: Respuesta a la criminalización de los movimientos sociales en el País Vasco y México.

Ponentes: Carlos Fazio, Josefa Errazkin (País Vasco) FPDT, CAPISE, Asociación de Familiares y Amigos de Sucumbíos en Ecuador, y familiares de Lucía Morett.

Jueves 13 de noviembre, 19 horas: Mujeres organizadas en las luchas sociales en el País Vasco y México.

Ponentes: Malú García (Nuestras hijas de vuelta a casa), Omaira Ochoa (Católicas por el derecho a decidir), Aintzane Gerrika (País Vasco), Mujeres tejiendo resistencia.

Viernes 14 de noviembre: Cierre de las jornadas. Convivio en lugar aún por definir.

Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, colonia Centro (entre Metro Bellas Artes y Metro Allende) Entrada Libre.

Invitan: Diáspora Vasca Francisco Javier Mina y Amig@s de Euskal Herria Capítulo México.

Paralelamente a las actividades está prevista una exposición fotográfica en un espacio contiguo al que acogerá las mesas redondas.


Presentación de la revista OSAL

El martes 11 a las 12 horas se presentará en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, ubicada en Calzada del Hueso 1100, en el edificio L, primer piso, en el salón de congresos del Departamento Política y Cultura, el número 24 (octubre 2008) de la revista OSAL, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que tiene un amplio dossier sobre movimientos sociales en Argentina, Bolivia, Brasil, México –de Guillermo Almeyra– y Paraguay, así como una entrevista con el responsable de la Educación Popular en Venezuela. Los presentadores serán el profesor Luciano Concheiro y el director de la publicación.


El caso Gallardo

Se invita al público a la sesión: El caso del general Gallardo: situación actual, avances y perspectivas, que se realizará el martes 11 de noviembre de 11 a 13 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, salón 3. Participan: José Francisco Gallardo Rodríguez, presidente de la defensoría de derechos humanos “Por la dignidad ciudadana y del soldado”, y Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de derechos humanos de la UNAM.


Foro en defensa de la educación pública

Los trabajadores de la educación estamos convencidos de que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada por Elba Esther Gordillo Morales y el gobierno panista, da la estocada final al carácter público, gratuito, laico, científico y democrático de la educación en México.

Sabemos que es necesario un debate con argumentos políticos y académicos que desenmascaren la naturaleza privatizadora de la ACE, por lo que integrantes del Consejo Central de Lucha (CCL-CNTE-10) convocamos al foro sobre la ACE el próximo martes 11 de noviembre a las 17 horas, en el Foro Cultural Quetzalcóatl, ubicado en el centro de Xochimilco.

En una de las actividades programadas del foro, contaremos con la participación del profesor Samuel Telésforo Sandoval, reconocido compañero en la lucha magisterial.

Nos pronunciamos por la defensa de las escuelas formadoras de docentes.

Fraternalmente: Alfredo Bautista, Ángeles Gutiérrez, Antonio Mendoza Peralta, Arturo González Alvarado, Braulio Mena Lagunas, César Mendoza Toro, Enrique Ortigoza Velasco, Everardo Cruz Dolores, Gustavo León Xilotl, Josefina Tierranueva López, Leandro Caridad Salazar, Lilia Abarca Laredo, Norma Posadas Pérez, Sandra Silva Trejo, Wilma Baeza Chan y Jaime Flores Durán.


Exposición de pintura

Me permito invitar a los lectores del periódico La Jornada a la exposición de pintura que realizaré el día lunes 10 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Casino Español de México, ubicado en Isabel la Católica 29, Centro Histórico, México D.F.

En esta muestra hago referencia a paisajes cósmicos y un homenaje a la naturaleza a través de la pintura. Así también presento algunos paisajes y otros motivos que observo en mi entorno.

Los espero. Entrada libre.

Yubé Ortiz, artista plástico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.