Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Juan Camilo Mouriño y el gobernador potosino, Marcelo de los Santos, poco antes de que el funcionario federal abordará el Learjet con destino a la ciudad de México

Mueren Mouriño, Santiago Vasconcelos y seis personas más en accidente aéreo

Mirna Servín, Agustín Salgado y Alejandro Cruz

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, murieron ayer al caer la aeronave en la que viajaban a la ciudad de México procedentes de San Luis Potosí.

 
Consulta al presidente Felipe Calderón

Seguridad, último tema que Mouriño abordó en San Luis

De la Redacción

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, amigo cercano del presidente Felipe Calderón y el funcionario más influyente del actual gobierno, murió ayer minutos antes de las 19 horas, al estrellarse la aeronave en la que retornaba de San Luis Potosí a la ciudad de México.

 

“¡El secretario no me contesta el celular!”

Fabiola Martínez

 

Narcotráfico, secuestro y Pemexgate, entre las tareas encomendadas a Santiago Vasconcelos

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

José Luis Santiago Vasconcelos, quien murió ayer en un accidente aéreo ocurrido en la ciudad de México, ingresó en 1993 a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente del Ministerio Público Federal, y ascendió hasta fiscal antidrogas. En el año 2003, se convirtió en titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

Investigar a fondo las causas del percance, ofrece Calderón

El presidente Felipe Calderón anunció anoche que el gobierno federal realizará todas las investigaciones necesarias para averiguar a fondo las causas de la tragedia que provocó la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y siete personas más que viajaban en la aeronave que se desplomó ayer en el Distrito Federal.

 

La gira del jefe del Ejecutivo federal en Jalisco se convirtió en pesadilla

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

El resto de la comitiva regresó al DF en un vuelo comercial

Fabiola Martínez

Un grupo de funcionarios federales que asistió a la gira por San Luis Potosí, encabezado por la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, regresó a la ciudad de México a bordo de un vuelo comercial (Click de Mexicana) con hora de partida a las 7:10 de la noche.

 

Zapata Perogordo, de los primeros en llegar a las oficinas de Bucareli

Fabiola Martínez

 

Monterrubio Cubas, funcionario de carrera

 

Norma Angélica Díaz, universitaria laboriosa

Rosa E. Vargas

 
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, dialogan con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en el sitio donde se estrelló el avión en que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el secretario técnico para la implementación de la reforma penal en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, además de otros colaboradores

Se solidariza Ebrard con gobierno federal

De la Redacción

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó sus condolencias a los familiares del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y demás víctimas del desplome de una aeronave, ocurrido la tarde de ayer en la ciudad de México, y expresó su solidaridad con el gobierno federal.

 

Exige López Obrador rigurosa investigación

De la Redacción

 

Por reglamento, Abraham González debe hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación

Fabiola Martínez

 
La escena del percance, en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, muy cerca del Periférico

La nave en que viajaba Mouriño había perdido contacto con la torre de control

Carolina Gómez y Miriam Posada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó anoche que minutos antes de entrar a la zona urbana del Distrito Federal, la aeronave Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación (SG), con matrícula XCVMC, habría perdido comunicación con la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Para algunos expertos no está claro si el avión oficial se había salido de ruta

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

 

Exige el Senado de la República esclarecer si se trató de un accidente o fue un atentado

De la Redacción

Luego del percance en que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y seis personas más, diversos sectores externaron sus condolencias. El Senado de la República, además, exigió que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y despejar cualquier duda.

 

Lomas de Chapultepec, escenario de varios percances aéreos

De la Redacción

 

“Vi una bola de fuego y después todo se convirtió en un infierno”, dice un testigo

Mirna Servín, Alejandro Cruz y Agustín Salgado

El estruendo interrumpió la actividad de cientos de automovilistas, trabajadores y transeúntes de la zona de Lomas de Chapultepec durante las horas pico de la tarde de ayer.

 

Aún abierto, el caso de Ramón Martín Huerta

Rosa Elvira Vargas

 

Militares refuerzan la seguridad en las propiedades de la familia Mouriño

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 4 de noviembre. Además de la sorpresa y el estupor entre dirigentes partidistas, la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, provocó el reforzamiento de la vigilancia militar en los alrededores de las propiedades de su familia.

 

Nada de “jet viejo”

Carolina Gómez

 

El gobierno prepara “rescate” de grandes empresas: AMLO

Enrique Méndez, Alma Muñoz y Roberto Garduño

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer al Frente Amplio Progresista (FAP) su programa para la defensa de la economía popular, que plantea reasignar 230 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 y el uso de 139 mil millones de pesos de subejercicios en este año.

 

Aspe descarta recesión

Andrea Becerril

 

PRD y PRI aseguran que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo será ajustado

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Diputados del PRD y el PRI adelantaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 será modificado, con reasignaciones de recursos provenientes del gasto público federal para el sector campesino, infraestructura, desarrollo social, educación, cultura y ciencia y tecnología.

 

PT y Convergencia irán solos en 2009

Mariana Norandi

 

Debe maximizarse la libertad de expresión, advierte el PAN

Alonso Urrutia

El recurso del PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para controvertir la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionarlo –junto con el PRI y el PVEM– por no haber combatido los promocionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante la campaña presidencial de 2006, que presuntamente favorecieron a sus candidatos, constituye la primera ocasión en que un partido utiliza esta vía legal.

 

Tres empresas, en la puja para vender equipo al IFE

De la redacción

 

Hoy define el IFAI si procede divulgación de informes sobre el caso Mouriño Atanes

Elizabeth Velasco C.

Este miércoles, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) se pronunciará sobre la reserva en una investigación que el gobierno de España realizó a seis empresas de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien ayer por la noche perdió la vida en un accidente aéreo, por supuesto blanqueo de capitales, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) decidió invalidar el amparo que solicitó con el propósito de impedir el acceso a tales datos.

 

Remató Fonatur 833 hectáreas en zonas turísticas entre 2000 y 2007: Greenpeace

Angélica Enciso L.

 

Rechazan legisladores “presiones” de Morera

Andrea Becerril

 

Sicarios matan en una carretera a mando de la policía investigadora mexiquense

De los corresponsales

Arturo Díaz Venegas, comandante del grupo de investigaciones de la policía ministerial del estado de México, fue asesinado a balazos cuando se trasladaba en un vehículo por la carretera federal México-Cuautla, en compañía de la defensora de oficio Elizabeth de la Luz Rodríguez, quien resultó herida.

 

Sin pruebas, inicia PGR acción penal contra los tres acusados de los ataques de Morelia

Gustavo Castillo García

Sin conocer el móvil, sin imputaciones de testigos directos ni imágenes que acrediten que ellos lanzaron dos granadas contra la multitud que acudió a la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre a la plaza Melchor Ocampo, en Morelia, Michoacán, pero eso sí “con la convicción de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de que estas personas son los responsables de estos hechos”, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra Julio César Mondragón, Juan Carlos Castro Galeana y...

 

“Nuestros esposos son inocentes”

Víctor Ballinas

 
Eduardo Medina Mora (izquierda), titular de la PGR, ofreció una conferencia para anunciar el arraigo de Garay Cadena. Lo acompaña Ricardo Cabrera, responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas

Arraigan al ex comisionado de la PFP y 4 policías; los ligan con el cártel de Sinaloa

Gustavo Castillo García

El ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Víctor Gerardo Garay Cadena, y otros cuatro integrantes de esa corporación están bajo arraigo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), sujetos a investigación por presuntos nexos con los hermanos Jesús e Ismael El Mayo Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, informó este miércoles el procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

 

Calderón felicita a Obama y lo invita a visitar México

Claudia Herrera Beltrán

 

Narco amenaza a instructores del Conafe

Laura Poy Solano

 

El combate a las adicciones debe ser parte de nuestra vida, afirma Margarita Zavala

Carolina Gómez Mena

“Muchos de los problemas que tenemos en términos de delincuencia y de la violencia que padecemos tienen su origen en las sustancias adictivas”, señaló Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, quien resaltó que las adicciones son la “nueva esclavitud y, desde luego, debe atacarse frontalmente el tráfico de drogas, por la violencia que genera y por los delitos innumerables que derivan de ello”.

 

Con problemas emocionales, 30% de los niños

José Antonio Román

 

Pide el Comité 68 blindar los movimientos sociales para evitar agresiones del gobierno

Ciro Pérez Silva

A pesar de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es indispensable blindar los movimientos sociales, debido a la práctica histórica del gobierno federal de criminalizar a las víctimas, como ha sucedido en Acteal, Oaxaca y Atenco, cuyos protagonistas hoy tienen penas de hasta 100 años de cárcel, advirtieron Raúl Álvarez Garín, Adela Cedillo, José Francisco Gallardo, Félix Hernández Gamundi y Raúl Jiménez.

 

Niegan amparo a uno de los Arellano Félix

Alfredo Méndez

 

Informa logros grupo defensor de oaxaqueños

Víctor Ballinas

El Comité 25 de Noviembre, que se constituyó para defender a los detenidos “de la violenta represión contra el movimiento social de Oaxaca ocurrida el 25 de noviembre de 2006”, dio a conocer ayer su segundo informe, en el cual destaca que en dos años de lucha lograron la liberación de 316 detenidos en el contexto de la grave crisis política de Oaxaca.

 

Exigen campesinos chiapanecos que salga de sus tierras la empresa fumigadora Moscamed

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Comitán, Chis. 4 de noviembre. La Unión de Ejidos, Rancherías y Comunidades de la Región III Fronteriza, que reúne decenas de comunidades de los municipios La Trinitaria, Las Margaritas, La Independencia y Maravilla Tenejapa, demandó el retiro de la empresa Moscamed, que realiza fumigaciones contra la mosca del Mediterráneo y por más de una década ha sido denunciada como contaminadora y envenenadora de tierras, cultivos y personas en esa amplia franja colindante con Guatemala.

 

Reportan caída en captura pesquera

Matilde Pérez U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Evo Morales y los evangélicos
Carlos Martínez García

Recesión
Arnoldo Kraus

Ecuador: un poeta contra la CIA
José Steinsleger

2009: crisis propia
Luis Linares Zapata