Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Responde a Jaime Avilés

En el Desfiladero de Jaime Avilés del 8 de noviembre se plantea la pregunta: ¿y ahora qué sigue? Yo respondo: esperar el resultado del trámite más inútil, la verdad acerca del avionazo del pasado 4 de noviembre.

Yo sigo esperando la verdad del avionazo del 4 de junio de 1969, en donde murieron Carlos Madrazo, mi marido y otras 73 personas inocentes.

Guadalupe Fernández Gascón


Crean asociación de abogados

Se constituyó la sección Oaxaca de la Unión de Juristas de México. Ante un nutrido grupo de profesionales de la abogacía de este estado, que se dieron cita en el paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el 8 de noviembre en asamblea constitutiva se eligió como presidente a Antonio Aquino Aragón, en la secretaría general a Alejandro Rojas Millán, como secretario de organización, Mendoza Nube, y a Felipe Martínez Soriano en la comisión de honor y justicia. Ante el actual marco de la lucha de clases y crisis política y económica por la que atraviesa el país, con los gobiernos federal y estatal completamente deslegitimados, quienes hacen uso de medidas facciosas en contra del pueblo, surge la imperante necesidad de que los profesionistas del derecho pongan sus conocimientos y habilidades a favor de los que menos tienen, reza en su declaración de principios.

Gabriel Salvador


Expresan opinión

¿Es válido decir que tenemos que callarnos la boca hasta que los “especialistas hagan su trabajo y nos informen los resultados” en torno al avionazo del 4 de noviembre en el que perdieron la vida muchas personas inocentes además del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, como afirma la académica Sara Sefchovich en carta publicada en El Correo Ilustrado el 7 de noviembre ?

En su momento, los “especialistas” hicieron su trabajo y nos informaron que en el asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994 participó un “tirador solitario” que estaba medio loco y que no hubo un solo indicio de complot, aunque desde el primer momento, y dadas las contradicciones de la investigación, el pueblo llano supo que era un crimen político perpetrado desde las alturas del poder como lo denunció posteriormente Eduardo Valle en su libro El segundo disparo (Editorial Océano, 1995). ¿Acaso no ha percibido la señora Sefchovich el actuar contradictorio de las altas esferas del poder –justo como en el caso Colosio–, cuando Luis Téllez se empecina en decirnos que el avionazo fue un accidente, mientras que el resto del gobierno actúa como si fuera un atentado? (ver el artículo de Carlos Montemayor del 7 de noviembre, página 12). ¿Acaso no escuchó las primeras versiones recogidas y trasmitidas por la televisión en el sentido de que el avión venía en llamas antes de caer? ¿No le resulta sospechoso que a Carlos Jiménez, controlador de tráfico aéreo con quien el piloto del avión siniestrado habló por última vez, se le haya autorizado “tomarse unos días de descanso para recuperarse de la impresión y se le prohibió establecer contacto con los medios de comunicación”…, según dijo Ángel Iturbe, secretario de trabajo y conflictos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo?

Hay un dicho muy antiguo de que la voz del pueblo es la voz de Dios (vox populi, vox dei), y esto es abrumadoramente cierto con un gobierno que dice gobernar pero no gobierna; que afirma luchar contra el crimen, pero sólo simula que lo hace; que dice que investiga pero sólo simula que investiga. En el caso actual el pueblo ya juzgó, y sólo falta que la historia lo haga.

Miembros del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos. Gerson Pineda Martínez (responsable)


Primero los pobres, refrendan

Ante la pobreza extrema, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de los comedores populares es una esperanza para tener acceso a lo inalcanzable que es la canasta básica, ya que el salario mínimo es de 50 pesos y el precio de la canasta básica es de 85 pesos. Los que ganan menos del mínimo están en estado de vulnerabilidad alimenticia para sobrevivir. Por eso, “por el bien de todos, primero los pobres”.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Oralia Fragoso, Julieta Ramírez, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera y varias firmas más


Finalizan plantón

Desde el 23 de abril de 2003 nos instalamos en plantón en la esquina de Egipto y Palestina para evitar la construcción de 188 departamentos de interés social en el predio donde se ubicaba el cine Cuitláhuac. Ante la incapacidad y falta de voluntad del comité vecinal de la colonia para proponer una solución que evitara la construcción de vivienda, el plantón presentó una propuesta por escrito para cambiar el uso de suelo del predio, de habitacional (H), por el de equipamiento urbano (E), en la consulta pública que se realizó en julio de 2005.

Nuestra propuesta fue considerada en el nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Azcapotzalco, aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 23 de septiembre. Con esta modificación al uso de suelo ya no se podrá construir vivienda en el predio mencionado.

Por lo anterior, los invitamos el día 10 de noviembre a las 18 horas en la sede del plantón, donde daremos por terminado nuestro movimiento.

Agradecemos el apoyo y colaboración de los vecinos de Clavería.

Raymundo Tovar Galván


Invitaciones


Balance de la lucha popular

Invitamos a todos los ciudadanos conscientes a participar en el Balance de la lucha popular de 2008. Domingo 9 de noviembre, 12 horas, plaza de Santo Domingo, Centro Histórico. Contaremos con la presencia del doctor Guillermo Almeyra, representantes de los maestros democráticos y de la CND-DF, entre otras organizaciones populares. Invitan: CND-DF, Grupo Democracia Revolucionaria, Frente de Trabajadores de la Energía, CNTE sección 18 e integrantes de las brigadas en defensa del petróleo.


Documental sobre Pasta de Conchos

Continuando con los homenajes a nuestros muertos, proyectaremos Hombres de carbón, Pasta de Conchos, documental sobre el caso de los mineros fallecidos y la negativa de la empresa de rescatar los cuerpos. Domingo 9 a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del metro Camarones. Entrada libre. Informes: http://unionrebelde.blogspot.com, (044-55) 1653-5146.

Ricardo Nicasio.


Presentan colección de libros

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas AC invita a la presentación de la colección de libros México 68, genocidio y delitos de lesa humanidad, documentos fundamentales 1968-2008, el lunes 10 de noviembre a las 13 horas en el salón Legisladores, edificio A de la Cámara de Diputados, en San Lázaro. Participarán los integrantes del Comité 68: Raúl Alvarez Garín, Félix Hernández Gamundi, Raúl Jiménez, José Francisco Gallardo y Adela Zedillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.