Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

En un "recorrido virtual" con medios de comunicación, el titular de la SCT, Luis Téllez (en la pantalla), explica a reporteros cómo fue la caía del Learjet en que viajaban el secretario de Gobernación y sus colaboradores

Brusca maniobra hizo perder el control sobre el jet de Mouriño

Gustavo Castillo y Susana González

Una “brusca maniobra” para modificar la trayectoria provocó una “súbita y agresiva pérdida de control de la aeronave” en que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más, lo que provocó su desplome a 500 kilómetros por hora, afirmó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

 

Tareas truncas en Gobernación

Fabiola Martínez

El fallecimiento del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dejó en proceso varios planes y el inicio oficial de proyectos, principalmente en seguridad y migración, algunos de éstos definidos desde su llegada a Bucareli, el 15 de enero pasado.

 

Participan 4 británicos en las pesquisas

Gabriel León Zaragoza

 

PRI y PRD apuran al Presidente a designar nuevo titular en Bucareli

Andrea Becerril

 

Visitó Calderón la zona cero

Ángeles Cruz Martínez

 
En su gira por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador (izquierda) lamentó que "el gobierno usurpador" haya malgastado los recursos excedentes por la venta de petróleo

Reorientar el gasto, la mejor forma para combatir la inseguridad pública: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Tumbiscatío de Ruiz, Mich. 8 de noviembre. La forma más eficiente, menos costosa y más humana para combatir la inseguridad pública que azota el país es reorientar el gasto para garantizar mejores condiciones de vida, oportunidades de empleo y educación al pueblo, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de trabajo por Michoacán.

 

El campo requiere al menos 273 mil millones para 2009, afirma la CCC

Carolina Gómez Mena

 
Los recursos propuestos para educación superior son insuficientes, aseguran expertos

Aboites: México, sin interés de fortalecer la educación superior

Laura Poy Solano

México va a “contracorriente de las recomendaciones internacionales para fortalecer el financiamiento en educación superior”, pues su proyecto de inversión es de sólo 0.55 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, unos 71 mil 696.2 millones de pesos, afirmó Hugo Aboites, experto en el tema.

 

Delinea IFE criterios para aspirantes a diputados

Fabiola Martínez

 

La edificación de obras en el IMSS dependerá de recursos para 2009

Ángeles Cruz Martínez

 

Promueve AN en el Senado que se indague a MacCarthy, titular del Fonatur con Fox

Roberto Garduño

El Senado integrará una comisión investigadora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con objeto de indagar las presuntas operaciones irregulares orquestadas por Arthur Edward John McCarthy Sandland, quien fuera su director en el gobierno de Vicente Fox.

 

El ex presidente pasa la charola a líderes de la IDC para su proyecto en San Cristóbal

Carlos García (Corresponsal)

 

Narcos queman dos casas en Chihuahua, pese a llegada de más policías y militares

De los corresponsales

Mientras llegaban a la capital de Chihuahua nuevos contingentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y crecía el número de militares para reforzar las acciones contra el crimen organizado, ayer, a plena luz del día, fueron colocadas más narcomantas en concurridas vialidades, por la tarde fueron incendiadas dos residencias y en la madrugada del sábado un empresario restaurantero fue asesinado a tiros al llegar a su domicilio en un exclusivo sector de la ciudad.

 

En la lucha contra el narcotráfico han muerto 564 soldados: Sedena

Gabriel León Zaragoza

 
Elementos del Ejército incineraron ayer las drogas decomisadas en diversos puntos de Ciudad Juárez, cuyo valor ascendería a más de 53 millones de pesos

Aún interroga la SIEDO a El Hummer; será llevado a un penal de alta seguridad

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantiene sujeto a interrogatorios a Jaime González Durán, El Hummer, uno de los principales líderes del cártel de Los Zetas, y se espera que en las próximas horas lo ponga a disposición de un juez y lo ingrese a un penal de máxima seguridad.

 

Formal prisión a los autores materiales de los estallidos de granadas en Morelia

Gustavo Castillo García

 

Decomisan en el AICM 43 kilos de cocaína procedente de Panamá

De la redacción

 

Hieren al director de la FES Zaragoza

De la redacción

 
La creación de un registro sobre los dueños, llamadas y mensajes de los teléfonos celulares ayudaría a frenar su uso para cometer ilícitos, consideran legisladores priístas

Reclama el Senado que se congele la ley Malova

Andrea Becerril

La reforma que establece las medidas dirigidas a impedir la utilización de la telefonía celular para extorsionar, chantajear, negociar secuestros y otros ilícitos, fue aprobada por unanimidad en el Senado el pasado mes de septiembre y ahora está congelada en la Cámara de Diputados, por lo que la bancada que encabeza Manlio Fabio Beltrones pidió a la colegisladora no demorar más su dictamen y votación.

 

Gestionó el PT becas a estudiantes en Cuba

De la Redacción

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) logró que, por conducto de una asociación civil, el gobierno de México becara este año, con 300 dólares mensuales, a todos los alumnos mexicanos en Cuba, la mayoría de los cuales estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

 

Critican grupos civiles la política energética

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

 

Plantea el SNTSS abandonar la UNT si ésta no se renueva

Carolina Gómez Mena

A pocos días de que se cumplan 11 años de la fundación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), uno de sus presidentes colegiados, Valdemar Gutiérrez Fragoso, aseguró que si esta organización desea seguir vigente y tener una verdadera influencia en el ámbito político debe experimentar un cambio radical que la democratice, que unifique a sus sindicatos miembros, además de establecer un nuevo proyecto de trabajo que la rencuentre con los ideales y aspiraciones que le dieron origen; de lo contrario, “no le queda mucho futuro”.

 

Exigen a Los Pinos presentar a eperrista

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 8 de noviembre. Eulalia Amaya Pérez y Lucina Maldonado Castellanos, madre y esposa de Edmundo Reyes Amaya, militante del Ejército Popular Revolucionario, exigieron al Presidente de la República la inmediata presentación con vida del desaparecido.

 

Repudian la visita de Uribe a México

Emir Olivares

 

Unos 40 grupos, en el Frente Morelense contra la Represión

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Xoxocotla, Mor., 8 de noviembre. Unas 40 organizaciones sociales de derechos humanos, campesinas, magisteriales y sindicales constituyeron aquí el Frente Morelense Contra la Represión (FMCR) para presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 169 casos de personas atacadas en octubre por órdenes de los gobiernos estatal y federal en tres comunidades, durante los desalojos de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y de simpatizantes.

 

Crearán base de datos sobre violadores de garantías

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de noviembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sus similares de las 32 entidades del país acordaron crear una base de datos de los funcionarios públicos que han recibido recomendaciones por haber violado las garantías de los ciudadanos, con el fin de hacerlos responsables de sus actos e inhibir la repetición de estas acciones.

 

Durante la guerra sucia, noviembre era mes negro en cuanto a desapariciones: ONG

Emir Olivares Alonso

Noviembre representó “un mes negro” durante la época de la guerra sucia, en las décadas de los 70 y 80, pues en ese periodo el Estado mexicano desapareció de manera forzada a por lo menos 33 personas, con lo que incurrió en un delito de lesa humanidad, señalaron el Comité Eureka y la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS).

 
Mujeres tzotziles de la comunidad de Elambo Bajo, en el municipio de Zinacantán, Chiapas. En el estado las propuestas para proyectos ecoturísticos se han multiplicado, pero ahora surgen movimientos de rechazo en El Corralito y las comunidades circundantes: Epazotal, San Antonio de los Baños, Pinabetal y San José de los Baños

Planes de desarrollo turístico, riesgo para pueblos indígenas, advierten

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 8 de noviembre. La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México envió recientemente una delegación de observadores a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En el reporte que ahora han dado a conocer, los observadores se manifiestan “preocupados por el creciente número de casos relacionados con la criminalización de la protesta social en el país”, e invocan los tratados internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano, exigiéndole que los respete y aplique.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

Tríptico
Arnaldo Córdova

El síndrome de la Malinche
Javier Jiménez Espriú*

Una crisis irrespetuosa
Rolando Cordera Campos

Quema del gas: ¿derroche para proteger negocios?
Antonio Gershenson

No es tiempo de ilusos
Guillermo Almeyra

¿Accidente?
Néstor de Buen